Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


opinión de miquel loriz

Ley de Propiedad Intelectual y Canon AEDE, a gusto de nadie


Miquel Loriz
Una vez más el Gobierno ha conseguido una ley que no gusta a nadie salvo a quienes pretende favorecer: los grandes medios de comunicación que forman AEDE. Criminaliza los enlaces, pone en peligro los agregadores, introduce distorsiones en la gestión de los derechos de autor  Se supone que las leyes están para solucionar problemas no para generarlos creando, además, situaciones de inseguridad jurídica y atentando contra el libre desarrollo de Internet en nuestro país. Una vez más no se ha contado con los protagonistas, con la sociedad de la Información.




Artículo de Mikel Loriz publicado en la Revista de la Fundación 1 de Mayo de CCOO. .- Bajo la excusa de retribuir adecuadamente a los generadores de contenidos, la Ley de Propiedad Intelectual establece el pago por enlazar, el conocido como #CanonAEDE o Tasa Google que a quien menos parece preocupar es precisamente al gigante de los buscadores que ya anunciado el posible cierre en España de su servicio de noticias, Google News. No es un problema entre Google y los medios de AEDE, afecta a la propia naturaleza de la red

Afecta porque castiga a los enlaces, a los agregadores, a los blogs, a las pequeñas redes sociales. En definitiva al propio espíritu de Internet: la colaboración, el valor añadido, el enlace?: Como dice Antonio Delgado en Desmontando el Canon AEDE  cualquier trabajo adicional que se lleva a cabo con la información supone añadirle valor   añaden categorías, comentarios, votos, opiniones o  construyen sobre ellas.

Cobrar por cada enlace es aberrante, y quién pierde es el medio enlazado. Aunque en principio crea que va a poder enjugar sus pérdidas se está condenando a la irrelevancia y a la desaparición. No se han acostumbrado a dejar de ser la referencia absoluta en la generación y distribución de la información y pretenden solucionarlo con medidas administrativas que sólo pueden retrasar, y no demasiado, su decadencia. Los agregadores generan tráfico, no les roban, sino todo lo contrario. Algunos agregadores españoles, como Menéame, ya han decidido dejar de enlazar a los medios de la AEDE, lo que les ha supuesto una importante caída en visitas.

Ante la indefinición de la compensación equitativa, la AEDE dice que ésta se calculará en función de las perdidas de la prensa. Toda una declaración de intenciones. Y toda una definición de que el Gobierno pretende un ?intercambio de favores. Ya se han visto en los últimos meses cambios en las direcciones editoriales de algunos de los principales medios de comunicación con la correspondiente moderación en las críticas al Gobierno. Es la contrapartida al pago que esperan recibir. No es casualidad que los medios de AEDE, como dice Enrique Dans, sean los menos adaptados a la filosofía de Internet. una forma de asegurar que el gobierno obtiene un clima informativo propicio, y que los editores de determinados medios obtienen unos ingresos extra que no son capaces de procurarse por méritos propios.

Curiosamente los medios de AEDE no han renunciado a incluir los botones de compartir en redes en sus noticias porque les proporcionan tráfico. ¿querrán también cobrar por las visitas que les generan esos enlaces?

Otra de las perlas de la Ley es la irrenunciabilidad de los derechos de autor. No importa que el autor o el editor expresen su voluntad de compartir sus contenidos, la Ley establece que la correspondiente entidad de gestión (probablemente CEDRO) podrá cobrar por ellos y repartirlos con algún oscuro criterio. La Coalición Pro Internet de la que forma parte, entre otras, la Asociación de Editores de Prensa, manifiesta su apoyo a la protección de los derechos de autor en Internet, pero cree que se necesita una reforma que permita además la creación de nuevos modelos de negocio y de gestión, teniendo en cuenta a Internet como elemento transformador de todas las actividades económicas  Coalición Prointernet promueve la innovación y aboga por la libertad de expresión, de empresa y de información en la Red; es partidaria de que los autores tengan libertad de elegir cómo y quién gestiona sus derechos. (coalicionprointernet.com).

Esta disposición supone un golpe a las licencias abiertas tipo Creative Commons que en España tienen especial difusión. Un golpe, en definitiva, a la esencia de internet, a la innovación, a la búsqueda de nuevos modelos de negocio en una realidad en movimiento. Un golpe que pretende salvar, en contra de los tiempos, a modelos obsoletos que pretenden el monopolio de la información sin entender que el paradigma ha cambiado, que compartir, que generar colectivamente, que retransmitir desde donde se produce la noticia con un simple móvil, sean el futuro.

Como afirma Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, no se entienden las prisas en reformar la Ley de Propiedad Intelectual y que no se cuente con los agentes de la sociedad de la información.

Como en tantos otros campos el Gobierno parece empeñado en sacrificar innovación y desarrollo a cambio de un tratamiento amable en los medios favorecidos. No importa si se lleva por delante Internet y el desarrollo autóctono. Desgraciadamente para ellos, y afortunadamente para todos, no podrán. Aunque en el cortoplacismo electoral de cuatro años, tal vez crean que sí. Recuperando la cita de JFK ?Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

 


pdfprintpmail