Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


7 consejos de ciberseguridad que toda empresa debería aplicar


Aunque toda empresa busque la protección de su información privada, son sus empleados quienes generalmente ponen en riesgo la seguridad de la empresa por desconocer las pautas básicas de ciberseguridad.







Por esta razón, es importante que enseñes a tus empleados las maneras de mantener resguardados los datos y los equipos de la empresa. No importa cuán básica sea, todos deberían estar informados hasta de lo más mínimo. Por más que parezca difícil de creer, hay muchos que ignoran los grandes peligros del internet.

Aquí van 7 consejos que todos tus empleados deberían aplicar, ¡toma nota!

1. Investigar sobre la identidad de los que soliciten información

Toda persona que trabaje en soporte técnico, recepción, call center o cualquier persona que en algún momento proporcione datos de la empresa, es importante que antes averigüe bien sobre la identidad de quien llama.

Los malhechores cibernéticos son bastante inteligentes y se aprovechan de la amabilidad de la gente, haciéndose pasar por socios de la empresa, clientes o proveedores. Siempre se inventan historias realmente creíbles.

Para evitar esto, es importante que el equipo de trabajo esté siempre atento y se asegure de que la identidad de la otra persona sea real.

2. Crear contraseñas complicadas

Con las claves hay que tener sumo cuidado, bien sean personales o de la empresa. El secreto de una buena contraseña reside en la combinación de símbolos, números, mayúsculas y minúsculas. Además, se debe evitar a toda costa que incluyan información personal, como tu nombre, el nombre de la empresa, o el nombre de una mascota.

Tampoco se deben proporcionar las contraseñas a personas que digan ser de la empresa, por medio de correo electrónico o por teléfono. Esto es algo realmente delicado, porque es la información de toda una corporación la que está en juego. Debes asegurarte de que los empleados jamás las anoten en papelitos sobre los ordenadores o en la gaveta del escritorio.

3. Almacenar la información en la nube

Los discos duros corren el gran riesgo de dañarse o de ser atacados por algún virus que borre toda la información. Ni siquiera hay que confiarse en los ordenadores de la empresa, ni mucho menos en las portátiles, ya que estas tienden a perderse o ser robadas.

Es inevitable no almacenar información en los disco duros, sin embargo, es vital hacer respaldos de manera constante. Lo más aconsejable es almacenar toda la información en la nube.

4. Hacer un copia de seguridad no es sinónimo de estar a salvo

De nada sirve que hagas una copia de seguridad si siempre llevas el dispositivo de almacenamiento contigo. La mayoría respalda la información en pendrive, y aunque parezca algo tonto, no todos guardan esos respaldos en un lugar seguro, sino que los llevan en sus bolsos.

¿De qué sirve respaldar la información si salen a la calle exponiéndose a que los roben y lo pierdan todo?

5. Los datos en la nube también pueden correr peligro

Desafortunadamente, nada en el mundo está exento de peligros. La seguridad de la nube depende directamente de la contraseña que utilice el empleado, y de que tome en serio qué equipos usa para entrar a dicha nube.

Es obligatorio conectarse a esta herramienta a través de equipos protegidos y de conexiones de internet cien por ciento seguras.

6. Correo electrónico

El correo electrónico es la herramienta predilecta de todos los hackers para robar datos. En este caso, lo primero que debes advertirle a tus empleados es que no usen sus cuentas de correo electrónico corporativas en ordenadores ajenos o en redes públicas.

7. Evitar la instalación de programas de fuentes desconocidas

Los ordenadores siempre tienen restricciones en la mayoría de las empresas. Desde el acceso a determinadas páginas web hasta la instalación de software. Sin embargo, otros tienen acceso a todo, es en estos casos donde se deben preparar a los empleados.

La instalación de programas supone la aparición de virus o de ataques cibernéticos. Por ello, existe la gran necesidad de tener un buen antivirus con el fin de garantizar la seguridad de la empresa.

Como se mencionó en todo el artículo, la única manera de asegurar la información de tu empresa, es educando a tus empleados acerca de los riesgos y consecuencias de la gestión irresponsable del Internet.

Edith Gómez Editora-gananci.com


pdfprintpmail