Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ciberseguridad, Fuga de datos, Ciberataques y Canon digital, hoy en la Tertulia Espacios Europeos


Hoy martes, 5 de diciembre, la Tertulia Espacios Europeos ahondará en la Ciberseguridad, la fuga de daros, los Ciberataques y, una vez más, sobre el Canon digital y la mordaza que el gobierno español pretende poner a las redes sociales.




Hace unos meses supimos de la "fuga" de datos de la Embajada de España en Estocolmo (Suecia), asunto del que se ha hablado poco y del que ha habido escasas explicaciones. Un asunto sumamente grave, pues se trata ni más ni menos de la vulnerabilidad de miles, millones de datos que se almacenan en las sedes diplomáticas españolas, o sea, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ayer El Confidencial publicaba que la compañía Telefónica ha estado vendiendo durante  años un servicio de ?centralita IP? en la nube, pero que ahora se ha sabido que tenía una grave vulnerabilidad, que ?permitía tumbar líneas telefónicas, acceder a mensajes de voz o manipular llamadas, suplantar identidades o manipular y desviar llamadas?, según la misma fuente.

Ni plataforma fiable ni garantías de seguridad ofrecía ese producto de Telefónica, que ha estado en el mercado desde el año 2013.

Es uno de los muchos ejemplos de la "inseguridad" y "vulnerabilidad" a la que estamos expuestos, y no sólo los usuarios y empresas privadas, sino gobiernos e instituciones internacionales. La guerra cibernética se ha desatado. ¿Quién la controlará?

Recordemos, por ejemplo, la supuesta ?intromisión? de jackers rusos en las elecciones de Estados Unidos y de Francia. Y cómo olvidar el "espionaje masivo" de la NSA y la CIA que alcanzó, incluso, a la propia Angela Merkel.

La Tertulia Espacios Europeos no dejará de lado el escrudiñar en nuestro CNI y Pasaporte electrónico, que incluyen una serie de datos personales que hasta ahora nadie ha aclarado. Varias empresas españolas, entre ellas Telefónica, Indra y El Corte Inglés han trabajado en su elaboración.

De todo ello, hablaremos en nuestro espacio de debate, entre las 20.00 y 22.00 horas, con la compañía de nuestros invitados de hoy: Josep Jover, abogado y especialista en ciberseguridad; Víctor Domingo, Presidente  de la Asociación de Internautas; Eva Álvarez del Manzano, Perito de ASPERTIC, exjefe de Seguridad en las Estaciones Espaciales, y que en la actualidad lleva a cabo proyectos de Ingeniería robótica en colaboración con el Ministerio de Defensa; y Claudio Chifa, Perito ASPERTIC y Responsable Seguridad Infraestructura e Industrial en SCASSI España y experto en Ciberseguridad. Dirige y presenta

Eugenio Pordomingo.

Este espacio de debate trata de ofrece otra visión de la información, el análisis, la opinión y el debate, sobre temas que los poderes fácticos ?incluidos grupos mediáticos- tratan de mostrarlos según su interés y conveniencia, cuando no de ocultar la realidad de los mismos. El debate, la crítica, el análisis, la reflexión y la información a vuestro servicio en WPR.

Como todos los martes, desde el estudio radiofónico de  WPR (World Press Radio),

Todos los programas quedan almacenados en la Fonoteca de World Press Radio/Espacios Europeos y en la Fonoteca de Espacios Europeos.


pdfprintpmail