Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


seguridad

¿Que hace un Criptominer en la web de Movistar?


Parece ser que los Santos Inocentes pusieron un Criptominer en la página web de MoviStar, pero para la Asociación de Internautas lo que ya no es tan inocente es que se permita inyectar código en el caso de que sea cierto y la cosa no venga de "dentro". Nos explicamos.




Pero, ¿qué es un Criptominer? . Las monedas virtuales o criptomonedas, son monedas que para "fabricarlas" hay que minarlas, pero como no se hace picando con un pico como para minar oro, se hace con algoritmos y mucha potencia de computación, tanta que algunos "espabilados" inyectan código en webs ajenas (y propias) para utilizar los procesadores de los visitantes ilegalmente para beneficio propio.

Estos códigos inyectados y programas específicos en forma de virus o malware, son los Criptomineros, como el descubierto en la web de Movistar, el CoinHive es uno de tantos y cada vez son mas sofisticados, ya que aquí se juega mas que infectar un sistema, se trata de propagar un malware que hace esclavos a los ordenadores o webs que infecta para que minen gratis. Por ese mótivo, desde la Asociación de Internautas, no podemos entender como ha sido posible que haya habido un Criptominer en una página web del prestigio y la audiencia de MoviStar .

La Criptominería se ha vuelto un problema de seguridad tan importante como los virus mas peligrosos, porque además de violar a privacidad de los usuarios del sitio web , también desgasta los equipos a marchas forzadas.

Creemos que la AEPD tendría que tomar cartas en este asunto, para conocer su alcance, porque se ha podido invadir los sistemas informáticos de sus clientes sin su conocimiento y supuestamente con ánimo de lucro.

¿Estamos seguros con Movistar?

Esperamos ansiosos explicaciones "convincentes" tanto de las investigaciones abiertas para averiguar quién puso el código como de la facilidad para "crackear" una web donde los usuarios tienen que poner su usuario y clave y acceden a datos MUY personales de diversa índole. Máxime de una empresa que en 2018 quiere ganar la confianza de sus clientes con Aura,, una inteligencia artificial que puede que tenga agujeros simples y lleve a un caos inexplicable. .


pdfprintpmail