Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Facebook se protege frente a Bitcoin para eliminar competencia


Son va­rios los fac­tores que han pro­vo­cado que la co­ti­za­ción del Bitcoin caiga en pi­cado, pero uno so­bre­sale entre to­dos: la de­ci­sión de Facebook, el gi­gante de gi­gantes de las redes so­cia­les, de prohibir en su pla­ta­forma todos los anun­cios y ban­ners re­la­cio­nados con cual­quier tipo de crip­to­mo­neda. Una me­dida 'pro-sistema' que no sor­prende vi­niendo de un co­loso tec­no­ló­gico in­ter­na­cio­nal, al que pa­rece mo­les­tarle la com­pe­ten­cia. Víctor Domingo, pre­si­dente de la AI, ca­li­fica la me­dida de "censura" y de jugar a ser "Gran Hermano". Las star­tups del ramo, muy mo­les­tas, de­nun­cian una in­ten­cio­na­lidad bas­tarda





José Sánchez Mendoza CapitalMadrid.-

En ello, los expertos ven varias motivaciones, desde mostrar músculo político hasta proteger su propio negocio de pagos virtuales.

A finales de enero, Facebook anunció que prohibiría cualquier entrada en su red social que promoviera la compra o el intercambio de bitcoins y cualquier otra forma de criptomonedas, así como las ofertas de éstas y las opciones binarias. ¿El motivo? Que, según la empresa, se trata de "un producto financiero y servicios relacionados frecuentemente asociados con prácticas engañosas o promociones fraudulentas".

Las fuentes de la compañía dieron a entender que la medida será transitoria. El responsable de producto de Facebook, Rob Leathern, aseguró que no descartan modificar esta política en el futuro, pero que en la actualidad su prioridad es "proteger a los consumidores". Asimismo, el blog de la compañía explicó que el alcance de la prohibición será "intencionalmente amplio" mientras se investiga cómo diferenciar los anuncios fraudulentos de aquellos que promocionan el producto de buena fe.

Política y censura^

Estas explicaciones no han atenuado los ánimos de los usuarios. En declaraciones a Capital Madrid, Víctor Domingo, presidente de la Asociación Española de Internautas, califica la decisión de "arbitraria y falta de toda justificación". En su opinión, Facebook "juega a la política y pretende ser el Gran Hermano".

Domingo se muestra convencido de que Facebook se extralimita. "Está claro que el Internet gratuito les está haciendo daño y miden sus acciones en función de su cotización en bolsa" -argumenta- "Pero aquí estamos hablando de libertad de información, y están jugando con ella".

Al ser preguntado sobre si esta política constituye una forma de censura, el presidente de la Asociación de Internautas es claro: "por supuesto", sentencia. "Existe la posibilidad de que los usuarios podamos compartir información y la están restringiendo. A Facebook, a pesar de que se apropie de nuestra información personal, no le corresponde erigirse en juez".

Domingo trazó una analogía entre la decisión de la red social y el derecho al olvido de Google, el cual considera también una violación de la libertad de los inteernautas. "Es cierto que estamos hablando de su chalet, pero lo dejan para que la gente lo disfrute en usufructo, por lo que no es aceptable que se arroguen el derecho a decidir de qué se habla y de qué no dentro de la casa".

Esta última conclusión no es compartida por Luis Vaello, presidente de la plataforma de pagos Bitnovo y vicepresidente de la Asociación Valenciana de Bitcoin y Blockchain (Avalbit). "No puede hablarse de censura, pues es su plataforma", concede.

No es tan comprensivo el empresario cuando habla de los motivos que han llevado a Facebook a prohibir la publicidad de criptomonedas. "Está claro que quieren proteger su próxima gran funcionalidad, su propia plataforma de pagos en línea". Vaello lamenta las limitaciones que supone, a su modo de ver, este intento de Facebook de eliminar competencia. "Es una pena porque implica una limitación muy importante de la publicidad del producto. A nosotros nos han cancelado toda una campaña en redes sociales".


pdfprintpmail