Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


opinión antonio fernandes

Identidad en internet


En los periódicos, en las televisiones, desde luego en Internet... Cada día nos bombardean con avances tecnológicos y sociales, y a veces no entendemos para que puedan servir o el alcance que puedan llegar a tener.





Nuestro entorno es cada vez mas Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, cada día es mas difícil planear una estrategia inalterable, y parece que lo que nos queda es pivotar y adaptarnos de forma reactiva.

En esta tormenta, una de las pocas cosas claras que parece que nos queden, es que seguimos siendo nosotros mismos.

Cada individuo es único con sus características propias e intransferibles, con sus propiedades y pertenencias, y por que no decirlo, formando parte de otras "supra-identidades" que podríamos clasificar como los "nosotros".

Es inevitable que estas identidades se trasladen al mundo digital.

Las ventajas de la ubicuidad del yo, son muchas y evidentes; por citar: banca electrónica, criptomonedas, comunidades virtuales, videoconferencia, firma de contratos...

Y de la misma manera hemos de ser consciente de la huella digital que dejamos día a día tras de nosotros en redes sociales, fuentes abiertas de información, registros privados, bases de datos gubernamentales...

La integridad y autenticidad de nuestros datos nos permitirá  utilizar la tecnología en nuestro provecho; y su uso inteligente evitará que tengamos que pasar miedo en el camino de la convergencia humano-máquina.

A estas alturas... ¿No es evidente que la ciberseguridad mas básica parte de nosotros mismos?.

Es el momento de responsabilizarnos de quienes somos y que hacemos, no solo en el mundo físico, si no ahora mas que nunca en el digital.

Artículo de Antonio Fernandes en LegalPin


pdfprintpmail