Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



enredados en ondamadrid

Sobre el fracaso del DNI electrónico.

Alberto Burguillo director del programa Enredados de OndaMadrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el fracaso del DNI electrónico.


KILOMETRO CERO EN ES RADIO

Sobre la destrucción de los ordenadores del PP, las campañas políticas en Internet y el fracaso del DNI electrónico

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la destrucción de los ordenadores del PP, las campañas políticas en Internet y el fracaso del DNI electrónico


El gran hermano: el dni 3.0

El Gobierno desactiva el DNI electrónico y Víctor Domingo nos explica por qué.

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la falta de transparencia , seguridad jurídica y técnica por parte del Gobierno del DNI 3.0. Una asignatura pendiente para los responsables de la Agenda Digital en España.


DNIe 3.0 ¿Por qué es tan difícil?

DNI 3

Tenía un certificado de usuario tipo C2A expedido por la FNMT que el pasado mes de septiembre caducó. El año pasado (2016) tuve que renovar mi DNI y al hacerlo me dieron uno de los nuevos DNIe 3.0, así que me dije "me compro un lector de DNIe y me ahorro problemas".


¡Qué equivocado estaba! Hoy he tratado de usar por primera vez mi DNIe para hacer una consulta en la web del Catastro... ¡Y no ha habido manera!


Sobre la apología de la bulimia y anorexia en Internet, la herencia digital y el abuso de los 902

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el cierre de contenidos que hacen apología de la bulimia y la anorexia en Internet , la falta de regulación de la herencia digital y el abuso de las empresas del 902 como servicio de atención al cliente.


opinión de gabriela bustelo

Putin, Assange, Puigdemont y otros 'hackers' del montón

EEUU ha reunido pruebas para acusar al Gobierno ruso de haber pirateado los ordenadores del Comité Nacional Demócrata antes de las presidenciales de 2016. La Fiscalía General del Estado español sostiene que el apoyo público de Julian Assange al secesionismo catalán habría sido financiado por la Generalitat. Si hay tres personas que saben al dedillo que hoy un porcentaje alarmante de noticias se cocina, filtra, planifica y negocia, esas son Putin, Assange y Puigdemont.


¿Por qué no es seguro publicar fotos de nuestros hijos en redes sociales?

Vaya por delante que quiero a mis hijas más que a nada en este mundo, y que estoy tremendamente orgullosa de ellas, pero no considero necesario mostrar al mundo entero mi amor maternal compartiendo fotografías de cada momento de sus cortas vidas. Mis enanas jamás aparecen en mis redes sociales, pese a que paso muchas horas del día conectada a ellas (a las redes, y también a mis niñas, claro). Tampoco en mi foto de Whatsapp. Hay quien me pregunta por esta ausencia, o familiares que me piden fotos suyas en el Facebook de vez en cuando para ver cómo van creciendo. Siempre van a obtener una respuesta negativa por mi parte. Y es que soy de las que intenta cuidar mucho no sólo la privacidad, sino sobre todo la seguridad en las redes sociales.


Sobre el aumento de uso del móvil para conectarse a Internet y los conflictos más frecuentes de los clientes y sus operadoras telefónicas.

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el uso masivo del móvil para conectarse a Internet y los conflictos más frecuentes de los clientes y sus operadoras telefónicas.


es radio

Sobre la accesibilidad a la Red, el Gobierno electrónico de Cataluña y los bulos en Internet

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el 19 cumpleaños de la Asociación de Internautas, el acceso asequible, accesible y universal a Internet, el Gobierno electrónico de Cataluña y los bulos en la Red


«La universidad llega tarde a esta nueva realidad»

Ofelia Tejerina no solo es abogada en la Asociación de Internautas. Es, también, miembro del grupo de trabajo de Derechos Digitales de los Ciudadanos y una auténtica experta en cómo las nuevas tecnologías han ido ganando terreno en todos los espacios de nuestra realidad.


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


La compra de entradas online es una actividad relevante para los internautas, en su último informe sobre comercio electrónico la ONTSI sitúa las entradas como el cuarto producto más adquirido a través de Internet en España por los consumidores. Existen plataformas de venta diversas que operan como canales de venta oficiales y otras donde los usuarios pueden revender entradas que no usen.


opinión de javier cuchí

Muerte civil: ¿homicidio o suicidio?

El pasado jueves asistí a la práctica defunción de los derechos civiles, en tanto que propietarios de un piso, de dos vecinos de mi comunidad, por causa de la digitalización. Lo digo con tristeza, pero también con un cierto cinismo derivado de la constatación de una realidad ante la que poco o nada puede hacerse.


NEUTRALIDAD RED

Vodafone: Nueva imagen para viejas prácticas

Tres meses después de romper con la neutralidad en la red con la presentación de los productos Vodafone Pass, la operadora anuncia una estrategia de consolidación que incluye reposicionamiento de marca, cambio de eslogan y cambio de identidad visual. Sin noticias de un cambio de estrategia de sus productos rupturistas con la neutralidad de la red.


ataque a la privacidad

Sobre el uso ilegitimo de los datos de los catalanes con derecho a voto por parte de la Generalitat

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre las consecuencias que puede tener el uso ílegitimo por parte de la Generalitat de Cataluña del censo electoral para la jornada del 1-O.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org