Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



opinión de miquel loriz

Ley de Propiedad Intelectual y Canon AEDE, a gusto de nadie

Miquel Loriz

Una vez más el Gobierno ha conseguido una ley que no gusta a nadie salvo a quienes pretende favorecer: los grandes medios de comunicación que forman AEDE. Criminaliza los enlaces, pone en peligro los agregadores, introduce distorsiones en la gestión de los derechos de autor  Se supone que las leyes están para solucionar problemas no para generarlos creando, además, situaciones de inseguridad jurídica y atentando contra el libre desarrollo de Internet en nuestro país. Una vez más no se ha contado con los protagonistas, con la sociedad de la Información.


Las personas trabajan en red desde hace siglos, se unen para apoyarse, crear juntas, aprender con otros, actuar como grupo, disfrutar, etc. Hoy esas redes de personas tienen nuevas herramientas tecnológicas que les permiten agruparse sin limitaciones de espacio, así llegamos a relacionarnos con otros que no pertenecen a nuestros círculos tan próximos, y sin limitaciones de tiempo, en ese espacio virtual podemos sostener la actividad del grupo y cuando disponemos de tiempo aportar un mensaje, incorporar un archivo, etc.


Una bomba a la reforma de la LPI en relación al CanonAEDE y a la Sección Segunda podemos considerar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso BestWater.


Aunque compañías como Amazon y Apple tengan sus propias plataformas de venta de libros, no paramos de ver cómo otras compañías también intentan coger un trozo del pastel en este mercado. El último ejemplo fue Skoobe, apenas hace tres días. Pero como siempre, el enfoque es la venta de libros. ¿Seguimos teniendo oportunidad de conseguir libros electrónicos gratuitos?


El sainete del DNIe

Conexión SSL no verificada

De los más de 367 millones de trámites electrónicos realizados con la AGE, poco más de 70.000 se realizaron con DNI electrónico. ¿Sorprendente? Este dato tan demoledor y esperpéntico es uno de los muchos que cita la Fundación Orange en eEspaña 2014, informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información.


2 palabras para dejar en evidencia la cultura de un país

De hackers e internautas.

De todos (o casi) es sabido que el lenguaje es una de las cosas mas importantes de cualquier cultura, es más, es la que da forma a la cultura ya que los conceptos que se transmiten están amparados por la concepción del significado de las palabras.Como no creo a estas alturas de la evolución humana que esto lo pasen por alto los gobernantes, me voy a atrever a pensar que la ?distorsión? de los significados no son mas que una mera manipulación para ?imponer? criterios a la ciudadanía en general y poder manipular a una parte de la incómoda y rápida información que se propaga por las redes sin poder controlar ni censurar


Trata de imaginar qué podría hacer la compañía más valiosa del mundo por capitalización bursátil, sentada encima de una de las mayores pilas de dinero imaginables, si decidiese entrar en un negocio. Imagina, sin ir más lejos, que decidiese irrumpir en el mercado de las operadoras de comunicaciones construyendo una plataforma que las forzase a negociar constantemente por los favores de los clientes, clientes que además tendrían relación directa con esa compañía, no con las operadoras.


Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas

Criminalizar el enlace en Internet es un error de la nueva LPI

Victor domingo

Gestión de la privacidad; lucha contra la piratería o búsqueda de una norma que gestione nuestra propiedad intelectual son algunas de las causas que provocó la puesta en marcha de la Asociación de Internautas hace dieciséis años en un entorno en el que Internet ha cambiado por completo. "Es fundamental que el usuario se autoregule a nivel de privacidad y se dé cuenta que nada es gratis en la red", comenta Víctor Domingo, presidente y uno de los fundadores de esta entidad. Con él hemos conversado del desarrollo de Internet, sus riesgos y la normativa que llega: "Las leyes deben resolver problemas no generarlos.  Ya es una aberración que se incluya el canon digital en una partida de los Presupuestos Generales del Estado.  No tiene ni pies ni cabeza y esta reforma es una sin razón que no sabemos por qué están tan interesados en sacar", comenta.  A su juicio Gobierno y grandes corporaciones manejan mucha información de particulares "No sabemos para qué quieren esa información y lo que queda claro es que nuestra privacidad queda comprometida. El problema del internauta es que es muy confiado. Debería tomar más precauciones sobre este tema y no dar tanta información así de golpe", subraya.


El pasado día 16, en su October event 2014, Apple planteó un evento que podría ser calificado casi como ?de seguimiento?: reunió a la prensa y los analistas para decirles que las cosas iban viento en popa con Apple Pay (que comienza sus operaciones el próximo lunes 20 con más de quinientos bancos operativos), que lanzaban justo antes de la temporada de ventas navideñas un iPad Air 2, un iPad Mini 3 y un nuevo iMac más fino y con mejor pantalla, y que el sistema operativo Yosemite ya estaba disponible. Tras el impresionante evento del 9 de septiembre, con anuncios de nuevas y ,uy prometedoras líneas de producto y servicios completamente planteados desde cero, el de ayer quedaba como simplemente un ?las cosas siguen yendo bien, y aquí tenéis algunas nuevas versiones de algunos productos?.


Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre bulos, hoax y noticias no fiables en Internet.


ENTREVISTA EN GESTIONA RADIO

Sobre el 16 cumpleaños de la Asociación de Internautas, los hackers, la denuncia de Twitter al Gobierno de Obama y la propuesta solidaria de Grinbuzz

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo conversa con Jaume Segalés director del programa PRIMERA HORA en Gestiona Radio , sobre el 16 cumpleaños de la Asociación de Internautas, los hackers, la denuncia de Twitter al Gobierno de Obama y la propuesta solidaria de Grinbuzz.


opinión de enrique dans

La evolución de las noticias en la red (o diez razones por las que el canon AEDE es una barbaridad)

La enésima barbaridad que el gobierno español pretende lanzar contra el desarrollo de internet se denomina ?canon AEDE?, y supone que los medios puedan cobrar por un supuesto ?derecho irrenunciable? a todos aquellos que vinculen a sus noticias, encuadrado en un anteproyecto de reforma de la ley de propiedad intelectual que contiene muchas barbaridades más. En realidad, una forma de asegurar que el gobierno obtiene un clima informativo propicio, y que los editores de determinados medios obtienen unos ingresos extra que no son capaces de procurarse por méritos propios desarrollando sus actividades en la red. Un auténtico premio a la incompetencia de los inadaptados directivos de determinados medios de comunicación.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org