Entrevista a Leonard Kleinrock

La red será invisible pero se agravará su lado oscuro

La red será invisible en unos cinco o diez años con sistemas nanotecnológicos incrustados por todas partes que facilitarán la conectividad y el acceso digital con métodos más sencillos aunque aumentarán los riesgos de su "lado oscuro", ha advertido uno de los creadores de internet, Leonard Kleinrock.


Autoridades de Protección de Datos a favor del DPO obligatorio en el Reglamento Europeo.

Semana "movidita" la que hemos tenido en el "mundo del dato" con la publicación de lo que sería el texto del ya famoso Reglamento Europeo de Protección, con la versión del Consejo, y con la publicación del calendario de los llamados "trílogos", o más bien, combate a tres bandas entre Comisión, Parlamento y Consejo para discutir el texto.

Soria falta en el Consejo Europeo de ministros de Telecomunicaciones

La eliminación de las tarifas de 'roaming' y la neutralidad de Internet eran los temas centrales del encuentro

sin complejos

Sobre el Mercado Único Digital Europeo

Luis del Pino y Víctor Domingo hablan Sin Complejos de EsRadio, sobre el Mercado Único Digital en Europa
opinión de enrique dans

¿Piratería?

(Reed Hastings, fundador de Netflix, entrevistado en El Mundo)

Es tan sencillo como esto:

Puedes llamarlo un problema, pero lo cierto es que también ha creado un público acostumbrado a ver contenido en internet. Nosotros ofrecemos una alternativa mucho más sencilla e inmediata que buscar un torrent. En Holanda teníamos una situación parecida. Era un país con un elevado índice de piratería. Y pasaba lo mismo en Canadá. En ambos somos un servicio de éxito. Podemos pensar en esto como en el negocio del agua embotellada. El agua de grifo se puede beber y es gratis, pero aun así hay un público que demanda agua embotellada


¿Y si Google lanzara su propio Netflix?

Con el anuncio oficial de la fecha en la que llegará a España, Netflix y su esperado servicio de streaming televisivo hoy está en boca de todos, tanto que se nos ha estado a punto de pasar por alto un pequeño indicio que, si bien puede ser una simple pregunta trampa, también podría apuntar a que Google está preparando su propio servicio de cine en streaming por pago mensual.
Sin Complejos

El Gran Hermano: ¿Por qué no votamos con el DNI electrónico?

Luis del Pino y Víctor Domingo hablan Sin Complejos de EsRadio sobre el DNI electrónico 3.0
opinión de Manuel M. Almeida

Internet.aaarg

He estado siguiendo con interés la polémica en torno a Internet.org, el proyecto de Mark Zuckerberg (Facebook) para ?conectar a los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a Internet. Se trata de una iniciativa en principio similar a otras como Project Loon de Google o Outernet de MDIF, todas de carácter privado, y que tienen como objetivo común ofrecer acceso a la Red en aquellas zonas geográficas del planeta que carecen de ella.

¿Cómo será Internet en 2050? Las 10 previsiones más increíbles de los expertos

En 2020, los juegos se convertirán en juegos multijugadores masivos online
  • El dinero en efectivo, las tarjetas de crédito y los monederos online estarán obsoletos
  • El aprendizaje online cambiará de forma drástica la educación en los países en desarrollo
  • Los teléfonos móviles ya no existirán en 2035
  • Tu mejor amigo en 2050 será una computadora

La información falsa sobre el precio es una conducta desleal

Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC): un regulador en la luna de Valencia

Recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) hizo pública una comunicación en la que señalaba que la subida de cinco euros anunciada por Movistar para este mes de mayo y que afectará a unos 3,7 millones de clientes del producto Fusión no es susceptible de afectar al interés público de la libre competencia y que en el momento en que Movistar anunció públicamente que los precios de este producto eran para siempre no obtuvo una ventaja significativa sobre sus competidores ya que esta estrategia también fue utilizada por casi todos ellos.

17 de mayo Día mundial de Internet #diadeinternet

"Hay que generar una cultura de buenos hábitos y conductas en Internet"

Entrevista a Victor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, en la reunión del Comité de Impulso de preparación de los actos para la XI edición del #diadeinternet, 17 de Mayo. Día Mundial de Internet 2015

¿Somos anónimos en el mundo open data?

La protección de los datos personales cada vez se sitúa como una de las principales preocupaciones de los usuarios en Internet. Bien es cierto que la sociedad actual vive esa bipolaridad entre el celo por la privacidad y la barra libre de información personal que se vierte en las redes sociales como Facebook o Instagram.


Propiedad intelectual, el debate que no cesa

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, cuatro expertos reflexionan sobre el estado de la cuestión y la reciente reforma de la LPI
Javier López tazón

¡No me suban las tarifas!

Creo que poco a poco Telefónica se ha ido sacudiendo el sambenito que arrastraba. Ya no te encuentras con mucha gente que hable de ella como Timofónica, algo común hace unos años. A ello ha contribuido en gran medida la competencia («otros vendrán que bueno te harán»), el salto cualitativo en la calidad del servicio, la modernización y, entre otras cosas, que año tras año quede como la compañía que menos reclamaciones tiene en el sector, según diferentes encuestas.


opinión de víctor domingo

Sobre la necesidad de revisar el concepto de Neutralidad de la Red

Hasta ahora el concepto de neutralidad de red o neutralidad de la red es un principio propuesto para las redes de telecomunicaciones de uso residencial y móvil, y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas. Por ese motivo la neutralidad de la red es uno de los grandes principios sobre los que se ha construido Internet. Y se expresa básicamente en que todo lo que se transmite en la red se transmita de la misma forma, sin discriminar ni distinguir el contenido de los paquetes.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org