Estate informado al momento. Siguenos en Telegram



El "boom" de las webs de chivatazos

Las páginas web de chivatazos están creciendo como setas en los últimos tiempos, en la mayoría de los casos siguiendo el modelo de WikiLeaks. Blowing the Whistle, Expose Facts o, incluso, la veterana ONG Public Concern at Work son solo algunas de conforman este movimiento. La principal diferencia respecto a la web que arrancó Julian Assange es que ésta se basaba fundamentalmente en filtraciones realizadas desde el Departamento de Estado de EEUU, mientras que el resto tratan de tocar a toda la sociedad civil.


Los 5 mayores timos telefónicos que debes evitar

El auge de los dispositivos móviles también representa nuevas oportunidades para quienes quieren aprovecharse de los usuarios sacando tajada mediante técnicas que rozan la ilegalidad. Los fraudes siempre han estado ahí y ahora, más aún, ya que las variantes de estafas telefónicas son múltiples y el ?blanco a estafar? crece cada día, existiendo mucho usuario con pocos conocimientos y altas probabilidades de caer en la trampa.

No me llames pirata porque me descargue una película

Pese a lo popular del término, nuestro Código Penal lo reserva para aquellos que abordan buques, mientras que los usuarios que descargan sin ánimo de lucro no incurren en ningún delito.

Números 902 para información: así funcionan realmente

No han pasado más de cuatro horas desde que un avión de la compañía aérea Germanwings se estrellase en lado francés de los Alpes. Como en cualquier otro accidente de esta índole las distintas autoridades y empresas implicadas en la tragedia indican distintas vías para que los familiares puedan recabar la información disponible.


SIN DOMINIO

Madrid Campus de la Innovación, una gestión en blanco y negro

Si Barcelona tiene inconclusa la Sagrada Familia, Madrid tiene la Catedral de las Nuevas Tecnologías. La diferencia es que mientras que la primera es una obra de arte, la segunda sólo ha supuesto hasta ahora un gran despilfarro de dinero y de promesas electorales. La pasada semana, la todavía alcaldesa de Madrid Ana Botella presentó el Madrid Campus de la Innovación, que es el nuevo nombre que han acuñado para que parezca un proyecto nuevo, aunque sea el mismo perro con distinto collar. Se suben ahora al carro compañías Ferrovial, Intel, Microsoft, INDRA y Telefónica y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el mismo carro del que ya se bajaron otros socios como el IE Business School.
Abogada de la Asociacion de Internautas

Ofelia Tejerina: Facebook sigue la "moralina" americana al eliminar ciertos contenidos

La asesora jurídica de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, respeta que determinados contenidos se eliminen por su carácter ofensivo , sexista o indigno contra la imagen de los usuarios , pero, en otros casos , esta decisión puede afectar a la libertad de expresión.  Hay contenidos que no tienen un carácter ofensivo, que son simplemente informaciones y, en estos casos, pueden entrar en colisión con la libertad de información y el derecho a la información de los usuarios.

Ocho mentiras sobre piratería que la Coalición de Creadores intenta colarte

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha presentado este martes su Observatorio de la Piratería 2014. Y, ¿a que no adivinas cuáles han sido sus conclusiones?

Así es el "pirata" según la Coalición de Creadores y por esto dudamos de algunas de sus cifras

¿Cuanto afectan las descargas y el streaming no autorizado de contenidos al negocio en España? Es prácticamente imposible responder a esa pregunta, pero algunos sí que están especialmente interesados en ponerle una cifra. Desde la Coalición de Creadores y la LFP acaban de publicar una nueva edición de su "Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014", donde nos dejan varias cantidades y afirmaciones que posiblemente traigan cola.
PRIMERA HORA

Sobre el IVA Cultural, bagmovies.com y la Neutralidad en la Red.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo conversa con Jaume Segalés director del programa PRIMERA HORA en Gestiona Radio, sobre el IVA Cultural,www.bagmovies.com/es y la Neutralidad en la Red.
: Chris Riley, responsable de políticas en Mozilla

"Pedir que las OTT paguen por las infraestructuras es no entender quién paga qué"

Uno de los temas estrella que más estamos escuchando en este Mobile World Congress es, sin ninguna duda, la neutralidad en la red. Mark Zuckerberg lo abordó de refilón en su charla del primer día de la feria ya que sus iniciativas abren un debate a su alrededor, pero la noticia más importante al respecto es la aprobación de unas reglas que protegerán fuertemente esa neutralidad en los Estados Unidos por parte de la FCC.
OPINIÓN DE ENRIQUE DANS

La neutralidad de la red como escenario de futuro

La dimensión de la decisión tomada ayer es histórica. He escrito en infinidad de ocasiones sobre la neutralidad de la red e incluso colaboré en la se impuso la voluntad y el interés de los ciudadanos: ayer, la Federal Communications Commission (FCC) aprobó el paso de los servicios de telecomunicaciones de banda ancha a través de internet como servicios de telecomunicaciones o public utilities, lo que conlleva que sus proveedores tendrán la consideración de common carriers. En la práctica, esto implica que las empresas de telecomunicaciones tendrán completamente prohibido el bloqueo o ralentización de determinados servicios para dar prioridad a otros a cambio de un pago, la principal cuestión en debate ? que no la única ? que provocó la discusión en torno a la neutralidad de la red.


GRAN HERMANO

Sobre la prohibición de la reventa de entradas en Cataluña y el Pacto antiterrorista e Internet.

Víctor Domingo habla con Luis del Pino director del prrograma Sin Complejos de Es Radio sobre el proyecto de ley que prepara la Generalidad Catalana para prohibir la reventa de entradas por Internet y las consecuencias del Pacto Antiterorista para Internet.
gestiona radio

Sobre el phishing a la Seguridad Social, la protección de menores, el Internet de las cosas y las infraestructuras en telecomunicaciones

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo conversa con Jaume Segalés director del programa PRIMERA HORA en Gestiona Radio, sobre el phishing a la Seguridad Social, las recomendaciones a los menores en línea, el Internet de las cosas y la falta de una estrategia nacional en materia de telecomunicaciones.

El Nuevo Pacto Antiterrorista: "La culpa es de Internet"

Esta semana conocíamos el nuevo "Pacto Antiterrorista" firmado por PP y PSOE, por el que se acuerda que en la modificación prevista del Código Penal se introduzcan mejoras para la lucha antiterrorista, y como era de esperar, las conductas sancionables pasan por la criminalización de Internet como sistema de comunicación y la vigilancia de sus usuarios como sospechosos.


La hora del pago con móvil ¿de verdad?

Ha pasado un año desde que, a punto de cerrar 2013, La Caixa anunciaba a bombo y platillo su servicio de pago móvil NFC (Near Field Communications) tras firmar un acuerdo con las tres principales operadoras (Telefónica, Vodafone y Orange), así como con VISA. La Caixa ha sido la gran pionera en España, con su primer piloto allá por 2010 en Sitges, aunque sería en enero de 2014 cuando arrancaría sus primeras experiencias, comenzando con los usuarios que ya eran habituales de sus tarjetas contactless, para aprovechar un mes después el tirón mediático del Mobile World Congress de Barcelona y hacer allí su puesta de largo.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org