Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



opinión defensor del internauta

Los delitos contra la propiedad intelectual tras la reforma del Código Penal, según la Fiscalía General de Estado. Circular 8/2015.

El pasado 21 de diciembre se conocía la Circular 8/2015 de la Fiscalía General de Estado , sobre los delitos contra la propiedad intelectual cometidos a través de los servicios de la Sociedad de la Información, tras la reforma operada por Ley Orgánica 1/2015. Este informe tiene el doble objetivo de ofrecer pautas de interpretación y de aplicación de la reforma, aunque ofrece una visión edulcorada del panorama en Internet, eso sí, correcta en lo posible, tal y como ha sido diseñado por el legislador.


OPinión de Juan Luis Gutiérrez García

¿Es importante pensar y reflexionar acerca de la labor de los docentes on-line?

El docente de programas educativos abiertos y a distancia (Nos referimos, en este caso, exclusivamente a los sistemas de educación abierta y a distancia mediados por el internet y la tecnología, es decir, la educación virtual o e-learning, valga la aclaración , ante la explosión en la demanda en la matrícula, la entrada de otros sistemas abiertos y la multiplicación y diversificación de los modelos de aplicación de los mismos, los modelos mixtos de servicios que ofrecen a los clientes sistemas blending que incorporan la tecnología web y el software como herramientas de apoyo a sus sistemas educativos, no como medio exclusivo o principal) en México se ubica entre una serie de escenarios personales, laborales y profesionales complejos. Por un lado se encuentra trabajando a la vanguardia en políticas y sistemas educativos, lo que le exige estar siempre actualizado, en tendencia y en constante preparación, debe conocer y manejar la web, debe leer mucho y saber de casi cada tema de actualidad.


opinión de enrique dans

Un último análisis de la campaña electoral antes de que termine

Mi columna de hoy en El Español, titulada "El dedo y la luna, pretende ser un último análisis de lo que ha sido la campaña electoral antes de que mañana toque a su fin: una experiencia diferente, interesante por la novedad de encontrarnos ante el presunto y esperado final del maldito bipartidismo, turnismo o partitocracia que llevaba ya demasiados años rebajando la calidad democrática de nuestro país, y cuyo desenlace el próximo domingo va seguramente a aclarar un buen número de dudas.


Sobre el decepcionante uso que han hecho de Internet los partidos políticos en la elecciones del 20-D

Jaume Segalés director del programa Mundo Noticias de Radio Internacional conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas y y el director LIDlearning, Luis Lombardero, sobre el decepcionante papel que ha supuesto Internet en la campaña de los partidos en la elecciones del 20D de 2015


Movistar, su nueva tele y la pesadilla de los ecosistemas cerrados

Algunos miramos a las grandes de la tecnología y esperamos algo aparentemente imposible: que entiendan el mercado. Que comprendan que hoy en día uno no gana usuarios cerrando puertas, sino abriendo ventanas, y que ellos son los primeros con la obligación de innovar, de estar en la cresta de la ola y de demostrar que sus ingentes recursos sirven para algo.


pabloyglesias.com

La ineficacia de sistemas de vigilancia masiva como Evident X-Stream

Conocíamos, apenas por alguna que otra mención en los medios, que España e Italia acababan de comprar a la empresa BAE Systems, una herramienta de espionaje masivo que recuerda, por su forma de actuar, bastante alKeyScore de la NSA. Por lo poco que sabemos aún de ella, básicamente estamos ante un sistema de vigilancia digital que se encargaría no ya de capturar los paquetes de datos enviados en las comunicaciones, sino de intentar recomponerlos para obtener el contenido de estos paquetes, y con éste, aplicar inteligencia que pudiera ayudar al cuerpo encargado a luchar contra el terrorismo.


opinión de enrique dans

Schadenfreude

Sin duda, es una bonita palabra: dentro de la peculiar sonoridad del idioma alemán, se diría hasta que suena "armoniosa, como el trabajo en una fragua a martillazos sobre el yunque". Hoy es el día en el que José Ramón Julio Márquez Martínez, más conocido como Ramoncín, se sienta en el banquillo ante la Audiencia Nacional para responder por una trama de corrupción presuntamente desarrollada durante muchos años en el seno de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por la que ya ha habido otras diligencias previas que afectaron a directivos de la misma tan notorios como Eduardo "Teddy" Bautista. Y unos cuántos más que deberían caer dentro de esa misma industria y de las empresas relacionadas con ella.


Sobre como utiliza Daesh Internet, la seguridad del Wifi público y las apps que más bateria y datos consumen en nuestro móvil.

Jaume Segalés director del programa Mundo Noticias de Radio Internacional conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas y y el director LIDlearning, Luis Lombardero, sobre como utiliza Daesh Internet, la seguridad del Wi fi público y las apps que más bateria y datos consumen en nuestro móvil.


Consumo responsable

Hacer uso de las propuestas actuales dentro del consumo colaborativo permite racionar los gastos

Moverse con aplicaciones que confluyan dentro de la economía colaborativa puede supone importantes descuentos sobre los trayectos, donde las diversas propuestas y servicios que se encuentran operando dentro de España mejoran la forma de viajar, y disfrutar de experiencias más rentables.


nada es gratis

El futuro del empleo: ¿Preparados para la nueva era digital?

A los Economistas Laborales nos suelen preguntar de forma recurrente en qué ocupaciones se generará más empleo en los próximos meses o años, o de forma más genérica, ¿cuáles son las profesiones del futuro? Solemos contestar que no nos dedicamos a hacer este tipo de prospecciones, que seguramente serán aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías. En realidad, podemos decir un poquito más, y este poquito más, en España, es bastante preocupante.


Sobre el Vatileaks, Snapchat y tu privacidad y el wifi y las latas de refresco.

Jaume Segalés director del programa Mundo Noticias de Radio Internacional conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas y y el director LIDlearning, Luis Lombardero, sobre l Vatileaks, Snapchat y tu privacidad y el wifi y las latas de refresco.


opinión de enrique dans

La Comisión Europea y el enésimo intento de criminalizar el enlace

Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata alemán, alerta en su página sobre el último intento de la Comisión Europea de criminalizar el uso de internet y atacar el derecho a enlazar libremente mediante una ley que pretende consagrar el mal llamado "copyright secundario", o "ancillary copyright", un engendro que ya permitió a países como Alemania o España crear leyes absurdas para intentar, por el momento de manera infructuosa, que los periódicos recibieran ingresos de quienes enlazan a sus noticias.


neutralidad de la Red

Haciendo oídos sordos

¡Qué lejano parece ahora el año 2008! Entonces, hace ya casi ocho años, estábamos una vez más en puertas de unas elecciones generales. Las anteriores, las de 2004, estuvieron trágicamente marcadas por los atentados de Madrid y aquellos actos criminales demostraron, tal vez por primera vez en España, la potencia de las redes sociales y, por ende, de internet: con su "voz" se convocaron innumerables concentraciones por todo el país; lograron su "mayoría de edad", por desgracia a través de una tragedia.


asociación de internautas

El Parlamento Europeo desaprueba la Neutralidad de la Red.

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta sobre la Neutralidad de la Red. Rechazando todas las enmiendas a un proyecto de ley que precisamente venía a asegurar un mercado único garantizando las comunicaciones electrónicas y, sobre todo, para impedir que las operadoras puedan priorizar el tráfico bajo sus propios términos dando al traste con la red igualitaria que conocemos ahora.


COMPETENCIA

Netflix, Movistar y la polémica: algunos clientes de la operadora tienen problemas de rendimiento

¿Tienes fibra contratada con Movistar y Netflix te funciona regular, con cortes o sin llegar a dar la calidad HD o 4K que tienes contratada? Aunque es un problema que no parece afectar a todos los usuarios (de hecho, dentro de nuestro propio equipo hemos encontrado un editor que lo sufre y otro editor al que le funciona perfectamente), en las últimas horas los foros de soporte de la operadora están recibiendo multitud de quejas.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org