opinión de enrique dans

De nuevo la escenificación del dilema entre seguridad y privacidad

ElWhite House Summit on Cybersecurity and Consumer Protection celebrado en Stanford ha servido como una nueva escenificación del debate entre seguridad y privacidad, de las tensiones entre el gobierno y las compañías tecnológicas. De hecho, el anuncio de un decreto ley presidencial sobre ciberseguridad que obligaría a las compañías a compartir más información con el gobierno sobre posibles amenazas, cuyo texto no ha sido desvelado aún, hizo que empresas como Google, Facebook o Microsoft se negasen a enviar a ningún directivo a la reunión. 


 


OPINIÓN OFELIA TEJERINA

Cuando los Gobiernos se convierten en Gran Hermano por sus políticas de seguridad

Tras el atentado perpetrado contra el diario Charlie Hebdo en España se han vuelto a demandar más medidas de seguridad contra el terrorismo, y de nuevo ese "terror" se ha proyectado en reformas legislativas que implican el recorte de derechos fundamentales en favor de la habilitación al Gobierno para controlar cada vez más parcelas de la vida de los ciudadanos sin control del poder judicial.
opinión defensor del internauta

"Pase sin llamar": intimidad, seguridad pública y teatro.

Tras el atentado yihadista contra el diario Charlie Hebdo, Europa entera ha retomado el debate entre privacidad y seguridad, con Reino Unido y Francia a la cabeza y defendiendo la postura del "pase sin llamar" para la investigación y prevención de atentados terroristas, en la necesidad de armonizar las normativas de todos los Estados Miembros en materia de interceptación de las comunicaciones y del tratamiento de datos personales de los pasajeros por las compañías aéreas.
esradio

Hablando Sin complejos sobre las dudas y preocupaciones del DNI 3.0

El presidente de la Asociación de Internautas conversa con Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de Es Radio sobre el DNI electrónico 3.0, presentado está semana por el Ministro del Interior
opinión de enrique dans

Las libertades son un camino sin retorno

El reciente atentado en París contra Charlie Hebdo está destapando de nuevo los peores fantasmas del recorte de libertades para supuestamente obtener una teórica y falsa sensación de seguridad. Resulta enormemente paradójico que se pretenda que un atentado llevado a cabo por ciudadanos franceses dentro de Francia tenga como resultado restricciones y más controles en los movimientos fronterizos dentro del espacio Schengen: que semejante medida sea solicitada por alguien como Marine Le Pen entra dentro de lo esperable, pero que realmente algo así sea tomado en serio o que se intente trasladar a un incremento de la censura y la vigilancia en la red resulta demencial. La idea denota tanta falta de sentido común como lo que supone responder a un atentado contra la libertad de expresión aplicando más vigilancia.

¿Es el nuevo DNI electrónico seguro?

La Asociación de Internautas (AI) ha puesto en tela de juicio la seguridad del formato de transmisión de datos NFC de la nueva versión de Documento Nacional de Identidad (DNI), que incorpora un chip certificado como dispositivo de mayor capacidad y velocidad.


DNI 3.0 ¿fiasco 3.0?

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó ayer en Lleida el nuevo DNI electrónico 3.0 del que comenzaron a hablarnos allá por 2013-, inaugurando la nueva hornada de tarjetas con el de la nadadora Mireia Belmonte. También se presentó el Pasaporte 3.0, que según los responsables ya se está emitiendo en toda España.
COMUNICADO EQUO - LOS VERDES

Una Europa tipo 'Gran hermano' no va a frenar el terrorismo

Bruselas, 12/01/2015. Ayer, antes de manifestación #JeSuisCharlie de París, se reunían los 11 Ministros del Interior de la Unión Europea y su homólogo estadounidense, en una cumbre especial sobre seguridad y lucha contra el terrorismo. Allí, mientras alegaban sin pudor que "Europa es Charlie", exigieron de nuevo que el Parlamento Europeo cediera ante su pretensión de crear un superfichero para controlar los datos de todos los pasajeros de líneas aéreas.
OPINIÓN DE ANGEL MATILLA

Cumplan la ley

  • Deseo que me remitan una copia impresa de las condiciones particulares del contrato que he suscrito con su empresa.
  • La política de la empresa es no remitir copia impresa de las condiciones del contrato. Puede Ud. consultarlas en el área de cliente de nuestra página web.


  • opinión de enrique dans

    Caligrafía, educación y futuro: examinando los argumentos

    La entrada del pasado domingo sobre los cambios en la educación infantil en Finlandia ha generado, como esperaba, un importante debate a nivel general, no solo en esta página, sino en muchos otros sitios, cuyos argumentos fundamentales me parece muy interesante recoger.
    opinión de enrique dans

    Tecnología, educación y España

    Un reportaje en Financial Times, ?Google overtakes Apple in the US classroom?, proporciona algunas cifras y datos interesantes sobre la evolución de la tecnología en las escuelas norteamericanas: durante el tercer trimestre, según datos de IDC, Google facturó 715.000 Chromebooks al mercado educativo, frente a un total de 702.000 iPads. Es el primer trimestre en el que Google supera a Apple en este mercado.

    Por qué importan los datos

    Es difícil imaginar que cualquier iniciativa propuesta en contra de la ley en su día, siga operando hoy como si nada hubiera sucedido. Por increíble que parezca, esta es la situación en la que los ciudadanos europeos se encuentran en la actualidad en lo que respecta a la política de privacidad de Google.


    primera hora - gestiona radio

    Sobre los derechos civiles en Internet y la neutralidad de la Red según Obama.

    El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo conversa con Jaume Segalés director del programa PRIMERA HORA en Gestiona Radio, sobre los derechos civiles en Internet y la neutralidad de la Red según Obama.

    Opinión de Enrique Dans

    La verdadera dimensión del mensaje de Obama sobre la neutralidad de la red

    Barack Obama decidió finalmente ayer desempolvar la promesa de su primera campaña electoral acerca de la importancia de garantizar la neutralidad de la red, justo a tiempo para intervenir en el momento en que la Federal Communications Commission ? no lo olvidemos, un organismo independiente ? amenazaba, de la mano de un director que proviene del lobby de la industria de las telecomunicaciones y el cable, con hacer que el concepto pasase a mejor vida.
    opinión

    Escolares e Internet

    Nuestros escolares, ¿Saben de verdad que hay un mundo real? ¿Saben, o al menos imaginan, los riesgos de internet? Los adultos ¿Sabemos que pasa en los ordenadores de nuestras casas? ¿Estamos seguros que nuestros hijos saben hacer uso de esta herramienta? ¿Promovemos adecuadamente las capacidades de nuestros niños y adolescentes?


    Destacadas

    MOVISTAR supera los 8 puntos, MÁSMÓVIL no llega a 4. El resto entre 6 y 7

    La Asociación de Internautas (AI) somete a examen la CALIDAD de la BANDA ANCHA EN ESPAÑA, ofreciendo un retrato de los aspectos más destacados que conforman la valoración de los grupos que operan en el mercado español, según los datos oficiales (SEAD y OAUTEL)1 y más de 4 millones de mediciones de velocidad efectuadas por los panelistas de la AI, diferenciando redes y tipos de acceso.


    Ofelia Tejerina, elegida nueva Presidenta de la Asociación de Internautas

    Ofelia Tejerina es la nueva Presidenta de la Asociación de Internautas. La hasta ahora Secretaria General de la organización ha sido elegida para continuar la labor de Víctor Domingo, que no sustituirle. Los trece años de trabajo al lado de Víctor han sido sin duda un factor clave en su elección, porque conoce de primera mano las noblezas y los límites del cargo.

    Tejerina toma el relevo de la gran labor de Víctor Domingo asumiendo el reto de liderar una Asociación consolidada pero que afronta desafíos cada vez más relevantes, cambiantes y globales.


    La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

    La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


    El Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra el artículo 58 bis de la LOREG

    El Pleno del Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos políticos recoger opiniones de los ciudadanos en Internet y someterlas a tratamiento.


    Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

    La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


    Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

    Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


    10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

    Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


    10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

    La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


    Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

    Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


    El final de la privacidad

    Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



    Histórico de Noticias

    Todas las noticias publicadas en nuestra web

    Asociarse a la Asociación de Internautas

    Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

    Mapa web

    Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org