«La universidad llega tarde a esta nueva realidad»

Ofelia Tejerina no solo es abogada en la Asociación de Internautas. Es, también, miembro del grupo de trabajo de Derechos Digitales de los Ciudadanos y una auténtica experta en cómo las nuevas tecnologías han ido ganando terreno en todos los espacios de nuestra realidad.

#yocomproyodecido

Los internautas y la oferta de compra de entradas online: #yocomproyodecido

La compra de entradas online es una actividad relevante para los internautas, en su último informe sobre comercio electrónico la ONTSI sitúa las entradas como el cuarto producto más adquirido a través de Internet en España por los consumidores. Existen plataformas de venta diversas que operan como canales de venta oficiales y otras donde los usuarios pueden revender entradas que no usen.
opinión de javier cuchí

Muerte civil: ¿homicidio o suicidio?

El pasado jueves asistí a la práctica defunción de los derechos civiles, en tanto que propietarios de un piso, de dos vecinos de mi comunidad, por causa de la digitalización. Lo digo con tristeza, pero también con un cierto cinismo derivado de la constatación de una realidad ante la que poco o nada puede hacerse.

NEUTRALIDAD RED

Vodafone: Nueva imagen para viejas prácticas

Tres meses después de romper con la neutralidad en la red con la presentación de los productos Vodafone Pass, la operadora anuncia una estrategia de consolidación que incluye reposicionamiento de marca, cambio de eslogan y cambio de identidad visual. Sin noticias de un cambio de estrategia de sus productos rupturistas con la neutralidad de la red.

ataque a la privacidad

Sobre el uso ilegitimo de los datos de los catalanes con derecho a voto por parte de la Generalitat

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre las consecuencias que puede tener el uso ílegitimo por parte de la Generalitat de Cataluña del censo electoral para la jornada del 1-O.

¿Y tú, te hipotecarías para comprarte un smartphone de más de mil euros?

Con la llegada de los últimos phablets estrella del mercado, el debate sobre los precios de los smartphones ha vuelto a la calle. La tendencia al alza ya se advertía hace varios ejercicios, y en un escenario donde no hemos tocado techo todavía ya hemos vivido la llegada de algunos dispositivos que han subido sus precios por encima de la barrera psicológica de las cuatro cifras.


tribuna abierta de David Bravo

La proposición de Ley LGTBI y la libertad de expresión

Es necesario frenar la opresión que sufre el colectivo LGTBI, pero es inaceptable que sea un órgano administrativo y no un juez el que pueda imponer multas por expresiones que considere ofensivas contra él

Sobre la multa que la AEPD ha puesto a Facebook por el uso ilegal de los datos de los usuarios de Internet.

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la multa que la Agencia Española de Protección de Datos ha puesto a Facebook por el uso ilegal de los datos de los usuarios de Internet.

Valoración de la Asociación de Internautas sobre la multa de la AEPD a Facebook

En relación a la noticia aparecida ayer, sobre la multa de 1,1 millones de euros que la Agencia Españopla de Protección de Datos ha impuesto a Facebook porque la red social recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar del uso que se les va a dar. Además, trata datos ?especialmente protegidos? con fines publicitarios sin haber obtenido el consentimiento expreso de los usuarios...

opinión de javier cuchí

La picota autoral


opinión de víctor domingo

¿Sabemos como ser ciudadanos digitales?

Cada vez somos más ciudadanos digitales en Europa, fácilmente debemos ser el 80% de la población, y todos los expertos coinciden en señalar que .." un ciudadano digital es aquella persona que utiliza tecnología de la información para mejorar su participación en la sociedad, la política y el gobierno". En otras palabras, los ciudadanos digitales son aquellos que utilizan internet regularmente y con efectividad.

Opinión de Ofelia Tejerina

Reputación on-line: "no quiero ser un meme".

Luis tiene 14 años, y como la mayoría de sus compañeros de clase tiene Instagram instalado en su móvil. Ni Snapchat ni Facebook han logrado captar su atención, dice que son para gente más mayor o que simplemente "los demás no lo tienen". Tiene smartphone desde hace un par de años y sabe perfectamente que al conectarse a Internet mediante este tipo de  aplicaciones va a llamar la atención de otras personas, de hecho, para eso la tiene. Los likes de sus amigos son claramente un objetivo. Dice que esto le permite compartir con "los colegas" las cosas que le interesan, lo que le divierte, lo que hace, cómo se lo pasan y las bromas que se gastan. Dice también que no cree que un móvil le aísle, que al contrario, que así siempre está con gente. Aunque tiene la cuenta privatizada, tiene más de 400 seguidores. Y no se siente observado, al menos no considera que eso sea una molestia, ni mucho menos un riesgo.

Opinión de Ángel Matilla Candás

Siempre pagamos los mismos

A finales de julio volvíamos a encontrarnos con el anuncio de una nueva subida en la factura telefónica por parte de Movistar. Es la segunda en lo que va de año. E imagino que el resto de operadores no tardarán en imitar su ejemplo.

¡Mentiras! ¡Sólo mentiras!

Estamos más que hartos de ver publicidad engañosa en la que se hacen ofertas que luego es imposible contratar. ¡Y qué no hay manera de impedirlo!

¿Por qué es importante salvaguardar nuestra identidad digital?

Uno de los delitos que más se están prodigando en la red en los últimos tiempos en el mundo digital es el robo de identidad o usurpación de identidad, la apropiación de la identidad virtual de una persona por un tercero en sus distintas categorías, cómo hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general o para aprovechar ciertos recursos como el acceso a la cuenta corriente bancaria, la obtención de créditos o contratación de servicios y/o productos en nombre de la personalidad robada.

Destacadas

El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org