Sobre la supuesta participación telemática rusa en el proceso de independencia de Cataluña, la criminalización de las Redes Sociales y el #igfspain17

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la supuesta participación telemática rusa en el proceso de independencia de Cataluña, la criminalización de las redes sociales y el Foro de la Gobernanza 2017.

Opinion de Enrique Dans

El anonimato, el cifrado y la obsesión por el control

Las recientes demandas del Partido Popular en España en torno a una supuesta "eliminación del anonimato en las redes sociales", expresadas por su portavoz, Rafael Hernando, a raíz de unas presuntas amenazas expresadas en Twitter contra la Secretaria Primera de la Mesa del Congreso y presidenta del Comité Electoral Nacional del PP, Alicia Sánchez Camacho, no hacen más que reflejar una cuestión: que el Partido Popular no entiende la red.

¡Mienten más que hablan!

De acuerdo. En este caso me voy a referir a una única operadora de telefonía. Es muy raro que cuando escribo algo de este tema o estilo cite directamente a una empresa, salvo que haya tenido un encontronazo directo con la misma.

Sobre la ausencia de privacidad en Redes Sociales y la promesa del Gobierno de España que asegura 30 megas a nivel nacional en 2020

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la ausencia de privacidad en la Redes Sociales y el reciente anuncio del Gobierno de España de llevar la banda ancha al 100% de los hogares españoles con una velocidad mínima de 30 MB de aquí a 2020

En 'Mediodía COPE'

"Si retuiteas un mensaje ofensivo, eres igual de responsable"

Por ello, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, hace un llamamiento "a la responsabilidad de cada uno en las redes sociales".

enredados en ondamadrid

Sobre el fracaso del DNI electrónico.

Alberto Burguillo director del programa Enredados de OndaMadrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el fracaso del DNI electrónico.

KILOMETRO CERO EN ES RADIO

Sobre la destrucción de los ordenadores del PP, las campañas políticas en Internet y el fracaso del DNI electrónico

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la destrucción de los ordenadores del PP, las campañas políticas en Internet y el fracaso del DNI electrónico

El gran hermano: el dni 3.0

El Gobierno desactiva el DNI electrónico y Víctor Domingo nos explica por qué.

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la falta de transparencia , seguridad jurídica y técnica por parte del Gobierno del DNI 3.0. Una asignatura pendiente para los responsables de la Agenda Digital en España.

Sobre la apología de la bulimia y anorexia en Internet, la herencia digital y el abuso de los 902

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el cierre de contenidos que hacen apología de la bulimia y la anorexia en Internet , la falta de regulación de la herencia digital y el abuso de las empresas del 902 como servicio de atención al cliente.

opinión de gabriela bustelo

Putin, Assange, Puigdemont y otros 'hackers' del montón

EEUU ha reunido pruebas para acusar al Gobierno ruso de haber pirateado los ordenadores del Comité Nacional Demócrata antes de las presidenciales de 2016. La Fiscalía General del Estado español sostiene que el apoyo público de Julian Assange al secesionismo catalán habría sido financiado por la Generalitat. Si hay tres personas que saben al dedillo que hoy un porcentaje alarmante de noticias se cocina, filtra, planifica y negocia, esas son Putin, Assange y Puigdemont.

¿Por qué no es seguro publicar fotos de nuestros hijos en redes sociales?

Vaya por delante que quiero a mis hijas más que a nada en este mundo, y que estoy tremendamente orgullosa de ellas, pero no considero necesario mostrar al mundo entero mi amor maternal compartiendo fotografías de cada momento de sus cortas vidas. Mis enanas jamás aparecen en mis redes sociales, pese a que paso muchas horas del día conectada a ellas (a las redes, y también a mis niñas, claro). Tampoco en mi foto de Whatsapp. Hay quien me pregunta por esta ausencia, o familiares que me piden fotos suyas en el Facebook de vez en cuando para ver cómo van creciendo. Siempre van a obtener una respuesta negativa por mi parte. Y es que soy de las que intenta cuidar mucho no sólo la privacidad, sino sobre todo la seguridad en las redes sociales.

Sobre el aumento de uso del móvil para conectarse a Internet y los conflictos más frecuentes de los clientes y sus operadoras telefónicas.

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el uso masivo del móvil para conectarse a Internet y los conflictos más frecuentes de los clientes y sus operadoras telefónicas.

es radio

Sobre la accesibilidad a la Red, el Gobierno electrónico de Cataluña y los bulos en Internet

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el 19 cumpleaños de la Asociación de Internautas, el acceso asequible, accesible y universal a Internet, el Gobierno electrónico de Cataluña y los bulos en la Red

«La universidad llega tarde a esta nueva realidad»

Ofelia Tejerina no solo es abogada en la Asociación de Internautas. Es, también, miembro del grupo de trabajo de Derechos Digitales de los Ciudadanos y una auténtica experta en cómo las nuevas tecnologías han ido ganando terreno en todos los espacios de nuestra realidad.

#yocomproyodecido

Los internautas y la oferta de compra de entradas online: #yocomproyodecido

La compra de entradas online es una actividad relevante para los internautas, en su último informe sobre comercio electrónico la ONTSI sitúa las entradas como el cuarto producto más adquirido a través de Internet en España por los consumidores. Existen plataformas de venta diversas que operan como canales de venta oficiales y otras donde los usuarios pueden revender entradas que no usen.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org