12 de julio de 2017

La neutralidad en la red: igualdad en las comunicaciones

Hasta ahora el concepto de neutralidad de red o neutralidad de la red es un principio propuesto para las redes de telecomunicaciones de uso residencial y móvil, y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas. Por ese motivo la neutralidad de la red es uno de los grandes principios sobre los que se ha construido Internet.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas

"La televisión e Internet se complementan: vamos hacia una pantalla única y multifuncional"

Víctor Domingo admite estar "enganchado a Internet" entre ocho y diez horas diarias. El presidente de la Asociación de Internautas cambió hace años su carrera de historiador por el marketing y la comunicación digital y, desde 1998, se ha convertido en una de las voces más reconocidas en la defensa de un Internet libre, seguro y de calidad: "El acceso a Internet es un derecho: la Red es un medio de comunicación que está cambiando el mundo", afirma.

OPINIÓN DE MIGUEL ARROYO

Impresiones sobre el Conversatorio Derechos Digitales de los Ciudadanos

Estuve presente en el "Conversatorio Derechos Digitales de los ciudadanos", organizado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, me interesaba escuchar de primera mano lo que sucede y como sucede sin leer la prensa y así poder tener una idea propia de como va el tema.

Una llamada inoportuna de Jazztel

Buenas noches: Les escribo porque hace escasamente 5 minutos, me ha llamado una teleoperadora de jazztel para ofrecerme una oferta de 39 ? en no se qué cosa, porque le he pedido que dejara de hablar y me diera su nombre. Daisy, le he pedido también su numero, ya que ella tiene el mio y yo no se lo he dado.

es radio

El Gran Hermano: El ciberataque gatillazo

Marta Arce, presentadora del programa Sin Complejos de EsRadio de este domingo, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la indección de 200.000 equipos en 150 países de WannaCry

7 consejos de ciberseguridad que toda empresa debería aplicar

Aunque toda empresa busque la protección de su información privada, son sus empleados quienes generalmente ponen en riesgo la seguridad de la empresa por desconocer las pautas básicas de ciberseguridad.



Salvemos nuestra privacidad

Si por una parte observamos una evidente falta de cultura de la privacidad por parte de los usuarios y por otra la ausencia de garantias que Gobiernos y empresas tienen por la privacidad de ciudadanos y clientes respectivamente , se produce un cóctel perverso que hace de la privacidad una asignatura pendiente que, entre todos debemos aprobar urgentemente para establecer las bases que nos aseguren legalmente los derechos fundamentales a nuestra privacidad y el respeto por nuestras comunicaciones electrónicas.

Sobre la película "El Círculo", el derecho a la privacidad y la ausencia del Estado de Derecho

Alberto Burguillo director del programa Atrapados en la Red de OndaMadrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la película "El Círculo",el derecho a la privacidad y la ausencia del Estado de Derecho

Sobre derechos y deberes de los ciudadanos digitales

Alberto Burguillo director del programa Atrapados en la Red de OndaMadrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre derechos y deberes de los ciudadanos digitales

opinión de ofelia tejerina

Algoritmo y libertades, `trending topic´desde hace más de medio siglo

El mes pasado el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta no de ley sobre "protección de los derechos digitales de la ciudadanía?, y el PP una moción para que desde el Gobierno se respalden e impulsen ?iniciativas que contribuyan a garantizar los derechos constitucionales de los españoles en el ámbito de las redes digitales?, lo que lleva a pensar que se avecina cierto orden para muchas cuestiones que hasta ahora se venían actualizando de forma independiente y específica.

Reclamaciones de Telecomunicaciones......sin morir en el intento

Atención al cliente. ¿Cómo puede ayudar un usuario a un teleoperador, y a sí mismo, al reclamar?

En las relaciones entre compañías de telecomunicaciones y usuarios de las mismas, existen 2 grupos de personas que se encuentran tradicionalmente enfrentados a muerte, como son los teleoperadores (comerciales o de atención al cliente) y los usuarios de servicios de telecomunicaciones, y que no deberían tener tan malas relaciones. De hecho, si las emociones no influyeran en el comportamiento de las personas, las relaciones entre los teleoperadores y los usuarios deberían ser fluidas y cordiales, por mucho que las relaciones entre estos 2 grupos y las compañías fueran pésimas.

esradio

El Gran Hermano: Cassandra y la libertad de expresión

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre los derechos y deberes digitales: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor.

¿Se acabaron las subidas de precios obligatorias en tarifas móviles y convergentes?

Los operadores de telecomunicaciones no tienen precisamente una magnifica imagen entre la mayoría de usuarios, y es que en ocasiones se lo han ganado a pulso. Los problemas de facturación son muy irritantes, pero en los dos últimos años las compañías se han ganado la enemistad de buena parte de su clientela con subidas de precios sucesivas y obligatorias, que además han sido generalizadas en las tres grandes.

Realidad virtual y datos privados

La realidad virtual puede ser ventajosa de una manera increíble, especialmente si posees una buena idea de negocio, y la verdad es que llegó para quedarse entre nosotros, hace muchos más años de los que la mayoría creemos.

¿Cómo habrá que adaptar la nueva LOPD al Reglamento Europeo de Protección de Datos?

En unas semanas los trabajos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la sección de derecho público de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia cristalizarán en un primer borrador del anteproyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), un cambio necesario ante la entrada en vigor del próximo Reglamento Europeo de Protección de Datos en mayo del año que viene.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org