Estate informado al momento. Siguenos en Telegram



¿Cómo habrá que adaptar la nueva LOPD al Reglamento Europeo de Protección de Datos?

En unas semanas los trabajos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la sección de derecho público de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia cristalizarán en un primer borrador del anteproyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), un cambio necesario ante la entrada en vigor del próximo Reglamento Europeo de Protección de Datos en mayo del año que viene.


Sobre privacidad y los documentos de Wikileaks sobre el ciberespionaje de la CIA.

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre privacidad y los documentos de Wikileaks sobre el ciberespionaje de la CIA.

Sobre el espionaje de la CIA en Internet

Alberto Burguillo director del programa Atrapados en la Red de OndaMadrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el espionaje de la CIA en Internet

La Privacidad en Internet a debate en el programa "Futuro abierto" de Rne

"Futuro abierto" es un programa de debate y reflexión sobre los más variados temas que acontecen e interesan a la sociedad del siglo XXI. Presentado y dirigido por Tato Puerto, el domingo pasado ha tratado durante 55 minutos junto a varios expertos sobre Redes sociales y privacidad.

ondamadrid

Sobre los bulos en Internet

Alberto Burguillo director del programa Atrapados en la Red de OndaMadrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre los bulos en Internet
sin complejos

El Gran Hermano: El robo de identidad en Internet

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el robo de identidad ó usurpación de identidad en Internet.

ondamadrid

Sobre como se entienden Internet y la Radio.

Alberto Burguillo director del programa Atrapados en la Red de OndaMadrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre como se entienden Internet y la Radio.

opinión de ofelia tejerina

No controles mis vestidos ni mis sentidos

Ya no solo tenemos que tener cuidado cuando nos regalan un `smartphone´ por si lleva algún tipo de software espía instalado. Todo lo quieren conectar y todo lo quieren saber reprogramándonos con algoritmos de inteligencia artificial. Lo impredecible de nuestra propia personalidad puede hackear y falsear los resultados de la monitorización

opinión ofelia tejerina

Dejad de tocarme la privacidad

El nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos destaca que el tratamiento de datos debe estar concebido para servir a la humanidad.  La UE aplicará a los prestadores de servicios responsabilidades que solo exigía a las operadoras. No es buena idea priorizar soluciones de mera economía procesal por la falta de dinero.

Preguntas y respuestas

Nuevo canon digital: ¿quién tendrá que pagarlo y por qué?

Sabíamos, a través de rumores recientes, que el Gobierno estaba preparando un nuevo digital tras los dos fallidos intentos anteriores. Además, y según esas mismas fuentes, el nuevo canon volvería a aplicarse a soportes y equipos, al contrario de lo que ocurría con el anterior (que se sufragaba a costa de los Presupuestos Generales del Estado).

Telefónica apuesta por la creación de contenido de calidad ¿cuánto nos costará?

Casa de Pilatos, centro de Sevilla. Telefónica anuncia el inicio del rodaje de 'La Peste', una serie para demostrar que va en serio en la creación de contenido de calidad. Seis episodios y 10 millones de inversión. En 2018, diez series... Pero antes, en febrero, cuarta subida de Fusión en dos años. 


Borrador del canon digital: No han aprendido nada

Ha llegado a nuestras manos el borrador del proyecto de Real Decreto-Ley de modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y lo que tendríamos que decir, después de leerlo, es que no salimos de nuestro asombro.

atrapados en la red

Sobre el mal estilo de Obama al acusar al ciberepionaje ruso de manipular las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Alberto Burguillo director del programa Atrapados en la Red de OndaMadrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el mal estilo de Obama al acusar al ciberepionaje ruso de manipular las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los formularios de reclamaciones a las operadoras telefónicas.
opinión de ofelia tejerina

La culpa es del robot

Europa abre el debate de la regulación de la robótica recomendando que paguen impuestos y que se imponga un seguro de accidentes para posibles daños, no solo físicos, sino también los provocados por el mal uso de la información que recaben, almacenen, creen o transfieran. Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano resulte dañado. La UE, en un informe de 2013, recomienda la creación de un registro de robots y una agencia europea de supervisión. La inteligencia artificial implica que las máquinas pueden ser adiestradas, pero también que pueden aprender

subidas cuotas telefónicas

Orange: Un modo singular de entender la libre elección

La reciente subida de precios anunciada por ORANGE para su producto Love, dos meses después de su lanzamiento, ha llevado a la Asociación de Internautas (AI), Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) a formular este artículo sobre el necesario respeto a los derechos de los usuarios.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org