Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



Ultimátum a Rojadirecta: o dejan de enlazar al fútbol u ordenarán a las operadoras que la bloqueen

Problemas para Roja Directa. Un juez del Juzgado de lo Mercantil de Madrid acaba de dictar medidas cautelares contra el popular portal de streaming de deportes en Internet, ordenando el cese inmediato de los enlaces a la retransmisión de partidos de fútbol que publican en el portal. La decisión llega después de una petición de Mediapro y GolT, que llevan algo más de un año en plena campaña contra este tipo de páginas.


La orden judicial de bloquear el acceso a The Pirate Bay en España de hace diez días parece haber marcado un antes y un después en nuestra justicia. Y pese a que a los pocos minutos de la implantación de aquella medida ya todo el mundo sabía cómo saltársela, la Audiencia Nacional ha vuelto hoy a la carga ordenado el bloqueo de Goear, la popular web de streaming musical.


Tiene poco más de un mes de vida, pero la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), impulsada por el PP, ya ha puesto en su contra a juristas, asociaciones de internautas, webs, usuarios y expertos en la materia. Mientras buena parte de la comunidad digital critica la "Ley Lassalle" por "absurda e innecesaria" y por atropellar los derechos de los ciudadanos, otra parte aguarda impaciente su aplicación efectiva para empezar a cobrar los cánones previstos. Junto con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, y la reforma del Código Penal, España se ha convertido en uno de los países con medidas más restrictivas en Internet.


Lo cierto es que cada día es más difícil ver una película en internet. Entre unos y otros han conseguido que, lo que debería ser de libre acceso, se haya convertido en un 'via crucis'. Afortunadamente, no todo está perdido...


Casi mes y medio después de que las autoridades suecas realizaran una redada y confiscaran parte de los servidores de The Pirate Bay, el popular tracker de torrents vuelve a estar online. Algunas secciones, como el contacto, todavía arrojan un error 404, pero el buscador principal del sitio ya está funcionando y sus usuarios ya han comenzado a subir sus primeros archivos *.torrent.


Cerca de un mes después de su entrada en vigor, realizamos un repaso de los efectos visibles de la reforma de la LPI, implementada en solitario por el PP . La UE tiene planes para el copyright que no concuerdan con la criminalización del enlace impuesta desde España . La reforma también contraviene el Convenio de Berna, que dice que no se puede cobrar ni perseguir la cita


Ayer nos hacíamos eco de la noticia: Vodafone corta el acceso a The Pirate Bay a sus clientes. En su momento, desde la operadora aseguraron que lo hacían en cumplimiento de una orden del Ministerio de Cultura, pero desde Genbeta pudimos hablar con dicho Ministerio que nos desmintió dicha afirmación. Según Cultura, y tal y como establece la ley, hace falta un juez para autorizar el bloqueo de una página web.


La noticia tecnológica del día de ayer la protagonizó el popular tracker de torrents The Pirate Bay o, más bien, la policía sueca, que decidió organizar una nueva redada contra el sitio en la que supuestamente han confiscado material informático. Como consecuencia, la página ha estado offline desde ayer por la mañana. Sin embargo, hace unas horas se ha comenzado a propagar un rumor sobre la posible vuelta de la web de torrents en el dominio ThePirateBay.cr. Pero no vayamos tan rápido.


Según las autoridades dicha redada, realizada en Estocolmo, ha tenido como objetivo tomar algunos servidores, ordenadores y otros dispositivos que estaban siendo utilizados para violar la propiedad intelectual. Así que, aún cuando no se ha podido confirmar que la acción fue en contra de The Pirate Bay, el que el sitio esté sin conexión desde hace unas horas apunta hacia lo obvio: el objetivo ha sido detener sus operaciones.


Con el objetivo de aportar argumentos sólidos y fiables para un profundo debate que ofrezca soluciones para conjugar la propiedad intelectual y mundo digital, la Asociación de Internautas ha elaborado un riguroso estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura en el ámbito exclusivo de las series de TV en español accesibles en Internet.


Hace dos días nos llegaba la noticia del cierre cautelar de Seriespepito y Películaspepito. Unas horas después, y aunque ellos aseguran que no hay relación entre ambos hechos, Series.ly anunciaba que retirarán todos los enlaces que infrinjan la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el 1 de enero.


Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Madrid y Alicante a los dos administradores de sendas webs de descarga de películas y series que en tres años generaron unos beneficios estimados en 1.085.000 euros y que ahora han sido cerradas por mandamiento judicial. Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, se trata de Películas Pepito y Series Pepito.


- La Unión Europea ha confirmado por escrito  hasta en dos ocasiones  que el texto de la Ley comunicado a la Unión    Europea no contenía artículos que se han aprobado finalmente - La Unión europea se centra en el impacto en la competencia y una internet libre como base del desarrollo y el  crecimiento


Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


Después de meses de trámites, hoy se aprueba definitivamente en el Congreso la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. El texto apenas ha sufrido cambios respecto al que el Gobierno propuso el pasado febrero (bondades de tener la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado) y pinta un panorama algo sombrío para los medios online gracias al ya conocido Canon AEDE, pero en el texto hay muchas más novedades que nos afectan a todos: internautas, universidades y, cómo no, webs de enlaces. A continuación os resumimos los principales cambios:


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org