Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Imponen el cierre de 10 sitios españoles de elinks


Los medios de comunicación daban cuenta ayer de una nueva demanda masiva contra usuarios de redes P2P. En total, unas 1.800 personas en todo el mundo han sido demandados, aunque los españoles podían respirar tranquilos, ya que según la nota oficial, ningún español se encuentra entre los demandados.




Noticiasdot.com

¿Tranquilos?

Bien es verdad que la nota no miente pero durante las últimas semanas un buen número de webmasters se han llevado el susto de sus vidas al verse envueltos en una gigantesca operación policial que busca desmantelar los portales españoles de elinks.

La operación que aún no ha acabado ha sido iniciada bajo la denuncia de productoras cinematográficas, AGEDI y Promusicae y se ha centrado principalmente en identificar y cerrar aquellos portales de enlaces hacía descargas de emule más populares.

"Indicedonkey.com", uno de los sitios más populares con miles de visitas diarias fue uno de los primeros en cerrar sus puertas. Fue a principios de marzo y según parece los investigadores disponían de una excelente información del sitio y de los ingresos económicos que generaba por la publicidad que mostraba en sus páginas.

Desde mediados de marzo el sitio es totalmente inaccesible.

Naidadonkey.com, fue el segundo de los sitios cerrados. En la home puede leerse el siguiente comunicado "naiadadonkey.com ha sido cerrada indefinidamente debido a una denuncia realizada por las entidades de gestión de derechos de autor". Y aunque el acceso al contenido del antiguo sitio, los webmaster han habilitado un acceso al foro donde es posible leer decenas de muestras de apoyo a los propietarios del sitio.

Otros sitios que también han cerrado sus puertas debido a la presión de las sociedades de gestión son www.planetarajil.com, www.Descargasedonkey.com, www.emulemas.com, www.emule24horas.com ,www.eliterips.com.

Abiertos pero sin elinks

Otros lugares que combinaban la presencia de elinks con noticias y otros contenidos han eliminado totalmente la existencia de enlaces a descargas de ficheros a través de emule. Como es el caso de la "Comunidad Dragonport" o "ESGRoup".

Esta última elimino la sección de música tras haber recibido una denuncia por parte de PROMUSICAE a mediados de marzo. En la actualidad solamente se ofrecen enlaces a música "libre" aunque pueden seguir descargándose series y películas famosas.

Presionar a los proveedores de hosting

Uno de los administradores de este último sitio, Sefirok, reconocía el pasado mes de marzo que las presiones habían procedido de su proveedor de hosting y no directamente de una sociedad de derechos de autor.

Según hemos podido averiguar en Noticiasdot.com, los impulsores de esta acción policial han variado la estrategia que hasta el momento venían manteniendo y se han enfocado a presionar o amenazar a los proveedores de hosting si seguían alojando a portales con contenidos "ilegales".

Los abogados de las sociedades de gestión se basaban en la actual LSSI que incrimina a aquellos proveedores que siendo alertados de alojar un contenido ilegal no pongan remedio a la situación.

Según otras fuentes, que no hemos podido confirmar, las sociedades de gestión han amenazado también a los anunciantes en los sitios de intercambio con proceder a actuaciones legales en su contra.

Las mismas fuentes insisten que la operación debería haber finalizado ayer para presentarla como una acción más de las promovidas por la IFPI pero que por algún motivo así no ha sido.

pdfprintpmail