Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OPINIÓN

Los Rebeldes de las descargas advierten sobre la construcción de la Estrella de la muerte


En pleno año 2009, en este artículo de El Mundo, leemos que el Ministerio de Industria aprecia como "mundialmente novedosa" la siguiente recomendación para combatir la piratería: la creación de una web donde los internautas puedan adquirir todo tipo de contenidos digitales, asequibles y de buena calidad.




Va a ser un Superportal de descargas legales, según el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. Tengamos miedo, mucho miedo, porque la propuesta de este Superportal (o "Estrella de la muerte") viene de las operadoras: Telefónica,Vodafone, Ono, Orange y, como no podía ser de otra forma, de las sociedades de gestión de derechos y contenidos, agrupadas en una pomposa Coalición de Creadores, -o sea, "El Imperio"-

Deben de haber parido con dolor la idea. Ofrecer un lugar, -el "Superportal"- donde los internautas tengan una alternativa inexcusable a las descargas no autorizadas, de tanta calidad y tan asequible, que así podremos acusarles masivamente "a ojo" de ser piratas y después multarles o cortarles la conexión. La verdad es que, por dios santo, ya era hora en cuanto a ofrecer alternativas. Como una especie de palmada en la espalda, aquellos que a instancias del Gobierno han estado conspirando negociando acerca de qué van a hacer con los internautas piratas y las descargas en Internet, nos vienen a decir también que han sido capaces de ponerse de acuerdo para distribuir contenidos conjuntamente a través de Internet, en ese Superportal.

Haremos un esfuerzo. Donde ellos dicen "un Superportal de descargas legales" entenderemos que lo que desean es "abrir el mercado de la distribución digital", para que no se tengan que volver a denunciar, como en 2002, prácticas contra la libre competencia en las descargas legales de música.

En El Economista se destapaba este chollo para directivos de la SGAE en 2007. No deberían controlarse las licencias de contenidos de forma interesada, pero como ejemplo de 2009, véase el anunciado portal de descargas Yodecido.com de Filmax: está desarrollado por Microgénesis, empresa vinculada en dicho artículo a directivos de la SGAE-. Vamos, lo normal.

En 1998 subieron a más de 300 pesetas lo que costaba una hora de Internet y el entonces Presidente de Telefónica,Villalonga decía que los internautas que pedían Tarifa Plana eran sólo "cuatro chateros". ¿La postura oficial? Que eso de navegar sin mirar el reloj y el bolsillo, era técnicamente imposible. El "todo por la pasta" no ha cambiado, pero la verdad es que eran otros tiempos: al menos Telefónica era coherente y previsible en sus posiciones. No se puede decir lo mismo de los "oficiales imperiales" de hoy en día.

Cabría esperar más coherencia de aquellos que integran una Coalición de Creadores entre cuyos objetivos están los de promover cambios legislativos, nada menos. Esto pasa por manejar consignas para manipular al personal: José Manuel Tourné, de la Federación Anti Piratería, se contradecía a finales de 2008 en un mismo artículo publicado por El País. La afirmación era entonces que "los portales de descargas legales que ya existen en nuestro país no pueden generar negocio alguno mientras exista una puerta para salir de la tienda con el mismo producto gratis". Podemos deducir entonces, que le han "vendido" al Ministerio que eso del portal de descargas es super-mega-novedoso, y lo que es peor, que en el nuevo "Superportal" propuesto, las descargas de pago serán de una calidad pasmosa, y no esas birrias que dan ahora en cualquier portalucho legal.

Pero hay más: continuaba escribiendo que "en el P2P tanto la calidad de las películas como la selección de contenidos e información al usuario son impresentables". ¿En qué quedamos? O el problema estaba en que se sacaba "el mismo producto gratis" por la puerta de atrás, o todo es impresentable así, "en conjunto".

Por otra parte, no sé qué webs de las que han analizado tan sesudamente visitará este señor, pero según sus propios estudios, unas 75.000 personas saben ya que hoy día merece más la pena bajar ciertas cosas del P2P que verlo en la televisión. Algo vampiro debe ser el negocio cuando hay usuarios domésticos que sin sacar beneficio económico, son capaces de realizar montajes audiovisuales de mayor calidad que los que la industria es capaz de ofertar de forma legal en internet. Es triste, pero es la realidad en muchos casos.

Bienvenido sea el Superportal, pero cuidado no vayan a cobrar por un producto peor. Son muchos años de engañar a la gente con precios abusivos y ya no cuela.

Cuánta obsesión por el control y el poder. ¿Por qué lo llamaran repartirse el pastel cuando quieren decir exprimir naranjas? Sí, por desgracia las naranjas somos los de siempre.


Artículo de Juan Gabriel Covas.
Miembro fundador de la Asociación de Internautas.
Reproducido de
the.Net.D3MONS

---------------------------------------------

ACTO PUBLICO POR LA NEUTRALIDAD EN LA RED.

Domingo 24 de Mayo de 2009
Hora: 12 horas
Plaza del Rey (Frente a Ministerio de Cultura)
Madrid


ADHESIÓN A LA CAMPAÑA POR LOS DERECHOS CIVILES, LA UNIVERSALIDAD Y LA NEUTRALIDAD A LA RED

https://www.internautas.org/acciones/acto24052009/adhierete.html

!!!COLABORA!!!

https://www.internautas.org/acciones/acto24052009/material.html

https://www.internautas.org/acciones/acto24052009/donaciones.html

pdfprintpmail