Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EN UNA PREGUNTA ORAL DIRIGIDA AL MINISTRO DE INDUSTRIA

Chiquillo quiere que el modelo español para 2010 en la UE sea el de la libertad en la red


El senador del GPP por Valencia, José Mª Chiquillo, formuló ayer una pregunta, en el pleno de la Cámara Alta, al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, para saber cómo tiene previsto el Gobierno conseguir la regulación de las descargas en Internet.




Chiquillo comenzó su intervención diciendo que el Gobierno tendrá que tomar la iniciativa “después del bloqueo o ruptura de las negociaciones entre el sector cultural y las compañías telefónicas, en las que los usuarios e internautas han sido convidados de piedra, a pesar de las declaraciones en las que manifestaban su voluntad de escuchar y dar participación a todos”.

“El objetivo debe ser reconciliar los intereses de la propiedad intelectual y de los usuarios de Internet”

“Sobre la regulación de las descargas en Internet –continuó el senador popular- pueden intervenir y regular por decreto, sin dar participación; o proponer iniciativas legislativas y cambiar la legislación; o dejar las cosas como están, con una legislación vigente que da garantías legales a los usuarios que descargan archivos y que tan sólo comparten cultura sin ánimo de lucro, a los que no se puede perseguir”.

A continuación, el senador valenciano enumeró alguna de las solicitudes del Grupo Popular: “que se implique a las asociaciones de consumidores y usuarios e internautas; que no pretendan importar modelos que conlleven la suspensión de la conexión a Internet, previo aviso; que no pongan en manos de autoridades administrativas el control de las descargas; que la potestad para el control y posible corte de acceso a Internet sea siempre una decisión judicial;que se respete el derecho a la libertad de expresión y a la presunción de inocencia, derechos que impiden que un organismo administrativo pueda imponer como sanción el corte de la conexión a Internet; y que la única autoridad competente garante de esos derechos sea el poder judicial”.

El senador popular pidió al ministro que no sacrifique la libertad de los internautas

“No olviden –continuó José Mª Chiquillo- que compartir cultura sin ánimo de lucro no conlleva delito contra la propiedad intelectual; además, a los internautas les asiste el artº 18 de la Constitución Española”.

El senador popular dijo que “reconciliar los intereses de la propiedad intelectual y de los usuarios de Internet debe ser el objetivo. Siempre defenderemos una justa remuneración a los creadores, pero desde el respeto a los derechos y libertades de los internautas; y combatiremos cualquier intento de que una autoridad administrativa corte –sin autorización judicial- el acceso a Internet de los usuarios”.

Para finalizar, Chiquillo pidió que el modelo español que pregona Zapatero para 2010 en la UE “sea el de la libertad y no el del recorte de derechos en la red. Aunque se lo pida Obama –añadió- no sacrifiquen la libertad de los internautas. Usted sabe, como yo, que a más Internet, más descargas”.

Reproducido de : TuSenado.com




pdfprintpmail