Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


RÉPLICAS DE INDIGNACIÓN

Sinde recibe un escarmiento por "mentir" sobre el escándalo de la SGAE


Llegó el momento de dar las explicaciones pero éstas se convirtieron en dudosas justificaciones rápidamente desmontadas por el resto de partidos. Tiró la toalla y evidenció el motivo. Sinde volvió a echar balones fuera culpando a las CCAA y al Gobierno de Aznar de las "lagunas" que no le permitieron vigilar a la SGAE y al final salió escaldada.




C. R. El Semanal Digital.- La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, asistió este miércoles a la petición unánime del final de una de sus leyes más preciadas en una comparecencia que la dejó muda, sin argumentos sobre su responsabilidad en el escándalo de SGAE y con un claro mensaje de fondo.

Todos los grupos parlamentarios rechazaron sus justificaciones y reclamaron una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual. Desde el PP, José María Lassalle, tras recordarle las veces que su partido había solicitado dicha reforma, acabó concluyendo que su falta de respuesta a la petición unánime de crear otra Ley con el poco tiempo que tendría para ello en el fin de su Gobierno. Sinde eludió responder a la primera cuestión pero a la segunda lanzó un agónico: "Al Gobierno socialista le espera una nueva legislatura, vamos a agotar ésta, ganaremos las próximas elecciones y abordaremos la revisión de la propiedad intelectual".

Aún así, evadió profundizar en las reclamaciones casi uniformes de los diferentes grupos, y sin mucho más que explicar devolvió rápidamente la palabra a los diferentes representantes de la comisión. Y es que la comparecencia de la ministra casi 15 días después de que se produjesen detenciones en la SGAE en el marco de la Operación Saga, y tras la reiterada petición del Grupo Popular, CiU y ERC, fue un "alegato" de defensa sobre su papel político en el escándalo con demasiados agujeros. Tantas lagunas que uno a uno los portavoces fueron desmontándolo.

El del BNG, Francisco Jorquera, rechazó que las Comunidades Autónomas tuviesen la competencia de vigilar la gestión de las diferentes entidades, en base a una sentencia del Tribunal Constitucional, en la que se apoyó Sinde ,que se refería en exclusiva a Cataluña y País Vasco; posteriormente, el de ERC Joan Tardá -que hasta "agradeció" a la actuación de la Guardia Civil que posibilitaba dicho debate con la ministra- puntualizaba el desmentido de Jorquera, ya que el traspaso de competencias jamás se llevó a cabo; Aitor Esteban, del PNV, incluso declaró el movimiento 13J por su "indignación" con este balón que echaba fuera la ministra; y en nombre de CiU Montserrat Surroca tildó de "inadmisibles" sus "jutificaciones inciertas". Al final, petición unánime de una reforma integral y la responsabilidad sobre la SGAE en el aire.

La frase de la presidenta de la comisión, la diputada socialista Clementina Diez de Baldeón al comienzo de la sesión: "Iremos de menor a mayor" -en las intervenciones de los grupos-, reservó para el final la emotiva y desesperada defensa del Grupo socialista a su ministra. José Andrés Torres Mora, abandonó tras los varapalos los argumentos defendidos por Sinde, "creo que se ha malinterpretado", para terminar alzando ante la mirada confusa de la sala la bandera de la libertad, como hiciera algún héroe cinematográfico. Aunque en esta ocasión la "heroína" no salió bien parada.

Una Ley "parcheada" de urgencia

En definitiva, la tarde no fue cómoda para Sinde, menos aún de lo que podría esperar. Antiguos aliados del Gobierno -PNV dejó caer a viejos acuerdos- ayudaban a "acorralarle" por su "no" actuación en lo que se ha precipitado en escándalo judicial y su respuesta quedó corta.

A nadie se escapó la capacidad del Ministerio de Cultura de revocar una licencia, y tampoco se llevó a cabo cuando los indicios apuntaba a una irregularidad en la SGAE.

Además, la propuesta de la ministra de Cultura de reformar parcialmente la Ley de Propiedad Intelectual -en la que reconoció carencias que se han evidenciado con dicho escándalo- resultó insuficiente para todos los presentes y tirando la toalla, pidió consenso para "parchearla", al menos, de urgencia. Y para el tiempo que le reste.

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Os pedimos ayuda para poder seguir abiertos.. y batallando

pdfprintpmail