Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La UE es clara: la "piratería" de música no perjudica a los propietarios de los derechos de autor


Un estudio publicado esta misma mañana por el Joint Research Centre de la Unión Europea afirma algo que ya ha sido comentado en otras ocasiones: que la piratería de música en Internet no afecta negativamente a las ventas en los canales de pago o legales.




Jaime Novoa @jaimenovoa en Elblogsalmon.- El estudio de la Unión Europea llega a estas conclusiones después de analizar el comportamiento de 16 mil internautas de UK, Francia, Alemania, Italia y España. Este análisis se concentra en conocer los hábitos de los europeos, midiendo la relación entre las visitas a páginas web de descarga de música frente a opciones legales y de pago o streaming.


Además de destacar el hecho de que un alto número de visitas a páginas de descargas se corresponden con un número también elevado de visitas a canales legales, el estudio que fue realizado con la ayuda de Nielsen destaca también las siguientes conclusiones:

  • Parece que la mayoría de la música que es consumida ilegalmente por los individuos de nuestra muestra no habría sido comprada si las páginas de descargas ilegales no estuviesen disponibles



  • Los servicios de streaming de música tienen un efecto todavía mayor, al creerse que tienen un efecto de estímulo hacia el pago de contenidos

  • Nuestras conclusiones sugieren que la piratería de música digital no debería ser vista como una preocupación para los propietarios de los derechos de autor. Además, nuestros resultados indican que nuevos métodos de consumo como el streaming de música afectan positivamente a los propietarios de dichos derechos


  • Aunque el estudio fue realizado analizando Internautas de los cinco países mencionados anteriormente, es importante destacar que existen diferencias significativas entre los países. En España e Italia, por ejemplo, el número de clicks en páginas de descarga gratuita de música fueron mucho mayores que en el resto de países. Y en clicks a páginas legales de contenidos, España fue segunda por la cola, sólo superada por Italia.

    Con este informe se vuelve a destacar que no existe una relación tan estrecha entre piratería y pérdida de ventas, y que la primera no tiene un efecto significativo y negativo sobre la segunda. Eso sí, el informe vuelve a poner de relieve otro detalle que se ha aputado en previas ocasiones, y es que en la Europa del sur (principalmente España e Italia), una mayor proporción de usuarios se decantan por la descarga gratuita de música, en vez de optar por los canales de pago y legales.

    Vía | TorrentFreak

    Descarga | Informe UE


    En El Blog Salmón | La piratería en internet: 1,7 billones de euros en pérdidas para la industria cultural

    pdfprintpmail