Coalición ProInternet denuncia que el gobierno ha actuado a espaldas de Europa con la LPI

- La Unión Europea ha confirmado por escrito  hasta en dos ocasiones  que el texto de la Ley comunicado a la Unión    Europea no contenía artículos que se han aprobado finalmente - La Unión europea se centra en el impacto en la competencia y una internet libre como base del desarrollo y el  crecimiento


infolibre

¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


No sólo Canon AEDE, esto es todo lo que perdemos con la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Después de meses de trámites, hoy se aprueba definitivamente en el Congreso la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. El texto apenas ha sufrido cambios respecto al que el Gobierno propuso el pasado febrero (bondades de tener la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado) y pinta un panorama algo sombrío para los medios online gracias al ya conocido Canon AEDE, pero en el texto hay muchas más novedades que nos afectan a todos: internautas, universidades y, cómo no, webs de enlaces. A continuación os resumimos los principales cambios:
Del derecho y las normas

El canonAEDE, muerto antes de nacer

Una bomba a la reforma de la LPI en relación al CanonAEDE y a la Sección Segunda podemos considerar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso BestWater.
Canal +

Acoso y derribo contra la Asociación de Internautas

La semana pasada nos informaban desde el Tribunal Supremo, que DTS DISTRIBUIDORA DE TELEVISIÓN DIGITAL, S.A. (o Canal +), está exigiendo ya el pago TOTAL de los honorarios de sus abogados y procurador, por el Recurso que interpusimos contra del Reglamento Sinde, y en el que se personaron voluntariamente. Exigen concretamente 1797,24.- euros y en un solo pago, se niegan a que se fraccione? ¿Se hundirá Canal plus si no cobran esto? ¿Es acoso y derribo? ¿Qué le molesta a Canal + de la Asociación de Internautas?
Una sentencia del Supremo impone el derecho a la privacidad al de propiedad intelectual

El Supremo impide que las discográficas puedan rastrear las IPs de los usuarios P2P

El Tribunal Supremo acaba de sentenciar que Promusicae, la patronal de las empresas discográficas, no tendrá permiso para obtener las direcciones IP de los usuarios de redes P2P y usarlas en su contra pidiéndole a las operadoras que les corte el acceso a Internet. Esta sentencia vuelve a señalar que el derecho a la intimidad prevalece por encima de los de la propiedad intelectual.


El bloqueo de NewPCT deberá ser eliminado por los operadores

Hace mes y medio vimos cómo un juez de Zaragoza ordenaba a los proveedores de acceso a Internet españoles (como Movistar u ONO) restringir el acceso a NewPCT, así como el cierre de unas cuantas páginas. La sentencia no era firme. Hoy, otro juez de Zaragoza ha ordenado el levantamiento de este bloqueo. Y de paso también ha desestimado el cierre de los tres portales del grupo SpanishTracker que estaban amenazados (PcTorrent, PcEstrenos, DescargaYa).


Pablo Soto vuelve a derrotar a las discográficas: crear y difundir redes P2P en España es legal

La Audiencia Provincial de Madrid le ha dado la razón a Pablo Soto en su batalla legal frente a las principales discográficas que operan en nuestro país. La noticia ha sido confirmada por el abogado David Bravo en Twitter. La sentencia todavía no está disponible pero, a juzgar por las declaraciones de Bravo en Twitter, ésta afirma que “crear y difundir redes P2P es legal en España”.

Pablo Soto contraataca con un buscador de torrents y dos portales más

Pablo Soto, fundador de MP2P Technologies y creador de las aplicaciones P2P Manolito, Piolet y Blubster, vuelve a la carga. Después de que en el 2011 ganara un juicio en el que las discográficos le exigían 13 millones de euros, el desarrollador ha estrenado no uno si tres portales alrededor del P2P: torrents.fm, torrents.com y torrents.ms.

PirateBrowser, el navegador propio de Pirate Bay

PirateBrowser está basado en Firefox 23 (y por lo tanto en el motor de renderizado web Gecko) y lleva las configuraciones adecuadas para que no se instalen barras de herramientas adicionales con adware y se pueda navegar cifrando nuestro tráfico y protegiendo nuestra privacidad gracias al sistema Tor. Además tenemos ya una lista de favoritos hacia trackers y otros sitios con enlaces a contenido pirata. Todo un buen recurso para los que buscan sitios fiables para este tipo de actividades, sin duda

Juego de Tronos arrasa en las redes P2P y HBO lo "agradece"

Juego de Tronos quemó las redes P2P (concretamente Bittorrent) en el estreno de su segunda temporada. En 24 horas, el primer capítulo de la esperada tercera temporada se descargó un millón de veces según datos de TorrentFreak. Además, batió el récord de descargas simultáneas, alcanzando en su momento más exitoso los 163.088 usuarios compartiendo el mismo archivo.

5 cosas que hay que saber sobre la Ley Lasalle

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha levantado ampollas en la red. Las entidades de gestión aplauden su endurecimiento, internet monta en cólera.
legal SÓLO EL VIDEOJUEGO SE MUESTRA OPTIMISTA

Internet clama contra la reforma de la ley de Propiedad Intelectual

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de reforma de la ley de Propiedad Intelectual, conocida ya como ley Lassalle, con la que pretende reforzar las competencias de la Comisión, revisar el concepto legal de copia privada y lograr un mayor control de las entidades de gestión.

Se acerca la ley Lassalle: temores en torno a la nueva reforma de la ley de propiedad intelectual

Tras un largo y tortuoso periodo de desacuerdos y polémicas, la poco querida ley Sinde logró su visto bueno definitivo en febrero de 2011. Esta nueva legislación daba luz verde a la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual, un organismo con la misión de velar por los derechos de los autores y sus obras. El 1 de marzo de 2012 comenzaba a funcionar dicha comisión. Los temores a la censura y a la violación de derechos de los usuarios inundaron la Red. Sin embargo, un año después, los efectos de la nueva normativa apenas se habían hecho notar: de 363 solicitudes de intervención, solo 34 habían tenido respuesta a favor de los denunciantes.

La UE es clara: la "piratería" de música no perjudica a los propietarios de los derechos de autor

Un estudio publicado esta misma mañana por el Joint Research Centre de la Unión Europea afirma algo que ya ha sido comentado en otras ocasiones: que la piratería de música en Internet no afecta negativamente a las ventas en los canales de pago o legales.

Destacadas

MOVISTAR supera los 8 puntos, MÁSMÓVIL no llega a 4. El resto entre 6 y 7

La Asociación de Internautas (AI) somete a examen la CALIDAD de la BANDA ANCHA EN ESPAÑA, ofreciendo un retrato de los aspectos más destacados que conforman la valoración de los grupos que operan en el mercado español, según los datos oficiales (SEAD y OAUTEL)1 y más de 4 millones de mediciones de velocidad efectuadas por los panelistas de la AI, diferenciando redes y tipos de acceso.


21 Aniversario de la Asociación de Internautas

Hoy, 10 de Octubre de 2019, la Asociación de Internautas cumple 21 años de  vida. Tal día como hoy, en 1998, cinco miembros de cuatro plataformas ( FrEE, GTP, PLH y PTP ) por la TARIFA PLANA se reunieron en Madrid y fundaron la Asociación de Internautas. Este año 2019 será recordado por la pérdida de nuestro socio fundador número 1, Victor Domingo Prieto, Presidente  de la Asociación durante estos 20 años anteriores y que falleció el 11 de Junio. Pero también, porque ha empezado una nueva etapa en la Asociación de Internautas con Ofelia Tejerina, como Presidenta de la Asociación de Internautas.


Ofelia Tejerina, elegida nueva Presidenta de la Asociación de Internautas

Ofelia Tejerina es la nueva Presidenta de la Asociación de Internautas. La hasta ahora Secretaria General de la organización ha sido elegida para continuar la labor de Víctor Domingo, que no sustituirle. Los trece años de trabajo al lado de Víctor han sido sin duda un factor clave en su elección, porque conoce de primera mano las noblezas y los límites del cargo.

Tejerina toma el relevo de la gran labor de Víctor Domingo asumiendo el reto de liderar una Asociación consolidada pero que afronta desafíos cada vez más relevantes, cambiantes y globales.


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


El Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra el artículo 58 bis de la LOREG

El Pleno del Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos políticos recoger opiniones de los ciudadanos en Internet y someterlas a tratamiento.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org