Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



La demanda contra P2P españoles aún no se ha presentado

La demanda anunciada por el abogado Xavier Ribas contra 4.000 usuarios de P2P que se han descargado software español protegido por derechos se presentará "a finales de setiembre". Según el citado abogado, el hecho que se anunciara como presentada antes del verano fue debido a una "confusión" de los medios de la que no se siente responsable.


A veces cuesta entender las razones que motivan la actuación de algunas personas. Un caso que me ha dejado pensativa este verano ha sido el de Javier Ribas. Este señor logra aunar dos actividades que, en mi humilde opinión, se contradicen entre si. Por una parte es vocal de la junta directiva de la AUI, es decir, la Asociación de Usuarios de Internet, y por la otra trabaja para un despacho de abogados desde el que ha amenazado con demandar durante este mes de septiembre a 100.000 internautas españoles (cifra que hace poco ha reducido hasta 4.000) para defender los intereses de unas empresas que van de incógnito. Así que, de momento, no tengo claro si defiende a los internautas o va contra ellos, o una opción y otra dependen de los días y del aire que sopla.


Descubiertas importantes vulnerabilidades en eMule, xMule y Lmule, que potencialmente permiten a un atacante comprotemer de forma remota los equipos que ejecuten las versiones afectadas. Hispasec recomienda a todos los usuarios que actualicen a la última versión disponible de forma inmediata.


Tras un final de julio protagonizado por la anunciada y no presentada demanda contra miles de usuarios de redes de pares, agosto comienza con una orden judicial de cierre cautelar de un site que contiene enlaces a sitios que permiten descargar archivos mediante programas de P2P. El auto considera que la actividad de Donkeymania representa un delito contra la propiedad intelectual.


Según informaciones (nota de la BIT al final del artículo) de la propia Brigada de Investigación Tecnológica, los rangos de IP que la aplicación PeerGuardian atribuye a la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de la Policía no han sido usados ni corresponden a unidad policial alguna


Intercambiar archivos de máquina a máquina a través de Internet y sin necesidad de que los usuarios se conozcan esta en auge. Este tipo de tecnología es conocida como Peer to Peer (Punto a Punto o Igual a Igual). Este aumento de usuarios hace que tengamos que poner a buen recaudo nuestra intimidad de posibles "fisgones" que quieran apoderarse de datos importante de nuestra máquina y nuestras aficiones.


Por su interés reproducimos la traducción a castellano del artículo de Florian Rötzer “Spanische Software-Firmen wollen 4000 Nutzer von Tauschbörsen anklagen”, publicado en Heise online en referencia a la supuesta denuncia empresas de software españolas contra usuarios de programas de intercambio de archivos.


Tras el artículo "Confesiones de un pirata" os mando este otro que pretende analizar lo que ha ocurrido desde entonces en relación con las redes P2P. Si en Confesiones de un Pirata se intentaba mostrar la verdadera cara de los que llaman piratas, éste se centra fundamentalmente en la parte contraria: la de las empresas. La Internet libre que todos conocemos y que da señales de alarma tiene que defenderse con la ayuda de todos. Animo a los internautas a que tomen la palabra...


La Asociación de Internautas y Comfia-Comisiones Obreras, han alertado sobre la existencia de una campaña de recogida de datos de conexión entre usuarios de redes de intercambio peer-to-peer (también conocidas como P2P o punto-a-punto), realizada durante varios meses por una multinacional del asesoramiento legal, como paso previo realizado por la misma para la interposición de una denuncia encargada por "las principales empresas de software de España contra los usuarios de redes P2P que descarguen o permitan la descarga ilegal de software profesional".


La realidad siempre supera la ficción. Y en los países latinos somos especialistas conocidos en superar la radicalidad de cualquier anglosajón y en usar la hipérbole como recurso estilístico. Es más: jamás hubiera nadie sospechado que Góngora tuviera aún tanto predicamento en una sociedad laísta (que no laica), repleta de dequeístas y plagada de seguidores de esa aberrante manía de añadir una ese a la segunda persona del singular del indefinido (¿me comprendistes?).


Estimados señores de la Asociación de Internautas:

Les escribo este correo con el motivo principal de FELICITARLES EFUSIVAMENTE por su labor, y en particular por la posición adoptada con respecto a la “supuesta” denuncia del señor Ribas. Creo que poco mas que decir hay sobre el tema… apetece decir mucho, pero lo importante ha sido dicho ya, por su Asociación y por los miles de usuarios de la red que se han unido en una única opinión frente a este lamentable y bochornoso intento de todavía no se sabe que.


El presidente de la Business Software Alliance (BSA) de España, en declaraciones a Europa Press, se desmarcó hoy de la demanda presentada por “casi cuarenta empresas” de 'software' contra 95.000 usuarios españoles de redes de intercambio de ficheros.


Así se ha expresado la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, BIT en la crónica que a continuación reproducimos completa de Fátima Martín en El Confidencial.


La Asociación de Internautas y la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO manifiestan sus dudas sobre la legalidad de la obtención de los datos obtenidos por la consultora Price Waterhouse.


Xavier Ribas, cabeza visible de la supuesta denuncia contra los usuarios de los sistemas de intercambio de archivos peer to peer ante la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía, por intercambio de programas en Internet, sigue siendo, a fecha de hoy, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Usuarios de Internet –AUI-. A continuación reproducimos el comunicado que esa Asociación ha publicado en su página web sobre este particular:


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org