SE IMPONE LA DEMOCRACIA

Nueva Zelanda retira su ‘ley de los tres avisos’ contra el P2P

La prensa internacional no escatima adjetivos contundentes a la hora de informar sobre la marcha atrás en el intento de imponer la ‘ley de los tres avisos‘ en Nueva Zelanda. Sí, el famoso ‘plan Sarkozy‘ que también se quiere imponer en España. Así, mientras para Los Angeles Times, ‘New Zealand ditches [desecha] controversial copyright law’ o para CBC News, ‘New Zealand yanks [abandona] copyright law that would force ISPs to cut off violators’, para Ars Technica, ‘3 strikes” strikes out [es eliminado] in NZ as government yanks [abandona] law’ y para la agencia AFP, ‘New Zealand withdraws [retira] controversial Internet law’. En definitiva, que el Gobierno de Nueva Zelanda se carga el controvertido plan.


RUGIDOS

Segunda andanada

eXgae ataca de nuevo. Ahora un vídeo promoviendo la baja del servicio de ADSL de las compañías cómplices de la $GAE (de momento, Telefónica, Vodafone, Orange y Ono). Para ir haciendo boca de la guerra que se avecina:


OPINIÓN DE ESTEBAN SÁIZ

P2P, la punta de la lanza

Desde finales del año pasado no hay semana en que no se escuche algún rumor sobre un posible acuerdo entre las operadoras y el gobierno, las operadoras y las gestoras de contenidos o incluso en el seno de la Unión Europea. El objetivo planteado es claro, acabar con el intercambio de información a través de los protocolos P2P.


AUDIENCIA NACIONAL

“Si eres legal”, al Juzgado.

La Asociación de Internautas lleva ante los Tribunales la campaña “Si eres legal, eres legal”, por falta de veracidad y por incoherencia con otras campañas dirigidas también desde el Ministerio de Cultura. Si la mayor parte de la sociedad realiza copias ilegales de obras protegidas por derechos de autor, a través de sistemas P2P, y por eso la industria de la cultura está en crisis ¿cómo encaja la otra verdad que nos vendieron, la de que la mayor parte de la sociedad realiza copias legales (“copias privadas”) y por eso debemos pagar un canon en toda la tecnología?


REDTEL SIGUE EN CONVERSACIONES CON LA SGAE

Las telecos españolas ofrecen una opción a la guillotina antiP2P

La Europa comunitaria no tiene nada claro qué hacer con aquellos ciudadanos que intercambian contenidos en Internet como cromos repetidos en un patio. Comisión y Parlamento debaten desde hace meses si deben primar el derecho a la comunicación o los 8.500 millones de euros que podrían generar en 2010 los contenidos si no se ofreciesen gratis, según cifras de la propia Comisión.


VARIOS DIPUTADOS SE DESMARCAN DEL INTENTO DEL GOBIERNO APLASTAR EL INTERCAMBIO GRATUITO DE OBRAS

División en Francia por la votación de la ley 'antidescargas' de Sarkozy

Nicolas Sarkozy cree firmemente que basta con multiplicar leyes y leyes para acabar con el crimen. Un crimen que él mismo se encarga de criminalizar. A partir de hoy el presidente francés va a tener la ocasión de probar si su plan funciona también en el ciberespacio. Llega a la Asamblea Nacional el controvertido proyecto de ley Creación e Internet, bebé predilecto de Sarkozy y su esposa, la cantante Carla Bruni.


VENTANAS

La propina de Sarkozy

Si al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero le jugó una mala pasada el tema de la supuestamente sacrosanta propiedad intelectual con el embarazoso condón del Ministerio de Sanidad, ahora le ha ocurrido lo mismo al partido de Nicolas Sarkozy con el uso de una canción del grupo estadounidense MGTM en mítines y propaganda por internet de su formación.


SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

SÍ a los derechos fundamentales. NO a los tres avisos, al filtrado del P2P y a las presiones de la industria cultural.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos vuelve a cargar contra los intentos de la Unión Europea de establecer el sistema de tres avisos cediendo a la presión de la llamada "industria cultural" que pretende convertir Internet en su coto privado de caza. Por su interés reproducimos íntegramente el documento emitido por el Supervisor Europeo.


OFRECIÓ UN EURO DE COMPENSACIÓN

Estudian demandar a Sarkozy por violar los derechos de autor de un grupo americano

Según informa The Inquirer, la UMP, el partido de Sarkozy, podría ser demandado por emplear públicamente y sin autorización una canción del grupo norteamericano MGTM, cuya abogada se ha sentido "insultada" cuando se le ha ofrecido un pago simbólico de un euro como compensación por dicho uso no autorizado. "La oferta es irrespetuosa con los derechos de artistas y autores. Es insultante, se trata de actos de falsificación, una infracción de la propiedad intelectual", aseguró a AFP.


Sólo el 1% de los internautas cree que se debe perseguir el P2P

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha hecho hoy públicos los resultados de la undécima encuesta a usuarios de Internet (Navegantes en la Red). Las redes sociales se han convertido en el elemento estrella de la encuesta de este año, ya que la mitad de los internautas españoles, un 50,8%, está registrado en una red social como Facebook o Tuenti y una cuarta parte, 23,4%, está inscrito en más de una.


El titular de Educación noruego defiende el P2P frente a los demandantes de The Pirate Bay

Un ministro a favor del P2P (¡¡¡Ojo!!!.. en Noruega)

No suele ser común ser ministro y tener un blog. Uno de verdad, escrito personalmente, de puño y letra (o de tecla y tabulador para ser más preciso), en donde se vuelquen opiniones personales y no retahílas políticamente correctas, como ocurre con muchos de los blogs por encargo de los políticos nacionales. Eso es lo que ha hecho Bård Vegar Solhjell, ministro de Educación e Investigación de Noruega, que no ha dudado en colgar en su blog una encendida declaración a favor de los programas de intercambio de archivos P2P (peer to peer).


El P2P se frena, crece el 'streaming'

Un informe indica que, pese a que el grueso del tráfico en la Red sigue siendo generado por las redes de intercambio P2P, su ritmo de crecimiento es menor al del total del tráfico total.


REPORTAJE

El porvenir de la catástrofe

La depresión en que estamos instalados vive horas trágicas. Muchos analistas sociales coinciden en que cuanto mayor sea la convulsión, más beneficioso será el desenlace para las sociedades. Una catarsis colectiva que purificará el alma del capitalismo. Así lo argumenta el autor, que abordará la crisis en su próximo libro.


RECORTE DE PRENSA - EDITORIAL DE “PIRATE BAY” Y “THE BUREAU FOR PIRACY

Traducción del comunicado emitido por The Bureau for Piracy and The Pirate Bay

El juicio contra The Pirate Bay que comienzó ayer en Estocolmo, Suecia es una de las más importantes cuestiones de nuestro tiempo. Nuestros adversarios básicamente quieren cerrar Internet y remodelarlo en algo similar a una máquina de refrescos que venda entretenimiento. Durante el juicio, la acusación junto con una suerte de representantes de un difunto modelo de negocio van a levantar un teatro contando historias diseñadas para convencer a la corte que The Pirate Bay es una amenaza para la sociedad.


CORREO ORDINADRIO

La hora de los lloros

Bueno, supongo que más tarde o más temprano tenía que pasar: desde la SGAE se oyen peticiones de árnica. No debe sorprendernos, si tenemos en cuenta que ya Teddy Bautista hizo un llamamiento hace unos meses para que el resto de entidades de gestión pesetera de derechos de autor echaran una mano y se mojaran el culo para ahorrarle al enemigo público número 1 de la cultura española algo del desgaste que estaba sufriendo.


Destacadas

INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org