Stop censura



VARIOS DIPUTADOS SE DESMARCAN DEL INTENTO DEL GOBIERNO APLASTAR EL INTERCAMBIO GRATUITO DE OBRAS

División en Francia por la votación de la ley 'antidescargas' de Sarkozy

Nicolas Sarkozy cree firmemente que basta con multiplicar leyes y leyes para acabar con el crimen. Un crimen que él mismo se encarga de criminalizar. A partir de hoy el presidente francés va a tener la ocasión de probar si su plan funciona también en el ciberespacio. Llega a la Asamblea Nacional el controvertido proyecto de ley Creación e Internet, bebé predilecto de Sarkozy y su esposa, la cantante Carla Bruni.


VENTANAS

La propina de Sarkozy

Si al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero le jugó una mala pasada el tema de la supuestamente sacrosanta propiedad intelectual con el embarazoso condón del Ministerio de Sanidad, ahora le ha ocurrido lo mismo al partido de Nicolas Sarkozy con el uso de una canción del grupo estadounidense MGTM en mítines y propaganda por internet de su formación.

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

SÍ a los derechos fundamentales. NO a los tres avisos, al filtrado del P2P y a las presiones de la industria cultural.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos vuelve a cargar contra los intentos de la Unión Europea de establecer el sistema de tres avisos cediendo a la presión de la llamada "industria cultural" que pretende convertir Internet en su coto privado de caza. Por su interés reproducimos íntegramente el documento emitido por el Supervisor Europeo.

OFRECIÓ UN EURO DE COMPENSACIÓN

Estudian demandar a Sarkozy por violar los derechos de autor de un grupo americano

Según informa The Inquirer, la UMP, el partido de Sarkozy, podría ser demandado por emplear públicamente y sin autorización una canción del grupo norteamericano MGTM, cuya abogada se ha sentido "insultada" cuando se le ha ofrecido un pago simbólico de un euro como compensación por dicho uso no autorizado. "La oferta es irrespetuosa con los derechos de artistas y autores. Es insultante, se trata de actos de falsificación, una infracción de la propiedad intelectual", aseguró a AFP.

Sólo el 1% de los internautas cree que se debe perseguir el P2P

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha hecho hoy públicos los resultados de la undécima encuesta a usuarios de Internet (Navegantes en la Red). Las redes sociales se han convertido en el elemento estrella de la encuesta de este año, ya que la mitad de los internautas españoles, un 50,8%, está registrado en una red social como Facebook o Tuenti y una cuarta parte, 23,4%, está inscrito en más de una.
El titular de Educación noruego defiende el P2P frente a los demandantes de The Pirate Bay

Un ministro a favor del P2P (¡¡¡Ojo!!!.. en Noruega)

No suele ser común ser ministro y tener un blog. Uno de verdad, escrito personalmente, de puño y letra (o de tecla y tabulador para ser más preciso), en donde se vuelquen opiniones personales y no retahílas políticamente correctas, como ocurre con muchos de los blogs por encargo de los políticos nacionales. Eso es lo que ha hecho Bård Vegar Solhjell, ministro de Educación e Investigación de Noruega, que no ha dudado en colgar en su blog una encendida declaración a favor de los programas de intercambio de archivos P2P (peer to peer).

El P2P se frena, crece el 'streaming'

Un informe indica que, pese a que el grueso del tráfico en la Red sigue siendo generado por las redes de intercambio P2P, su ritmo de crecimiento es menor al del total del tráfico total.
REPORTAJE

El porvenir de la catástrofe

La depresión en que estamos instalados vive horas trágicas. Muchos analistas sociales coinciden en que cuanto mayor sea la convulsión, más beneficioso será el desenlace para las sociedades. Una catarsis colectiva que purificará el alma del capitalismo. Así lo argumenta el autor, que abordará la crisis en su próximo libro.
RECORTE DE PRENSA - EDITORIAL DE “PIRATE BAY” Y “THE BUREAU FOR PIRACY

Traducción del comunicado emitido por The Bureau for Piracy and The Pirate Bay

El juicio contra The Pirate Bay que comienzó ayer en Estocolmo, Suecia es una de las más importantes cuestiones de nuestro tiempo. Nuestros adversarios básicamente quieren cerrar Internet y remodelarlo en algo similar a una máquina de refrescos que venda entretenimiento. Durante el juicio, la acusación junto con una suerte de representantes de un difunto modelo de negocio van a levantar un teatro contando historias diseñadas para convencer a la corte que The Pirate Bay es una amenaza para la sociedad.

CORREO ORDINADRIO

La hora de los lloros

Bueno, supongo que más tarde o más temprano tenía que pasar: desde la SGAE se oyen peticiones de árnica. No debe sorprendernos, si tenemos en cuenta que ya Teddy Bautista hizo un llamamiento hace unos meses para que el resto de entidades de gestión pesetera de derechos de autor echaran una mano y se mojaran el culo para ahorrarle al enemigo público número 1 de la cultura española algo del desgaste que estaba sufriendo.

POR LAS LIBERTADES CIVILES; CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL

¿Quién quiere controlar Internet?

El Parlamento Europeo está a punto de tomar decisiones muy importantes que afectarán al uso diario de Internet por parte de los ciudadanos: el Paquete Telecom será aprobado en segunda lectura en abril, y el informe Medina sobre el copyright recomienda una visión muy restrictiva de la web. Lo que está en juego no es ni más ni menos que la neutralidad de la red: ¿permitirán los Eurodiputados la discriminación en Internet?
PROVEEDOR IRLANDÉS RESUELTO A INTRODUCIR LOS 3 AVISOS

Eircom decide "colaborar" con la industria musical para desconectar a los usuarios que descarguen contenidos copyright.

El caso presentado por la IRMA (Industria irlandesa de los productores de fonogramas) contra el proveedor irlandés Eircom a través del cual Eircom fue requerido a bloquear la compartición P2P mediante la aplicación de un sistema de filtrado a su red, fue resuelto fuera de la sala de juicios. La industria musical decidió abandonar la acción en el caso de que Eircom introduzca un sistema de "3 avisos" en el cual los usuarios acusados por la industria de compartir archivos serían desconectados tras dos cartas de aviso.
POR LAS LIBERTADES CIVILES, CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL

Tratando de copiar los malos precedentes con el P2P en Francia

La FFII publica una nota titulada ¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha? refiriéndose a la noticia de que SGAE y REDTEL ultiman un acuerdo contra el P2P, acuerdo que otras fuentes de la industria de telecomunicaciones califican de simple diálogo.
POR LAS LIBERTADES CIVILES, CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL

Los ciudadanos se movilizan frente a la violación de derechos fundamentales en Internet

Una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil, comunidades virtuales y sitios web piden que en ningún caso la investigación o persecución de una infracción de derechos de autor provoque la conculcación de Derechos Fundamentales especialmente de los enunciados en el artículo 18 y 20 de la constitución Española.
¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?. Responden más de 1.500 sitios web y va subiendo

POR LAS LIBERTADES CIVILES; CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL

¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?.

Cerca de cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha en España en función de su sitio de residencia; a este indicador negativo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, se le podrían sumar bajas masivas de clientes del Adsl más lento y caro de Europa.
ACTUALIZACIÓN: Más de 1.100 firmas y va subiendo

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


El Prado y el Reina Sofía lideran el ranking de museos por seguidores en Twitter y Fundación la Caixa se corona como la más seguida en acción social

El compromiso social y cultural cuentan con una notable presencia y seguimiento en redes sociales en nuestro país. Coincidiendo con la Semana de Internet, la Asociación de Internautas ha analizado aquellas entidades del ámbito de la filantropía (tanto  fundaciones como ONGs) que cuentan con un mayor número de seguidores en España.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org