Estate informado al momento. Siguenos en Telegram



seguridad y privacidad

Aura de Telefónica vivirá como IA en Google Assistant o Facebook Messenger, pero, ¿para qué servirá realmente?

Desde que José María Álvarez-Pallete mencionara por primera vez el concepto de cuarta plataforma en 2015, Telefónica ha tenido algunas dificultades para comunicar de qué se trata en realidad. Primero parecía otra batalla más entre operadoras y OTT's como Facebook o WhatsApp, luego resultaba que era lo contrario, y, de hecho, tal es así, que en este MWC 2018 Telefónica ha confirmado entre otras cosas que Aura, el asistente virtual detrás de la cuarta plataforma, vivirá como inteligencia artificial dentro de Google Assistant, Facebook Messenger o la aplicación Mi Movistar en seis países a partir de hoy mismo.

?

¿Ofensa o arte? 9 casos polémicos sobre la libertad de expresión en España

Donde unos ven censura otros denuncian excesos. ¿Ofensa o arte? Los límites de la libertad de expresión están en debate en España, tras una semana de controvertidas decisiones

Sobre el mantenimiento de las tarifas telefónicas de MásMovil, la falta de privacidad en Redes Sociales y la primera prueba de 5G en España.

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el mantenimiento de las tarifas telefónicas de MásMovil, la falta de privacidad en Redes Sociales y la primera prueba de 5G en España.

ontsi - ine

Perfil sociodemográfico de los internautas (datos INE 2017)

Igual que en años anteriores, en este informe se estudia a la población española en cuanto al número de internautas, su frecuencia de uso de Internet y su evolución en el tiempo. Por segundo año se incluye un análisis de las capacidades digitales de la población a partir del índice global de capacidades digitales elaborado por la Comisión Europea. Este índice valora las capacidades y habilidades digitales de las personas en cuanto a las temáticas: información, comunicación, resolución de problemas y software. Los principales puntos a destacar de este apartado son los siguientes:

WhatsApp y la publicidad: qué decían antes y qué dicen ahora sobre meter anuncios en la aplicación

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo, y desde que pasó a ser gratuita en 2016 se viene hablando de la posibilidad de que tarde o temprano Facebook la va a llenar de publicidad. La última alarma ha saltado esta madrugada, cuando desde la empresa han mencionado de forma explícita la posibilidad de añadir contenido patrocinado y anuncios en las nuevas condiciones de uso de WhatsApp Business.

Los otros servicios que también suben de precio: es el turno de Mi fijo Orange y fin de la promo con Netflix

Llevamos semanas hablando de subidas de precios y aunque generalmente afectan a las cuotas de las tarifas móviles y combinados con fibra, también hemos visto cómo influyen en otros servicios como el establecimiento de llamada que ha pasado a 30 céntimos en Movistar y Vodafone, los excesos de datos que también han subido en Movistar, Vodafone, Orange o Jazztel, y ahora es el turno del servicio "Mi Fijo" de Orange.


Facebook se protege frente a Bitcoin para eliminar competencia

Son va­rios los fac­tores que han pro­vo­cado que la co­ti­za­ción del Bitcoin caiga en pi­cado, pero uno so­bre­sale entre to­dos: la de­ci­sión de Facebook, el gi­gante de gi­gantes de las redes so­cia­les, de prohibir en su pla­ta­forma todos los anun­cios y ban­ners re­la­cio­nados con cual­quier tipo de crip­to­mo­neda. Una me­dida 'pro-sistema' que no sor­prende vi­niendo de un co­loso tec­no­ló­gico in­ter­na­cio­nal, al que pa­rece mo­les­tarle la com­pe­ten­cia. Víctor Domingo, pre­si­dente de la AI, ca­li­fica la me­dida de "censura" y de jugar a ser "Gran Hermano". Las star­tups del ramo, muy mo­les­tas, de­nun­cian una in­ten­cio­na­lidad bas­tarda


MÁSMÓVIL apuesta por la táctica conservadora: lo que va bien no se toca

Llegó el esperado día y Yoigo presentó el pasado miércoles una renovación de tarifas que despertaba un mayor interés de lo habitual porque debía dar respuesta a las mejoras (acompañadas de subidas de precios) que habían adelantado Movistar, Vodafone y Orange para este 2018. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando Yoigo, desveló el siguiente paso de su estrategia.


opinión víctor domingo

Internet y la radio un matrimonio feliz

Alberto Burguillo director del programa Enredados de OndaMadrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la excelente compatibilidad de la escucha de radio y la interactividad de Internet.

Ponen en marcha Salud sin bulos, una iniciativa para erradicar rumores falsos en la red

No haga caso a los doctores Whatsapp y Twitter

Salud sin bulos es una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) puesta en marcha para combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada en la red. Gracias a la colaboración de profesionales sanitarios, periodistas, asociaciones de pacientes e instituciones, pretende identificar y desmontar estos rumores a través de argumentos científicos y la acción coordinada en redes sociales.

Movistar: Ni dos meses has tardado, ¡ni dos meses!

Nuevo ataque de Movistar a nuestro bolsillo

Era el día de Nochebuena cuando escribía sobre la futura subida, hoy ya aplicada, a los paquetes Fusión de Movistar de "sólo" cinco euros al mes. Ya entonces comentaba que a ver cuanto tardaban en hacer lo mismo a los paquetes más básicos (Fusión #0 y Fusión Series).

El Gobierno tendrá durante 6 meses los datos de miles de pasajeros en un registro específico

El Gobierno aprobaba en el último Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves tras estudiar un informe del Ministerio del Interior sobre el mismo.

Jazztel se apunta a la subida de precios disparando la cuota de línea a 25,99 euros

Jazztel está comunicando por email a sus clientes varias mejoras en sus tarifas convergentes que les ayuden a digerir una subida en la cuota mensual. Concretamente la subida se aplica al concepto de "cuota de línea" que actualmente vale 22,99 euros mensuales. A partir del 15 de abril este concepto se incrementará en 3 euros, pasando a costar 25,99 euros mensuales.

Opinión de Víctor Domingo

Sobre adicciones e Internet y el cumplimiento fiscal de las grandes empresas tecnológicas en España.

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre adicciones e Internet y el cumplimiento fiscal de las grandes empresas tecnológicas en España.

La Asociación de Internautas participará en el debate sobre las #FakeNews en España

Red.es organiza la jornada: "El fenómeno de la desinformación en la era digital", que será inaugurada por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El objetivo de este encuentro es impulsar el debate sobre las fake news en España desde los diferentes ámbitos a los que afecta: político, jurídico, legislativo, la desinformación como una amenaza a la seguridad.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org