Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



España Digital 2026 - CIBERSEGURIDAD Y COMPLIANCE

Jornada organizada en conjunto por el Observatorio Legaltech & NewLaw Garrigues-ICADE y el Máster en Ciberseguridad Comillas ICAI, podrá seguirse el día 18 de octubre a partir de las 17:30h hasta las 20:00h de forma presencial, en el Aula Pérez del Pulgar situada en calle Alberto Aguilera, 25 o vía streaming, a través de un link de conexión que será enviado por email a las personas inscritas en esta modalidad.

PROGRAMA

17:30. Recepción asistentes.

18:00. Presentación: Antonio Muñoz San Roque. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería - ICAI

18:15 – 19:00. MESA REDONDA: “La digitalización en las normas”.

“España Digital 2026”, la hoja de ruta para un crecimiento económico intenso. Para ello, contamos con la tecnología, contamos con los tecnólogos, contamos con la industria, y contamos con Europa. Queremos aprovechar lo positivo de un mercado ambicioso, sostenible y responsable, pero ¿contamos con suficiente capacidad de reacción normativa en materia de ciberseguridad?

  •     Ofelia Tejerina. Coord. Área Actividades Observatorio New Law & LegalTech Garrigues - ICADE, y Profª. Máster Ciberseguridad ICAI.
  •     Alejandro Padín. Socio del Departamento de Derecho Mercantil de Garrigues y Responsable del Laboratorio de Ciberseguridad del Observatorio New Law & LegalTech Garrigues - ICADE.
  •     Eloy Velasco. Magistrado de la Audiencia Nacional.

19:00 – 20:00. MESA REDONDA: “Cybersecurity framework: puntos clave de eficiencia”.

Las claves de un “framework” eficiente no son hoy las de hace 5 años. La standarización de procesos de ciberseguridad requiere pone el foco en acciones muy eficientes, que vayan incluso más allá de la normativa de obligado cumplimiento. Requiere innovar cada día, requiere investigar y ser creativos, pero no siempre lo más práctico es lo menos costoso en términos de responsabilidades. Conocer los límites legales de cada posibilidad real de intervención es especialmente importante cuando nos encontramos ante vulnerabilidades y/o ataques que afectan a derechos fundamentales. ¿Cuáles son hoy las claves de una ciberseguridad eficiente y responsable a la vez?

  •     Chema Alonso. Chief Digital Officer de Telefónica.
  •     Javier Jarauta. Director del Máster en Ciberseguridad.
  •     Beatriz Saura. Fundadora de la Sección de Compliance del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Contexto: -5 DE JULIO DE 2022 - El Gobierno actualiza la Agenda España Digital para el horizonte 2026 y acelera el despliegue de sus inversiones. Destacan el lanzamiento del Plan de choque de ciberseguridad para fortalecer capacidades de ciberseguridad de la ciudadanía, pymes? y profesionales y el comienzo de la implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado. Uno de los objetivos en este campo es alcanzar 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad e Inteligencia Artificial, entre otros.  
Comparte este evento


24 Aniversario de la Asociación de Internautas

Hoy, 10 de Octubre de 2022, la Asociación de Internautas cumple 24 años de  vida. Tal día como hoy, en 1998, cinco miembros de cuatro plataformas ( FrEE, GTP, PLH y PTP ) por la TARIFA PLANA se reunieron en Madrid y fundaron la Asociación de Internautas.


Jigsaw, recurso de Google para enseñarnos a detectar ataques de phishing.

imagen de jiwsaw

Convivimos con él, pensamos que lo tenemos dominado, pero nunca viene mal poner tus conocimientos a prueba. Por eso, desde Jigsaw nos proponen un recurso para que pongamos a prueba si somos capaces de detectar o no un ataque de phishing.


Todavía utilizamos la web y la tecnología sin las competencias digitales adecuadas

un mundo conectao

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información desciframos las claves que plantea el nuevo escenario pospandemia a través del ojo crítico de expertos en la materia.


17 de Mayo Día mundial de Internet

17 DE MAYO, DIA MUNDIAL DE INTERNET

Un año mas, celebramos el 17 de Mayo el dia Mundial de Internet. Este dia fue acordado por la ONU para ser dedicado a las Telecomunicaciones, añadiendole el Día Mundial de la Sociedad de la Información con el fin de promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

 


Twitter, ¿y ahora qué?

sede de twitter

La toma de posesión de Elon Musk deja dudas en torno a los nuevos modelos de negocio que gobernarán la red social y sobre si será capaz de promover la libertad de expresión que promete.


Protección de datos versus seguridad: Renace en la UE el debate por las restricciones tomadas durante la pandemia

El impacto de la pandemia ha acelerado la necesidad de la transformación digital de empresas e instituciones, un tránsito obligado por la necesidad de mantener el negocio. En este contexto, algunas medidas tomadas por las administraciones han puesto a prueba la protección de datos y la privacidad de los ciudadanos.


LA AI COMPARTE EL CRITERIO DE LA ASOCIACIÓN SOMOS DIGITAL EN LA DEFENSA DE UNA TECNOLOGÍA ACCESIBLE PARA LOS MAYORES.

los myores abandonados por los bancos

Somos, como siempre hemos sido, defensores de internet y de sus ventajas pero no es menos cierto que en la actual sociedad ha nacido una dependencia de esta herramienta que hace que mucha gente sea excluida de la misma. Internet no puede, en ningún caso, reemplazar al hombre y estamos viendo como tanto empresas privadas de cualquier tipo, aunque los bancos son los más destacados, y organismos de las Administraciones Públicas están expulsando a las personas del sistema.


YouTube no ataja los bulos que difunde, según verificadores de todo el mundo

logo youtube

Una carta abierta firmada por más de 80 organizaciones de verificadores de 40 países del mundo acusan a la plataforma reina de los vídeos en internet de ignorar sus consejos al difundir desinformación, especialmente en la pandemia.


Banda Ancha en 2021, el análisis de la Asociación de Internautas

La experiencia y la vuelta a una cierta normalidad, evidencian cuáles son las auténticas prioridades de la conectividad de los usuarios

Cables swicht

Con algo más del 80% de la población vacunada contra la COVID-19, entrando por tanto en una cierta normalidad, no exenta de riesgos y de ser susceptible a la imposición de nuevas restricciones, la Asociación de Internautas (AI) presenta un nuevo estudio sobre La Calidad de la Banda Ancha en nuestro país.


Aprobado el Proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente

Atención al cliente de las operadoras

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente cuyo objetivo fundamental es paliar las deficiencias detectadas en la prestación de este tipo de servicios por parte de las grandes empresas y mejorar así la protección de los consumidores para garantizar sus derechos.


EL FORO DE LA GOBERNANZA DE INTERNET (IGF-SPAIN) CELEBRA SUS JORNADAS ANUALES LOS DÍAS 16 Y 17 DE NOVIEMBRE

INTERNET NOS UNE. LA RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN, RECUPERACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

El encuentro servirá un año más para fijar la posición de España y preparar la Reunión Anual del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF Global) que se celebrará entre los días 6 y 10 de diciembre en Polonia. Las jornadas del IGF-Spain, un organismo promovido por Naciones Unidas, reunirán una edición más a expertos nacionales e internacionales que compartirán experiencias en el uso de las TIC.


La 'Ley Iceta' lleva la censura más allá de la normativa europea: los algoritmos podrán cortar streamings y aplicarla en directo

"Es una animalada que parece hecha a medida de La Liga y Netflix", describe Carlos Sanchez Almeida, director legal de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. (PDLI). El abogado explica a Xataka los pormenores de la nueva 'Ley Iceta', que además de establecer el fin del Canon AEDE y ha permitido la vuelta de Google News a España, también incorpora la transposición del polémico artículo 17 de la directiva del Copyright europea. Una adaptación que no solo trae la censura algorítmica, sino que va más allá y lo aplica también a las retransmisiones en directo.

Miguel Iceta bailando

Trans Atlantic Cybersecurity Summit (TACS 2021)

Acompáñanos en la 5ª Edición anual de este encuentro tecnológico enfocado en la Ciberseguridad, siendo una de las piedras angulares que impacta todas las áreas transversales de la tecnología de la información y de la producción de cualquier organización.

Trans Atlantic Cybersecurity Summit (TACS 2021)

Competencias digitales avanzadas
Eventos profesionales

    Límite de inscripción: 03/11/2021 09:00
    Fechas: 04/11/2021 15:30 - 20:30
    Duración: 5 horas
    Modalidad: Presencial

Datos de interés

    Precio: Gratuito


Directiva europea sobre los derechos de autoría y derechos afines en el mercado único digital

La ley europea que transforma internet llega a España mediante Real Decreto

Mercado digital unico europeo

La trasposición de la Directiva europea sobre los derechos de autoría y derechos afines en el mercado único digital se aplicará en España mediante un Real Decreto que hoy, 2 de noviembre, aprueba el Consejo de Ministros, un camino muy criticado por la falta de participación y transparencia.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org