Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



La CMT sanciona con 22,5 millones a Telefónica.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sancionó hoy a Telefónica de España con 22,5 millones de euros por un supuesto imcumplimiento de la normativa de Grupo Cerrado de Usuarios y por un conflicto de interconexión con Colt Telecom. Por su parte, la operadora estimó que estas sanciones son "injustas, extemporáneas y desproporcionadas", y anunció que serán recurridas por la vía contencioso administrativa.


La seguridad en Internet, prioridad para los internautas

La II Campaña de Seguridad en la Red sigue adelante con la participación masiva de internautas hispanohablantes que, hasta el 31 de julio, pueden formarse e informarse sobre seguridad en Internet gracias a esta iniciativa.El interés que está generando la Campaña se refleja en que, desde el 14 de junio, más de 122.000 personas han descargado de la web de la misma Panda Antivirus Lite, potente y gratuita herramienta que la multinacional española ofrece para proteger los equipos de los virus informáticos. Además, se han consultado más de 3.300.000 páginas relacionadas con la seguridad informática en el sitio oficial de la II Campaña de Seguridad en la Red


ADSL: En junio se estanca el crecimiento.

En el mes de junio se han instalado 42.713 nuevas líneas de Adsl , lo que supone un total de 660.785 líneas, continua la tendencia de incremento a la baja, respecto a las 618.072 líneas instaladas a 31 de mayo de 2002, lo que supone 5.000 líneas menos al mes que en abril y mayo.


Comunicado conjunto de consumidores e internautas

Las organizaciones abajo firmantes, con motivo del documento presentado al Gobierno por la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) en el que se recogen una serie de medidas para “introducir una competencia real” en el sector de las telecomunicaciones, solicitan de la CMT y del Gobierno que satisfagan los intereses generales antes que los empresariales y, en consecuencia, el rechazo de las citadas medidas por atentar contra los derechos de los consumidores, atendiendo a los siguientes motivos:


Consumidores e internautas se dirijen al MCyT y a la CMT

Diferentes organizaciones de consumidores, usuarios e internautas ( AI, AUC, ADICAE, CECU, FUCI, UCE, UNAE y UNCCUE ) han hecho público un comunicado conjunto en el que muestran su rechazo a las medidas propuestas por la asociación de nuevos operadores entrantes el mercado de las telecomunicaciones (ASTEL). Dichos operadores pretenden la ampliación de una serie de medidas proteccionistas basadas en restringir las oportunidades de negocio para el operador establecido, lo que en opinión de estas asociaciones lesiona los derechos de los consumidores y retrasa el desarrollo de la Sociedad de la Información.


Penetración PCs creció 1,7 puntos menos 2001, a pesar de Info XXI

La penetración de ordenadores personales en los hogares españoles creció el año pasado 1,7 puntos menos que en el anterior, a pesar de que durante el 2001 se empezó a aplicar el plan estratégico Info XXI, con el que el Gobierno quiere impulsar la implantación de la sociedad de la información. Según los datos de un informe elaborado por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre 1999 y el 2000 la penetración de ordenadores personales en los hogares aumentó 3,7 puntos porcentuales, mientras que entre el 2000 y el 2001 el incremento fue de 2 puntos


Terra se ve obligada a modificar cláusulas abusivas del servicio Adsl

La Asociación de Internautas presentó el día 11 de febrero pasado una demanda de juicio declarativo ordinario, dirigida por los Letrados Rogelio Turrado y Luis Bello, de la Oficina del Defensor del Internauta, contra Terra, ejercitando la acción de cesación por determinadas clausulas de sus contratos para el servicio de Adsl. Hace apenas unos días se pudo conocer que la AI y Terra habían solucionado por vía amistosa la problemática del clausulado dando nueva redacción a las cláusulas cuestionadas, algunas de las cuales reproducimos a continuación al haber tenido IurisLex acceso al acuerdo alcanzado entre la Asociación de Internautas y Terra Networks España SA. De momento, que tengamos constancia, existe otro procedimiento judicial (iniciado también por la AI) de similares características frente a Ya.com por el mismo servicio de Adsl.


Las discográficas recurren a la guerra sucia en su lucha contra la música ilegal

La batalla legal ya no es suficiente. A pesar del éxito en los tribunales (cierre de Napster y Audiogalaxy), el número de personas que intercambian música ilegal en Internet no deja de crecer. Nuevos programas, difíciles de perseguir, han llevado a las discográficas a empezar una «guerra sucia».


Acuerdo para punto neutro de internet en Galicia

Los conselleiros de Presidencia y de Cultura y el secretario general de I+D firmaron hoy un convenio de colaboración con distintos operadores de telecomunicaciones para la creación de un punto neutro de internet para Galicia.


Vulnerabilidades: principal recurso de los virus para propagarse con éxito

Hasta ahora, el año 2002 se ha caracterizado, en cuanto a códigos maliciosos se refiere, por el aprovechamiento de vulnerabilidades en los programas más empleados por los usuarios, tal y como refleja la propagación de Klez.I, sin duda, el gusano con más impacto de los últimos meses. A la vez, los virus han seguido recurriendo a nuevas técnicas para propagarse al mayor número de equipos y, a través de la Ingeniería Social, a señuelos y mentiras para engañar a los usuarios.

II Campaña de Seguridad en la Red

Antivirus Panda

Descargar Alertvir


El Congreso insta al Gobierno a completar el Info XXI.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy una resolución del Grupo Popular en materia de telecomunicaciones y Sociedad de la Información por la que se insta al Gobierno a elaborar un proyecto de Ley de Firma Electrónica que sustituya a la actualmente en vigor, que data de 1999, y a completar el Plan de Acción Info XXI, en especial en el desarrollo de la Administración Electrónica.


Sigma llega al mercado ibérico para cubrir la gestión de servicios de cable

Sigma Systems, proveedor de soluciones de gestión de servicios a través de cable, ha desembarcado en España y Portugal con la apertura de oficinas en Madrid y Lisboa. Con este paso, la empresa continúa su expansión por Europa, donde ya ha tiene oficinas en Londres, París, Ámsterdam y Francfort.


La II Campaña de Seguridad en la Red ha servido 3,2 millones de páginas

La segunda edición de la Campaña de Seguridad en la Red, organizada por la Asociación de Internautas (AI) con la colaboración de la compañía de seguridad informática Panda Software, Telefónica, eresMas, Cadena100 y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha servido 3,2 millones de páginas desde que se pusiese en marcha hace poco más de un mes, y cuando sólo quedan quince días para su término.

II Campaña de Seguridad en la Red

Antivirus Panda

Descargar Alertvir


El borrador de la Ley General de Telecomunicaciones a consulta pública.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha abierto un periodo de consulta pública, hasta el próximo día 26, con el fin de que los distintos agentes del sector puedan realizar sus aportaciones sobre el borrador de la nueva Ley General de Telecomunicaciones.


El Gobierno Valenciano vincula a los cibercentros con el juego

El Gobierno Valenciano aprobó el pasado 23 de mayo el Decreto 79/2002 por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento 77/1993, de 28 de junio, de Salones Recreativos y Salones de Juego, anticipándose a una propuesta conjunta del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Interior.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org