Asociación de Internautas

Logo 1

El Gobierno estima prioritaria la inminente renovación de las lineas TRAC


La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, anunció hoy durante la sesión de control del Gobierno, la inminente renovación de las líneas rurales de acceso celular (TRAC) que permitan a las zonas rurales del territorio español acceder a Internet
NOTA DE LA ASOCIACION: ¡¡¡ POR FIN SE HAN DADO CUENTA!!!

Birulés destacó que esta medida permitirá que los nuevos servicios que ofrece la Red puedan llegar a todos los ciudadanos sobre la base del principio de universalidad y para evitar fracturas sociales o discriminaciones por motivos geográficos.

El Ministerio considera "prioritario promover las actuaciones tendentes a adelantar todo el proceso de sustitución o actualización telefónica de todas las líneas TRAC y especialmente las de ámbito rural", añadió la ministra en respuesta al diputado del Partido Popular Juan Carlos Ruiz López.

Birulés anunció que los estudios técnicos realizados al efecto se encuentran en una fase muy avanzada, así como en el desarrollo de los instrumentos jurídicos necesarios para que la renovación se lleve a cabo "sin demora".

Así, Ciencia y Tecnología tiene previsto comenzar la renovación tecnológica de estas líneas "antes de que finalice este verano", para que "a lo largo del primer año se renueven más del cincuenta por ciento de las líneas TRAC", añadió.

Según explicó, estas medidas pretenden "atender la demanda creciente de acceso a Internet por parte de los ciudadanos y empresas de zonas rurales, lo que permitirá fomentar y generalizar el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones".

En cuanto a la actuación de España en el ámbito europeo en pro del desarrollo de la Sociedad de la Información, el Gobierno ha planteado al Consejo de Ministros de Telecomunciaciones de la Unión Europea la inclusión del acceso a Internet con suficiente ancho de banda.

En este sentido, los esfuerzos españoles han recibido respuesta por parte de la UE, que los ha incluido en las propuestas del Parlamento Europeo, por lo que Birulés adelantó que la intención del Gobierno es que, una vez que el carácter de servicio universal esté consagrado en la normativa de la UE, surta "inmediatamente efecto en España a través de su incorporación a nuestro ordenamiento jurídico".

Reproducido de Europa Press