Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El PSOE pide m谩s medios a precios razonables y m谩s alfabetizaci贸n digital


El Partido Socialista reclam贸 al ministro de Ciencia y Tecnolog铆a, Josep Piqu茅, que las administraciones p煤blicas garanticen la existencia de "infraestructuras de calidad a un precio razonable y para el mayor n煤mero posible de ciudadanos" e impulsen proyectos de alfabetizaci贸n digital y aumenten el n煤mero de ordenadores.


Su senador Demetrio Madrid le record贸 que corresponde a las instituciones p煤blicas "impulsar la expansi贸n y difusi贸n equitativa de los equipamientos y las redes, y propiciar la movilizaci贸n de los agentes sociales con el fin de evitar la llamada 'infomarginalidad".

En el Pleno del Control al Gobierno del Senado, Madrid afirm贸 que el convenio suscrito por el Gobierno con la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias para la implantaci贸n de puntos de acceso a la Red en el medio rural "ha llegado tarde", por lo que es necesario "agilizar al m谩ximo su ejecuci贸n de manera que permita paliar el d茅ficit estructural que padece nuestro pa铆s".

El parlamentario socialista, senador por Zamora, afirm贸 que esa carencia es especialmente acusada en la comunidad de Castilla y Le贸n, en la que se localizan el 12% de las 254.000 l铆neas de telefon铆a rural de acceso celular (TRAC) instaladas en Espa帽a y las dificultades "de intercomunicaci贸n de los negocios, las familias y los j贸venes son mayores".

"Una de las fracturas m谩s preocupantes que amenazan a Castilla y Le贸n es la desigualdad y el retraso en el acceso a las Nuevas Tecnolog铆as, en concreto el acceso a Internet por banda ancha", asever贸 Madrid, quien a帽adi贸 que la 'brecha tecnol贸gica' "puede conducir a una mayor desvertebraci贸n" de esaa comunidad aut贸noma. Iniciativas del Gobierno Piqu茅 dijo compartir el "diagn贸stico" del senador socialista, pero se remiti贸 a las iniciativas puestas en marcha tanto por el Gobierno central, caso del plan de sustituci贸n de las l铆neas TRAC, como por la Junta de Castilla y Le贸n, que acaba de presentar sendos planes de acci贸n para el desarrollo de las Nuevas Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones, la Sociedad de la Informaci贸n y la Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico.

Seg煤n el ministro, estos planes conforman "una buena estrategia, bien dise帽ada y formulada, que puede empezar a dar sus frutos". Piqu茅 tambi茅n reiter贸 los plazos fijados para la sustituci贸n de las TRAC por otras l铆neas que, "tecnol贸gicamente, puedan permitir el acceso funcional y asequible a Internet desde cualquier punto".

Para el titular de Ciencia y Tecnolog铆a, tambi茅n "se est谩 haciendo un gran esfuerzo" con las infraestructuras de banda ancha, como el desarrollo de l铆neas ADSL que -en su opini贸n- "est谩 yendo particularmente r谩pido"; y programas como 'Internet rural', 'Internet en las Bibliotecas' o 'Internet en la Escuela', con la han firmados convenio de cooperaci贸n con la Junta de Castilla y Le贸n.

Reproducido de El mundo.es