Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Ono descarta la fusi贸n con Auna este a帽o


El consejero delegado de Ono, Eugenio Gald贸n, descart贸 hoy que durante este a帽o se produzca la eventual fusi贸n de la operadora de cable con el grupo Auna, aunque asegur贸 que se trata de una operaci贸n que "tiene sentido te贸rico, pero no calendario".


Gald贸n declar贸, tras su intervenci贸n en el IX Encuentro del sector de las telecomunicaciones organizado por IESE, que "no hay nada en el panorama" que le indique que la integraci贸n entre Ono y Auna pueda producirse en lo que queda de a帽o, aunque insisti贸 en que "tiene sentido, lo que pasa es que no tiene calendario".

En este sentido, asegur贸 que no existe "ning煤n tipo de negociaciones" entre Ono y Auna, pero admiti贸 que "las hubo en el pasado". "Por ahora tenemos un buen nivel de cooperaci贸n y de colaboraci贸n con ellos. No hay prevista una operaci贸n de fusi贸n o cualquier otra operaci贸n corporativa en este instante", agreg贸.

Gald贸n alab贸 los cambios introducidos por Auna y asegur贸 que "se est谩n notando", lo que resulta positivo "para el cable y para los servicios de telecomunicaciones". Adem谩s, la labor interna desarrollada por el grupo de telecomunicaciones, una vez finalizada, "facilitar谩" el proceso de convergencia de las dos empresas, seg煤n el consejero delegado de Ono.

A su juicio, la eventual fusi贸n de ambas operadoras "no restringe la competencia, sino que la fomenta", y les permitir铆a compartir redes y compras de programas, por ejemplo. No obstante, hay que llevarla a cabo de manera "viable", lo que supone compatibilizar los ritmos de crecimiento de cada empresa con el sentido de la fusi贸n, y esta circunstancia "a煤n no se ha producido", matiz贸.

Por otra parte, se mostr贸 favorable a que las operadoras sin red propia tengan el derecho de disponer de factura 煤nica, porque les facilitar谩 su actividad, pero precis贸 que la competencia de verdad hay que producirla "sobre red propia". Asimismo, record贸 que Ono ya dispone de factura 煤nica, ya que cuenta con su propia infraestructura.

Durante su intervenci贸n en el seminario, Gald贸n se refiri贸 a la explosi贸n "virtuosa" de la banda ancha en cuanto al consumo, que se ha producido "en un contexto de mercados financieros deprimidos". No obstante, la menor simpat铆a de los mercados hacia el sector "le ha quitado todo lo que pudiera tener de especulativo".

Para el consejero delegado de Ono, el peso de los proveedores de contenidos, fundamental en la 煤ltima d茅cada, se desplazar谩 hacia los proveedores de acceso. En cualquier caso, el sector se dirige hacia una integraci贸n vertical que obliga a las operadoras de telefon铆a fija a aprovechar las econom铆as de las redes m贸viles y viceversa.

Por 煤ltimo, defendi贸 la necesidad de enfocar la banda ancha "m谩s como servicio que como tecnolog铆a" y revel贸 que, seg煤n las previsiones de la operadora, en 2006 Ono contar谩 con un mill贸n de abonados de cable, a los que se a帽adir谩n un mill贸n y medio de clientes de l铆neas ADSL.

Reproducido de Europa Press