Asociación de Internautas

Logo 1

¿QUÉ FUE DE LA PROMESA DE BAJAR EL PRECIO DEL ADSL?


El más de un millón de clientes del servicio de ADSL –línea de abonado digital asimétrica- en nuestro país siguen sin ver rebajada su factura mensual en un 10%, tal y como prometió el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, a finales del año pasado. Según denuncia la Asociación de Internautas, este incumplimiento les cuesta a los internautas la friolera de 25 millones de euros este año.


Para fomentar el desarrollo de la sociedad de la Información, Piqué se comprometió en noviembre de 2002 a rebajar un 10% los precios de los servicios de ADSL minorista a partir del 1 de enero de 2003. Este compromiso se materializó en un Acuerdo por el que se modificaba el hasta entonces vigente marco regulatorio de precios. A fecha de hoy, esta rebaja no ha sido hecha efectiva, lo que provoca frecuentes quejas de la Asociación.

La no aplicación de la Orden del Ministerio de la Presidencia/3189/2002, de 12 de diciembre, esta suponiendo una pérdida económica de 5.400.000 euros mensuales para los clientes del servicio ADSL, pudiendo alcanzar, siempre según la Asociación de Internautas, los 25.000.000 de euros en el año.

Recientemente, la Asociación presidida por Víctor Domingo, realizó una encuesta entre sus abonados en la que se preguntaba “¿qué promesa de los políticos consideras prioritaria el 26-M?”, a la que más de un 62% de los encuestados respondieron: “bajar los precios de acceso a Internet”. La AI insiste, con datos en la mano, que España cuenta con el servicio ADSL más lento y más caro de Europa.

Reproducido de El Confidencial