Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Aseguran que Google prepara una versi贸n censurada de su buscador para China


El proyecto lleva en marcha desde la primavera pasada y se ha acelerado después de que el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, se reuniera con un alto funcionario del gobierno chino en diciembre de 2017.


Turi Mendosa en Tribuna Magazine .- Las informaciones que apuntan a un retorno de Google al mercado chino "no se adecuan a la realidad", aseguró el jueves el periódico oficial chino Zhengquan Ribao. El principal regulador de internet de China, la Administración del Ciberespacio, no respondió de inmediato a las peticiones de comentarios de Reuters. De seguir adelante con sus planes, Google dejaría entrever que la Muralla China de la censura - el Gran Cortafuegos - es, hasta cierto punto, infranqueable.

 

Cuando un usuario realice una búsqueda en la que se han suprimido algunos resultados aparecería un mensaje de aviso. La versión final podría lanzarse en los próximos seis a nueve meses, a la espera de la aprobación de las autoridades chinas, agregó. También son inaccesibles desde el país las páginas web de varios medios de comunicación, entre ellos la de El País.

El retiro de la compañía en 2010 se produjo después de una disputa en la que acusó a hackers de atacar las cuentas de activistas de derechos humanos y robar propiedad intelectual. "Si un internauta en China quiere colocar un contenido en la red y el Gobierno decide que no se puede, eso es censura", lamenta en declaraciones a Efefuturo, Víctor Domingo,  el presidente de la Asociación de Internautas.

Algunas empresas como Microsoft, LinkedIn o Apple lo han aceptado. The Intercept reportó previamente el miércoles los planes de Google en China, citando documentos internos de la firma y personas familiarizadas con los planes. Sin embargo, un diario estatal chino negó esas informacinones. Pero la iniciativa demuestra cómo la mentalidad de la compañía hacia el gobierno autoritario de China cambió en los últimos ocho años. Regresar al mercado más grande del mundo, que tiene una baja competencia en el sector de las plataformas tecnológicas occidentales; páginas web como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube siguen siendo bloqueadas por parte del gobierno. Durante la madrugada de ayer, las reacciones se han multiplicado en EE UU. La noticia provocó malestar entre numerosos empleados de Google.   El senador hace referencia a la decisión de la compañía de no colaborar con el desarrollo de armas autónomas.

Desde Amnistía Internacional consideran que si finalmente Google lanza este servicio bajo los términos de las autoridades chinas será "un día negro para la libertad en Internet".