Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Auna, l铆der en denuncias de internautas


Los usuarios de la Red han elegido al Grupo Auna como el proveedor de Internet que peor servicio presta. Y con raz贸n. El 83,5 % de las reclamaciones recibidas por FACUA (asociaci贸n de consumidores), tienen a esta compa帽铆a como destinatario. Se quejan de irregularidades en sus conexiones y de problemas con la velocidad de navegaci贸n.


Pero no s贸lo es el Grupo Auna el que sale perjudicado en el balance de FACUA. Wanadoo tambi茅n, aunque acumula un peque帽o porcentaje de denuncias, (4,9%) en comparaci贸n con Auna. Telef贸nica (Terra y Telef贸nica Net)est谩n incluidos en esta lista, con s贸lo un 0,7 % menos. Pero la naturaleza de estas quejas no tienen nada que ver con las de la empresa l铆der. En ellas, los usuarios denuncian problemas en su facturaci贸n, tarifas elevadas y errores cometidos a la hora de dar de alta el servicio o de prestar informaci贸n.

Servicios de atenci贸n al cliente 906 y 902

Una de las reclamaciones m谩s significativas que ha recogido FACUA, es que los internautas exigen tener los mismos derechos que los usuarios de la telefon铆a fija. Es decir, gozar de un servicio de atenci贸n al cliente gratuito. Generalmente, las empresas disponen de l铆neas 902, cuyo coste es similar al de una llamada interprovincial. En el caso de los servicios de Terra y Wanadoo, la atenci贸n se realiza desde l铆neas 906, con lo que las compa帽铆as ganan dinero por cada llamada.

Seg煤n la Orden aprobada por el Ministerio de la Presidencia en febrero de 2002, existe un Reglamento del Servicio Universal de Telecomunicaciones que obliga a la telefon铆a fija a prestar un servicio de informaci贸n gratuito para atender las reclamaciones. Eso, es lo que piden estos usuarios. Una orden ministerial.

Facua ha denunciado a los operadores de telefon铆a Auna, Ono y Tele2 ante la Secretar铆a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci贸n del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, por no utilizar tel茅fonos gratuitos para la atenci贸n al cliente.

Vigilar la calidad del acceso a Internet

La Federaci贸n exige la aprobaci贸n de una norma que regule los par谩metros de calidad en los servicios de acceso a Internet. Esta norma deber铆a incluir las indemnizaciones para los usuarios que sufran irregularidades en el servicio acordes a los perjuicios causados.

Reproducido de La Corriente Alterna .