Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los ISP espa帽oles de ADSL fallan en seguridad, velocidad y plazos de entrega.


Los mejores son Wanadoo, Terra y Telef贸nica, aunque s贸lo alcanzan el 83 por ciento de la velocidad que ofertan Los principales proveedores espa帽oles de Internet que ofrecen servicios de Internet de alta velocidad a trav茅s de ADSL fallan en aspectos relacionados con la seguridad, velocidad y plazos de entrega, seg煤n un informe de Consumer.es, que analiz贸 durante tres meses 44 variables de los servicios de Telef贸nica, Terra, Ya.com, Tiscali, Wanadoo y BT/Arrakis.


El estudio examina las variables m谩s importantes --proceso de alta, instalaci贸n, precios, velocidad, seguridad y servicios-- de la oferta m谩s adaptada al usuario particular, por precio y prestaciones: ADSL a 256 kbps, en los que se ha seleccionado la opci贸n de 'kit autoinstalable' con m贸dem USB ('Wanadoo ADSL Speed', 'Terra ADSL Plus', 'Telef贸nica Kit ADSL', 'BT Link ADSL', 'Tiscali ADSL Pack' y 'Ya.com ADSL').

Sobre esta base, todos los paquetes suspenden en alg煤n apartado del examen t茅cnico; dos de cada tres proveedores env铆an el 'kit' de instalaci贸n bastante m谩s tarde de lo acordado; dos no ofrecen siquiera el 65 por ciento de la velocidad prometida; un proveedor empieza a cobrar por el servicio un mes antes de ofrecerlo; ninguno incluye informaci贸n al usuario ni herramientas de seguridad; y todos "marginan" a los usuarios de los entornos 'Mac' y 'Linux'.

La principal conclusi贸n del trabajo es que ninguna de las compa帽铆as destaca de manera ostensible frente al resto en el mercado ADSL, puesto que todas suspenden en alguno de los apartados estudiados. No obstante, Wanadoo, Terra y Telef贸nica lideran la clasificaci贸n (con tres puntos de un m谩ximo de cinco), seguidas por British Telecom y Tiscali (ambas con dos), y Ya.com, que cierra la tabla con s贸lo uno.

Tiscali y Ya.com no logran alcanzar dos tercios de la media de la velocidad m谩xima contratada (256 kbps de recepci贸n de datos). Los mejores en este aspecto son Wanadoo, Terra y Telef贸nica (rondan el 83 por ciento de la velocidad m谩xima ofertada), mientras que BT/Arrakis queda en un puesto medio con un 73 por ciento de la velocidad m谩xima.

Sin embargo, ninguno de los proveedores garantiza una velocidad m铆nima m谩s all谩 de la garant铆a del diez por ciento de la propietaria de las l铆neas (Telef贸nica), lo cual significa que s贸lo aseguran la mitad de la velocidad que se consigue con una conexi贸n telef贸nica convencional por m贸dem.

PRECIOS

En cuanto al precio, las diferencias no superan los 64 euros anuales entre el proveedor m谩s caro (Terra) y el m谩s econ贸mico (Wanadoo). El estudio apunta que dada la gran competencia en este mercado, todos los operadores est谩n embarcados en atractivas ofertas que incluyen la gratuidad, en casi todos los casos, del alta, el env铆o y el m贸dem USB o 'router'.

Destaca negativamente el incumplimiento en los plazos de entrega, puesto que cuatro de los seis ISP no cumplen con la fecha anunciada e incluso entregan el 'kit' de conexi贸n en un tiempo excesivo: la media de espera super贸 el mes (33 d铆as).

Adem谩s, BT/Arrakis s贸lo confirm贸 que la solicitud de alta estaba siendo tramitada cuando fue preguntado al efecto, mientras que Terra, Tiscali y Wanadoo ni siquiera despu茅s de ser requeridos. Incluso, la confirmaci贸n de Tiscali lleg贸 83 d铆as m谩s tarde de que lo hiciera el 'kit de instalaci贸n', que tambi茅n lleg贸 tarde.

Consumer.es a帽adi贸 que el kit de Telef贸nica se recibi贸 con tres semanas de retraso, aunque "lo m谩s grave" fue que empez贸 a cobrar por el servicio un mes antes de que llegase el paquete. BT/Arrakis, por su parte, olvid贸 facturar de forma mensual los primeros tres plazos, cobrando todo lo adeudado (151,18 euros) tres meses m谩s tarde de una sola vez.

Asimismo, destac贸 el "esfuerzo" de los ISP por facilitar la instalaci贸n de las conexiones ADSL, aunque lament贸 la "gran dejadez" en cuanto a la seguridad, "que se abandona completamente en manos del usuario". De este modo, ning煤n servicio incluye manual o 'software' de seguridad, ni informaci贸n al respecto, y las contrase帽as dejadas por defecto "no son seguras" en Ya.com y Tiscali.

'LINUX' Y 'MAC'

Por otro lado, ninguno de los seis ISP facilitan la instalaci贸n de sus 'kits' en 'Linux' o' Macintosh', por lo que si un usuario trabaja con estos sistemas necesita adquirir un 'router'. Ya.com tiene en la actualidad una oferta en la que regalan el 'router', pero para que llegue a funcionar desde estos sistemas es imprescindible contratar tambi茅n una direcci贸n IP fija, lo que encarece en 13,70 euros el precio final.

En este sentido, todos los proveedores ofrecen en la actualidad direcci贸n IP din谩mica, cuando hasta hace poco se ofrec铆a IP fija por defecto y de forma gratuita. Los usuarios que necesiten una direcci贸n est谩tica --conveniente para montar servidores web o de correo, etc.-- deber谩n abonar una cantidad mensual extra de alrededor de 14 euros, salvo en Wanadoo, donde la IP fija no se ofrece. En cualquier caso, ninguna de las compa帽铆as informa al usuario del tipo de direcci贸n ofertada.

En cuanto a los servicios ofrecidos existen "grandes" diferencias, particularmente en el n煤mero y la capacidad de buzones de correo electr贸nico, que oscila entre las cinco cuentas de 10MB cada una de Ya.com y las diez cuentas de 200MB de BT/Arrakis. Lo mismo ocurre con el espacio web destinado a la creaci贸n de p谩ginas personales, que var铆a entre 10MB en la peor oferta y 50MB en la mejor.

S贸lo dos de los seis proveedores (Telef贸nica y BT) cobran por el alta (los mismos que no penalizan por la cancelaci贸n del contrato), uno de ellos (Terra) cobra por los gastos de env铆o y ninguno lo hace por el m贸dem USB.

SERVICIOS DE ATENCI脫N

Consumer.es se帽al贸 que la mitad de los proveedores no ofrece la posibilidad de realizar consultas t茅cnicas por Internet y en la mitad de las ocasiones hay que invertir un tiempo "excesivo" para resolver los problemas v铆a telef贸nica. Adem谩s, el 83 por ciento no informa del coste de su tel茅fono de Atenci贸n al Cliente o Asistencia T茅cnica, a pesar de utilizar un n煤mero 902.

Finalmente, es informe apunt贸 que tan s贸lo en un tercio de los proveedores el personal de asistencia t茅cnica se identific贸 de forma espont谩nea, en otro 33 por ciento lo hizo despu茅s de ser requerido y en el resto ni siquiera se identific贸 despu茅s de ser solicitado, "algo imprescindible" para el usuario si necesita efectuar una reclamaci贸n acerca del trato o servicio.

Reproducido de Europap Press .

El informe completo se puede leer en: Consumer.es .

Noticia relacionada:

ESTUDIO: La velocidad en banda ancha presenta diferencias sustanciales.