Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Editores, empresas digitales, periodistas y usuarios se unen contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que cierra webs sin autorizaci贸n judicial


La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la Asociación de Internautas, FACUA-Consumidores en Acción, ADIGITAL, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Asociación Española de Startups han difundido hoy un manifiesto conjunto en el que muestran su rechazo a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada hace solo una semana en el Congreso y que ahora se está tramitando de forma urgente en el Senado. De hecho, el próximo viernes acaba el plazo para que los Grupos Parlamentarios presenten enmiendas a esta norma.


Todas estas organizaciones, que representan la cadena completa de la información y la comunicación en Internet -desde los editores y las empresas digitales, a los periodistas y los consumidores y usuarios de Internet- consideran muy grave esta reforma que recoge medidas como el cierre de páginas webs sin necesidad de autorización judicial.

La organizaciones firmantes rechazan que se permita que se ordene por parte de una Comisión vinculada al Gobierno (la conocida como ‘Comisión Sinde’) la retirada de contenidos de Internet sin que un juez evalúe si afectan o no a un derecho fundamental como es la libertad de expresión.

Califican la ley de “inaceptable jurídicamente” porque “por un lado, la existencia de un incumplimiento previo (infracción de propiedad intelectual) que da pie al cierre de una web es decidida por la propia Comisión del Ministerio de Cultura”.

Pero, además, señalan, “que hay un supuesto en el que no hace falta una reiteración del incumplimiento sino que basta con su reanudación: es decir, el presunto infractor retira voluntariamente el contenido y después -también a juicio de la Comisión- reanuda la misma actividad. En ese caso los juzgados de lo Contencioso-Administrativo nunca han intervenido porque no ha hecho falta (el infractor retiró voluntariamente los contenidos y no hubo que ejecutar la medida.”

instan a los Grupos Parlamentarios del Senado a enmendar el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual

Todas las organizaciones coinciden en señalar una preocupación compartida “porque este cambio obligue, en la práctica, al titular de una web a una supervisión general de contenidos contraria a las directivas europeas actualmente vigentes”.

Las organizaciones firmantes entienden que “se trata de una reforma contraria a lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución que exige una orden judicial para el secuestro de publicaciones” y denuncian “que esta reforma tiene un impacto grave, desproporcionado e injustificable sobre las libertades en Internet, en particular, la libertad de expresión e información, y también sobre el desarrollo económico de las empresas digitales”

Por todo ello, instan a los Grupos Parlamentarios del Senado a enmendar el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, eliminando la reforma aprobada por el Congreso.

Firman:

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN (PDLI)

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EDITORIALES DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS (AEEPP)

ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

FACUA

ADIGITAL

FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE PERIODISTAS (FeSP)

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE STARTUPS

Manifiesto

Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual: En defensa de las libertades de Internet, contra el cierre de webs sin intervención judicial