Asociación de Internautas

Logo 1

Jean-Claude Juncker nos responde

Jean-Claude Juncker nos responde


El Presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, acaba de contestar por medio de su Directora de Comunicación Estratégica (Tina Zournatzi) la carta abierta que le dirigimos con motivo de la votación en el Parlamento Europeo de la Directiva del Copyright. Es de agradecer que (aunque sólo sea por educación) hayan respondido, cosa que no podemos decir de la inmensa mayoría de eurodiputados españoles, que nunca cumplen cuando los ciudadanos reclaman una respuesta por su parte. Traducimos la respuesta que hemos recibido.



El Presidente de la Comisión, sr. Jean-Claude Juncker, le agradece su mail del 19 de febrero de 2019 y me pidió que contestara en su nombre. Aprecio su interés en la Directiva del Copyright y su compromiso en el debate público sobre este asunto.

Lamento que el lenguaje y el título del artículo al que se refiere no fue apropiado, por lo cual, como fue reconocido el 14 de febrero de 2019, me disculpo en nombre de la Comisión Europea por esto. No fue nuestra intención el ofender a aquellos ciudadanos con opiniones diferentes sobre este asunto y que se afanan por contribuir democráticamente al proceso legislativo.

El artículo fue eliminado de la plataforma "Medium" y se publicó una disculpa.

Comparto su visión sobre la importancia de preservar el pluralismo de opiniones en nuestra sociedad democrática y mantener un uso respetuoso del lenguaje. La Comisión Europea, como todos los demás actores políticos, deben cumplir con estos altos estándares.

Respecto a la Directiva del Copyright, déjeme subrayar que está diseñada para traer beneficios tangibles a los ciudadanos, todos los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores y las instituciones del legado cultural. Protege la libertad de expresión, un valor fundamental de la Unión Europea. Establece fuertes salvaguardas para los usuarios, dejando claro que en cualquier lugar de Europa el uso de obras existentes para los propósitos de cita, crítica, revisión, caricatura así como parodia están permitidos explícitamente.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo tendrá que ser ahora formalmente ratificado por el Consejo de la Unión Europea. Una vez publicado en el Diario Oficial de la UE, los Estados Miembros dispondrán de 24 meses para transponer las nuevas reglas a su legislación nacional.

 

Difunde Asociación de Internautas