Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Ofelia Tejerina, nueva Presidenta de la Asociaci贸n de Internautas.


La Junta Directiva de la Asociación de Internautas se ha renovado y comienza una etapa diferente, sobre el legado de Víctor Domingo. Los retos son muchos, pero la ilusión y las ganas de ayudar a crear una sociedad digital más saludable van a seguir siendo el motor de nuestro trabajo


Comienza una nueva etapa para la Asociación de Internautas, para todos los que nos volcamos con la energía de esta organización, y para los que vendrán. La nueva Junta Directiva recoge el testigo de más de veinte años de trabajo, de reconocimientos, de varapalos, de apoyos, de iniciativas, de recompensas… de un poco de todo, pero especialmente, de prestigio. Asumimos una enorme responsabilidad in memorian, y por ello, con más respeto y compromiso si cabe, tenemos la obligación de cumplir las expectativas y tratar de superarlas.

Ofelia Tejerina es la nueva Presidenta de la Asociación de Internautas. La hasta ahora Secretaria General de la organización ha sido elegida para continuar la labor de Víctor Domingo, que no sustituirle. Los trece años de trabajo a su lado han sido sin duda un factor clave en su elección, porque conoce de primera mano las noblezas y los límites del cargo que pasará a ocupar desde hoy. Ella conoce bien el sector, es consciente del esfuerzo que supone abanderar intereses poco complacientes con la industria, y mantener a la vez el rigor y la credibilidad que nos caracterizan ante quienes nos apoyan y nos confían sus demandas.

Su específica formación y experiencia profesional también suman para afirmar que es una decisión acertada. Nuestra nueva Presidenta es abogada en ejercicio, tiene un Máster en Derecho Informático, es Doctora en Derecho Constitucional, por la UCM, y en la actualidad es doctoranda del programa CETIS de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U. Pontificia Comillas.

En 2018 fue galardonada con el "Premio CONFILEGAL" en la categoría LegalTech, por su defensa de Internet como red neutral y de la libertad de expresión en las redes sociales.

Desde hace varios años compatibiliza el ejercicio de la abogacía con la docencia, como profesora asociada en U. Rey Juan Carlos I y en el Instituto de Empresa, como profesora de posgrado en U. Pontificia Comillas, y como parte del claustro de distintos másteres, en la U. San Pablo CEU, la U. Nebrija, y el Colegio de Abogados de Madrid. Además, dirige el Diploma "Legal Business Analytics and Legal Tech", de la U. Pontifica Comillas.

Sus apariciones en los medios de comunicación son habituales, así como sus contribuciones en programas formativos de entidades públicas y privadas cuyo objetivo es la concienciación sobre el buen uso de las tecnologías. Por ejemplo, es asesora externa de Pantallas Amigas, es miembro del Comité Científico de la revista TELOS de la Fundación Telefónica, Patrona de la Fundación España Digital, y Miembro del Comité organizador del Foro de la Gobernanza en Internet (IGF) 2019.

En 2014 publicó el libro "Seguridad del Estado y Privacidad", y es coautora de diversas obras colectivas. También escribe con frecuencia en revistas y medios digitales.

Desde hoy, la Asociación de Internautas tiene nueva Junta Directiva y nueva Presidenta, renovando su compromiso de continuar dando voz a las necesidades de la sociedad civil en el contexto digital.

Asociación de Internautas