Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Agencia de Protecci贸n de Datos investiga de oficio el duplicado de la SIM


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado una investigación para analizar las prácticas de "duplicado de la SIM" (el llamado "SIM swapping) para acceder a información confidencial de los teléfonos móviles.


La vanguardia -

La práctica consiste en generar un duplicado de la tarjeta "SIM" del teléfono sin el consentimiento del titular para acceder a la información confidencial, y el primer síntoma suele ser que el móvil se queda sin cobertura, según ha informado hoy la Agencia Española de Protección de Datos.

Cuando alguien hace un duplicado de la tarjeta SIM puede recibir el "sms" con el código de confirmación que los bancos envían al móvil de los usuarios cuando realizan alguna operación (para transferir dinero o solicitar un préstamo) a través de internet, ha precisado la OCU.

Para conseguirlo, el ciberdelincuente se hace con un duplicado de la tarjeta, lo que según la OCU puede conseguir, dependiendo de la operadora de telefonía móvil, de forma presencial o por teléfono si las compañías no comprueban de alguna manera que la persona que está pidiendo el duplicado es quien dice ser.

Cuando alguien activa un duplicado de la tarjeta SIM, la original se desactiva automáticamente y deja el aparato sin cobertura, y ése es el primer síntoma que debería hacer sospechar a un usuario de que puede estar siendo víctima de un "swapping".

Si ocurre, la OCU recomienda contactar con la operadora de telefonía para confirmar si alguien ha pedido un duplicado de la tarjeta y si ha sido así informar inmediatamente al banco. EFE