Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

UCC, ADECES, UCGAL, AI, UCEUSK valoran la retirada de la permanencia de Movistar FUSI脫N y solicitan al resto de operadores que secunden la iniciativa en sus productos

UCC, ADECES, UCGAL, AI, UCEUSK valoran la retirada de la permanencia de Movistar FUSI脫N y solicitan al resto de operadores que secunden la iniciativa en sus productos


El reciente anuncio de MOVISTAR de eliminar la permanencia de sus productos Fusión ha sido valorado muy positivamente por diversas organizaciones sociales y de consumidores, hasta el extremo de solicitar al resto de operadores que secunden esta iniciativa.


Según las asociaciones la retirada de las permanencias promueve la libre elección de los usuarios, que dejan de estar obligados a prolongar su relación contractual con un operador por la penalización que lleva aparejada la ruptura de la misma.  

Para las asociaciones la libre elección es el sustrato básico que impulsa la competencia en términos de calidad, ya que generalmente las decisiones de cambio de los usuarios se sustentan en la insatisfacción con el servicio recibido. En este sentido la penalización opera como una barrera a la competencia.

En definitiva, las asociaciones abogan por que los operadores conserven o ganen cuota de mercado por la calidad de sus servicios, precios y prestaciones y no por la obligación de permanecer atado so pena de sanción económica.   

Hasta este momento, MOVISTAR, tenía fijado para los productos de FUSIÓN, un compromiso de permanencia de 3 meses, con una penalización de 130 euros, ligada a la instalación por primera vez de la fibra.

Por su parte, el resto de operadores mantienen los siguientes compromisos y penalizaciones:
VODAFONE. 12 meses de permanencia. Hasta 150 euros de penalización.
ORANGE. 12 o 24 meses. Hasta 100 euros de penalización.
EUSKALTEL. 12 meses. Hasta 180 euros.
MASMOVIL.12 meses. Según se trate de fibra o ADSL, la penalización, ligada a la instalación, alcanza los 181 y los 121 euros respectivamente. No prorrateable.
TELECABLE. 12 meses. Hasta 120 euros.
R: 12 o 24 meses. Hasta 180 euros.


UCC: Unió de Consumidors de Catalunya.
ADECES: Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales.
UCGAL: Unión de Consumidores de Galicia.
AI: Asociación de Internautas.
UCEUS: Unión de Consumidores de Euskadi.