Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El sector espa帽ol de certificaci贸n electr贸nica se re煤ne ma帽ana en Madrid


Preocupaci贸n en las compa帽铆as por la competencia "desleal" de la F谩brica Nacional de Moneda y Timbre a partir de oto帽o. El sector espa帽ol de certificaci贸n electr贸nica se re煤ne ma帽ana en Madrid con el objetivo de informar sobre el estado actual de la tramitaci贸n del proyecto de Ley de Firma Electr贸nica --aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio-- y debatir la posibilidad de asumir una posici贸n consensuada, que permita reflejar tambi茅n posturas no coincidentes


De este modo, representantes de medio centenar de prestadores p煤blicos y privados de servicios de certificaci贸n; suministradores de 'software' y 'hardware' de la industria de la certificaci贸n; despachos de abogados especializados en Tecnolog铆as de la Informaci贸n; expertos en certificaci贸n del 谩mbito universitario; as铆 como entidades p煤blicas y privadas con inter茅s en el desarrollo de la legislaci贸n sobre firma electr贸nica, debatir谩n los aspectos m谩s relevantes para el sector.

El servicio de certificaci贸n digital de las C谩maras de Comercio, Industria y Navegaci贸n de Espa帽a pretende contribuir a la mejora de la nueva ley. Para ello asegura que toda norma referente a la certificaci贸n digital debe "evitar cualquier remisi贸n innecesaria" a un desarrollo reglamentario futuro, adem谩s de "cumplir con lo dispuesto" en los documentos de estandarizaci贸n internacionales como IETF o ETSI, para intentar garantizar la interoperabilidad tecnol贸gica.

Igualmente, Camerfirma considera que la normativa reguladora del uso de la certificaci贸n digital en el 谩mbito administrativo "debe ser com煤n, cuanto menos, para el conjunto de la Administraci贸n estatal, evitando de esta forma la existencia de requerimientos contradictorios".

"MERCADO REVUELTO"

En la reuni贸n de ma帽ana, que podr铆a ser la primera de una serie, se comentar谩n los puntos positivos y negativos de la nueva redacci贸n del proyecto de Ley, con el apoyo del texto del est谩ndar para certificados reconocidos y un informe preliminar que ha preparado el gabinete jur铆dico Landwell.

Seg煤n informaron a Europa Press fuentes de Camerfirma, el mercado espa帽ol de la certificaci贸n electr贸nica se encuenta actualmente "un tanto revuelto" y existen ciertos temores en el sector por tener como competencia directa a un organismo p煤blico como la F谩brica Nacional de Moneda y Timbre, la cual, por otro lado, tambi茅n acude a la convocatoria.

"Existe preocupaci贸n por la competencia un tanto desleal de la F谩brica Nacional", explicaron las mismas fuentes, quienes destacaron la "inferioridad de condiciones" en que se encontrar谩n las autoridades de certificaci贸n a partir del momento en el que se haga pr谩ctica dicha competencia el pr贸ximo oto帽o.

INTERNAUTAS

Por su parte, la Asociaci贸n de Internautas (AI), que tambi茅n ha sido convocada al encuentro, apunta a que existe "cierto desequilibrio entre la regulaci贸n y la efectiva libre competencia en el sector", y asegura que tambi茅n se abordar谩 la reciente publicaci贸n de las normas t茅cnicas exigidas por la Administraci贸n Estatal de la Agencia Tributaria para la admisi贸n de certificados.

"Desde la Asociaci贸n de Internautas celebramos este tipo de iniciativas que auspician el debate y buscan puntos de encuentro entre los agentes del sector implicados en el uso, desarrollo y gesti贸n de la certificaci贸n electr贸nica", concluy贸 el comunicado de la asociaci贸n.

Europa Press