Asociación de Internautas

Logo 1

Europa regula cómo será Internet de las próximas décadas: todas las claves de la nueva Digital Service Act

Europa regula cómo será Internet de las próximas décadas: todas las claves de la nueva Digital Service Act


La nueva Directiva sobre Servicios Digitales (‘Digital Service Act’) propuesta por la Comisión que será presentada el próximo 15 de diciembre, definirá cómo será la Red en las próximas décadas.


Para la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) es una oportunidad para asegurar que Internet sea abierta, transparente y segura.

Con explicar el alcance de esta ambiciosa norma, la PDLI, junto con la Universidad de Valencia , han organizado una jornada informativa online que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre con los/as principales expertos/as en regulación de Internet y libertades y derechos digitales.

Entre otros ponentes, participarán los juristas de la PDLI: Joan Barata (de la Universidad de Standford-CIS), Lorenzo Cotino (Catedrático de Derecho Constitucional) y Carlos Sánchez Almeida (director legal de la Plataforma y abogado experto en tecnología). También intervendrán Ofelia Tejerina (presidenta de la Asociación de Internautas) y Diego Naranjo (Director de Asuntos públicos de EDRI, la organización europea de referencia en la defensa de los derechos digitales)

Por otro lado, la jornada incluye además un panel con periodistas especializados en tecnología y economía que plantearán a los expertos las cuestiones que consideran más relevantes sobre esta nueva norma y contará con profesionales de EL PAÍS (Jordi Pérez Colomé), NEWTRAL (Marilín Gonzalo), Maldita.es (Carlos Hernández) y EL CONFIDENCIAL (Manuel Ángel Méndez).

La cuestión de la responsabilidad de las plataformas de Internet

Una de las cuestiones centrales de esta compleja norma que ahora inicia una larga tramitación y que terminará teniendo que ser transpuesta a la legislación española, será abordar la responsabilidad de las plataformas de Internet.

Por eso, la PDLI considera crítico, en este momento, explicar a la opinión pública y a las instituciones españolas las implicaciones para la libertad de expresión y la libertad de información en Internet.

Existe (no solo en Europa, sino también en Estados Unidos con el debate abierto sobre la Sección 230) una preocupante tendencia a limitar las inmunidades otorgadas a las plataformas online en los 90 y que permitieron el desarrollo de Internet. El alcance de este cambio no es pequeño: está en juego la libertad de expresión en la internet que hemos conocido en los últimos 25 años.

En el ámbito europeo, la DSA plantea la revisión de la normativa que exoneraba de responsabilidad a las plataformas online por los contenidos aportados por sus usuarios.

Esta tendencia de imponer a las plataformas obligaciones y responsabilidades con relación a la moderación de contenidos supone, a juicio de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la delegación o privatización de funciones que son netamente públicas y una potencial amenaza a las libertades en Internet: si son forzadas a determinar la legalidad o ilegalidad de los contenidos bajo la amenaza de sanciones legales, las plataformas podrían actuar de forma especialmente restrictiva afectando pues de forma considerable el derecho a la libertad de expresión.

El evento podrá seguirse en abierto a través del campus online de la Universidad de Valencia.
Información e inscripciones: prensa@libertadinformacion.cc

PROGRAMA

FECHA: 16 de DICIEMBRE  - EMISIÓN EN PLATAFORMA ONLINE U.VALENCIA.

16:30H INAUGURACIÓN
Representante de la Comisión Europea [PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN]
Virginia Pérez Alonso (Presidenta de la PDLI)
Lorenzo Cotino (Catedrático Dcho. Constitucional - Universidad de Valencia)

17:00h. PONENCIA MARCO: PRINCIPALES CLAVES DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS DIGITALES DSA
Ponente: Joan Barata (PDLI – Universidad de Stanford – CIS)

17:30h. LA REGULACIÓN DE LAS PLATAFORMAS DE INTERNET Y SUS IMPLICACIONES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN INTERNET
Ponentes: Diego Naranjo (EDRI), Ofelia Tejerina (AI), Carlos S. Almeida (PDLI)
Modera: Yolanda Quintana (S.Gral. PDLI)

18:00h COLOQUIO DE EXPERTOS CON PERIODISTAS
Modera: Marta Timón (PDLI- Letrada TRIBUNAL SUPREMO)
Participan:  Jordi P. Colomé (EL PAÍS), Marilín Gonzalo (Newtral), Carlos Hernández (Maldita.es), Manuel Ángel Méndez (El Confidencial)
Ponentes: Joan Barata, Lorenzo Cotino, Ofelia Tejerina, Diego Naranjo, Carlos S. Almeida.

19:30 CONCLUSIONES Y CLAUSURA
Virginia Pérez Alonso (Presidenta de la PDLI)
Lorenzo Cotino (Universidad de Valencia)
Cani Fernández Vicién de la CNMC (PRESIDENTA CNMC) [PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN]