Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Se constituye el Foro de la Firma Electr贸nica


* M谩s de cincuenta profesionales, usuarios, empresas, juristas y miembros de administraciones p煤blicas, han expresado su opini贸n sobre el nuevo proyecto de Ley de Firma Electr贸nica que se debatir谩 en el Congreso en los pr贸ximos meses. * El an谩lisis de la compatibilidad con las normas europeas, han supuesto una parte importante del encuentro.


M谩s de cincuenta profesionales, empresas, usuarios y miembros de las administraciones p煤blicas relacionadas con el mundo de la certificaci贸n y la firma electr贸nica, se han reunido hoy en la C谩mara de Comercio de Madrid (C/ Huertas), constituyendo el Foro de la Firma Electr贸nica.

El objeto de la reuni贸n ha sido debatir el Proyecto de Nueva Ley de Firma Electr贸nica que el pasado d铆a 6 de junio inici贸 su andadura parlamentaria, tras los preceptivos informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial.

Los reunidos, entre los que se encontraban representados miembros de las administraciones p煤blicas, Prestadores de Servicios de Certificaci贸n, p煤blicos y privados, adem谩s de proveedores de soluciones tecnol贸gicas, empresas de consultor铆a tecnol贸gica y legal, despachos de abogados y representantes del mundo acad茅mico, han puesto en com煤n sus ideas respecto del antedicho Proyecto de Ley y su trascendencia futura.

El Foro de la Firma Electr贸nica ha reivindicado la importancia del sector de la Certificaci贸n y la Firma Electr贸nica en el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n y ha manifestado su total disposici贸n para liderar la confianza digital en el mundo de las transacciones telem谩ticas. Para ello, para lograr que Espa帽a alcance lugares destacados en el concierto europeo, el Foro sostiene la necesidad de un mayor respeto entre las competencias y actividades de los actores p煤blicos y privados.

Los reunidos, que han coincidido en la necesidad de contar con una nueva norma legal que venga a actualizar la ley vigente, haci茅ndose eco de las importantes novedades y mejoras que incorpora el Proyecto de Ley, han puesto de manifiesto tambi茅n la inquietud del sector ante otros desarrollos normativos relacionados con el uso de los certificados en el 谩mbito tributario.

El Foro se帽ala la conveniencia de que el legislador y la Administraci贸n espa帽ola eviten el desarrollo de otras normas contradictorias, algunas de las cuales, en la actualidad, est谩n dificultando notablemente la actividad de las empresas del sector, introduciendo al mismo tiempo una importante carga de inseguridad en el usuario.

En este sentido, propone que se incluya en la nueva ley, un mayor fomento de los est谩ndares europeos o internacionales, especialmente en el seno de las administraciones p煤blicas, de forma que no tengan lugar normativas de menor rango, que sean contradictorias con 茅stos, garantizando la interoperabilidad de los sistemas.

El foro destaca la vigencia de los principios emanados de la directiva europea en lo relativo a la prestaci贸n de servicios en r茅gimen de libre competencia, lo que ir谩 en beneficio del uso de los certificados y del propio mercado.

El foro ha repasado la situaci贸n de los est谩ndares t茅cnicos europeos relativos a la firma electr贸nica.

El Foro de la Firma Electr贸nica, tendr谩 continuidad a trav茅s de diferentes reuniones que se convocar谩n al efecto y tambi茅n en un foro electr贸nico que se habilitar谩 pr贸ximamente (mailto:forofirmaelectronica@camerfirma.com).

Para alcanzar el reconocimiento a su trabajo y la defensa de los intereses del sector, el Foro de la Firma Electr贸nica har谩 llegar el contenido de las conclusiones de esta primera sesi贸n y sus peticiones a los 贸rganos administrativos del Estado y Auton贸micos y a los departamentos ministeriales competentes.