Asociación de Internautas

Logo 1

Facebook miente


Centenares, miles, millones de debates y anuncios sobre el asunto y resulta que en realidad no hay cambios. Nos referimos las encarnizadas conversaciones sobre cómo regular las noticias falsas y los comentarios de odio en redes sociales.


tecnonews - Así lo ha denunciado Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un reciente informe publicado en Francia. La organización de defensa del periodismo ha señalado que Facebook en realidad es un coladero de noticias falsas sobre la vacunación y la pandemia y un coladero de comentarios racistas, machistas y xenófobos.

El tema no tendría la menor importancia si no fuese porque desde que empezó la crisis sanitaria la red social de Mark Zuckerberg prometió por activa y por pasiva que estaba luchando contra la desinformación y lo peor aún, que estaba consiguiendo erradicar ciertos discursos antidemocráticos. Pues parecer ser que no solo no lo consigue sino que no lo intenta demasiado.

El hecho revelado por RSF, nos pone ante el espejo del tipo de empresas tecnológicas con las cuales lidiamos actualmente. Empresas como Facebook mienten constantemente como en este caso y tantos otros.

En realidad y como veníamos diciendo sería un tema menor. Facebook no tiene por qué regular la desinformación porque como empresa privada no tiene por qué hacerlo. Deberían ser los gobiernos los que deberían decidir cómo legislar en este asunto y no la red social, pues no tiene legitimidad para hacerlo. El problema viene cuando la red social dice que hace una cosa y en realidad hace la contraria.