Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Espa帽a no ha superado retos Sociedad Informaci贸n fijados en 2001


Espa帽a no ha superado ninguno de los retos sobre la Sociedad de la Informaci贸n fijados en el Informe eEspa帽a 2001 de la fundaci贸n Auna, destac贸 hoy el presidente de esta fundaci贸n Fernando Ballestero, en la presentaci贸n del informe correspondiente a 2002.


Los retos que se帽alaba el informe anterior eran insertar Espa帽a en la nueva geograf铆a digital que se est谩 configurando en el mundo; anticipar las necesidades de formaci贸n; potenciar la Administraci贸n on-line; evita el riesgo de la brecha digital y favorecer el uso del espa帽ol en Internet.

Ballesteros dijo que no s贸lo se mantienen estos cinco retos, sino que se ha a帽adido uno m谩s que es lograr una mayor asimilaci贸n de las ventajas del uso de internet en la gesti贸n diaria empresarial.

El responsable de la fundaci贸n Auna mostr贸 su preocupaci贸n por el hecho de que mientras los internautas siguen creciendo en todo el mundo, en Espa帽a se han estancado.

Dijo que en este tiempo de elecciones es especialmente importante que los grupos pol铆ticos se involucren en planes de desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n para conseguir que Espa帽a se integre plenamente en las nuevas tecnolog铆as.

El informe correspondiente a 2002 se帽ala el esfuerzo realizado por las administraciones auton贸micas y las ciudades en este campo, mientras disminuye el esfuerzo de la administraci贸n central; se帽ala el retraso de la pyme en las nuevas tecnolog铆as y el incremento de las ventas a trav茅s de comercio electr贸nico. En este informe se hace hincapi茅 en la creaci贸n espont谩nea de comunidades wi-fi (conexi贸n inal谩mbrica a internet fijo) y el desarrollo de software libre.

T谩mbi茅n se帽ala el retraso de la incorporaci贸n de las nuevas tecnolog铆as de personas con discapacidad.

El presidente de la fundaci贸n Auna se帽al贸 el importante papel de la banca en la extensi贸n de Internet ya que en este informe se ve claramente que ha dejado de apostar por bancos espec铆ficos de Internet y ha asumido plenamente esta tecnolog铆a para la banca tradicional lo que est谩 tirando de los usuarios para su uso.

Destac贸 tambi茅n que el turismo y los hoteles han asumido con fuerza la tecnolog铆a y que Espa帽a ocupa de los primeros lugares del mundo en uso de cibercaf茅s.

Lament贸 el retraso de la introducci贸n del PC en el hogar y en el uso de Internet desde los mismos, mientras los ciudadanos siguen apostando por el tel茅fono m贸vil.

EFE