Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La experiencia y la vuelta a una cierta normalidad, evidencian cu谩les son las aut茅nticas prioridades de la conectividad de los usuarios

La experiencia y la vuelta a una cierta normalidad, evidencian cu谩les son las aut茅nticas prioridades de la conectividad de los usuarios


Con algo más del 80% de la población vacunada contra la COVID-19, entrando por tanto en una cierta normalidad, no exenta de riesgos y de ser susceptible a la imposición de nuevas restricciones, la Asociación de Internautas (AI) presenta un nuevo estudio sobre La Calidad de la Banda Ancha en nuestro país.


  • MOVISTAR lidera la calidad en Banda Ancha Fija y Móvil, superando los 8,5 puntos
  • En la fija, R no llega al 5,5 y TELECABLE supera los 6. MASMOVIL y EUKALTEL rozan los 7 puntos
  • En móvil, suspenso de los operadores del Grupo EUSKALTEL con puntuaciones entre 2 y 3,5. VODAFONE sobrepasa los 6,3 puntos. ORANGE y MÁSMOVIL superan el 7,5
  • Las claves: reclamaciones en fijo, servicios convergentes y móvil, averías y su tratamiento
  • Gran asimetría de la red de EUSKALTEL, R y TELECABLE: desde 100/10 Mpbs hasta 500/50 Mbps

Las auténticas prioridades de la conectividad

Hoy sabemos, que las redes aguantarán en un contexto de alta demanda de servicios, que se puede reproducir por nuevas restricciones o porque tienda a consolidarse un modelo que compagina lo digital y lo presencial en múltiples ámbitos.

Sin embargo, así como la pandemia ha puesto de manifiesto la solvencia de las infraestructuras, también ha evidenciado dónde radican los principales problemas de la digitalización y la conectividad de los usuarios:

  • Diferencias en el acceso a las conexiones de red por parte de los usuarios
  • Dificultad de acceso a los dispositivos necesarios
  • Nivel insuficiente de formación y conocimiento en el uso de la tecnología

Por otra parte, al objeto de avanzar en la cohesión social y territorial es necesario promover la plena cobertura de los servicios de fibra óptica y de 5G en todo el territorio, incluyendo a los municipios de menor tamaño. En este sentido la Asociación de Internautas (AI) considera imprescindible impulsar e incentivar los mecanismos de colaboración público-privada para universalizar el acceso a la conectividad y cumplir los objetivos del Plan España Digital 2025.

La calidad de la Banda Ancha. Puntuación media

El análisis de la CALIDAD de la BANDA ANCHA 2021, llevado a cabo por la Asociación de Internautas (AI) diferenciando tipo de redes (ADSL, cable y fibra), así como acceso fijo y móvil, y que también examina las velocidades de descarga y subida, los datos de reclamaciones, averías, etc. arroja la siguiente puntuación global:

Calidad Banda ancha

La puntuación global viene determinada por las puntuaciones de cada operador tanto en Banda Ancha Fija (BAF), como Banda Ancha Móvil (BAM). En cuanto al valor medio, MOVISTAR (8,65) lidera la clasificación, mientras que VODAFONE (7,05), entre los operadores nacionales ocupa la última posición. La nota media del grupo EUSKALTEL es de 4,60, obteniendo cada integrante del mismo 5,32 en el caso de EUSKALTEL; R (3,64) y TELECABLE (4,83).

Averías

Solo tres operadores presentan porcentajes por debajo del 2%: TELECABLE (1,49%), VODAFONE (1,59%) y MOVISTAR (1,98%). El resto supera ese umbral hasta el 3,30% de R.

En cuanto a las horas empleadas en reparar las averías, los datos son muy desiguales, desde las poco más de 47 horas de VODAFONE o las 66 de MOVISTAR, hasta las casi 120 horas de MÁSMOVIL. ORANGE y EUSKALTEL rondan las 95 horas, mientras que R roza las 92. TELECABLE se aproxima a las 79 horas.

En cuanto al porcentaje de averías reparadas en el plazo objetivo (normalmente 48 horas) solo dos operadores registran porcentajes por encima del 90%: MOVISTAR y VODAFONE. El resto oscilan entre el 86,71% y EL 89,95%.

Caudal de descarga y subida

En fibra y cable el caudal de descarga de los operadores nacionales supera el 98%, llegando al 100% en el caso de VODAFONE. Sin embargo, EUSKALTEL (95%) y R (92%) están por debajo de esa cota. TELECABLE, por su parte, también sobrepasa el 100%. En el caudal de subida, ORANGE se aproxima al 100% y el resto de operadores nacionales oscila entre el 96% de MASMOVIL y el 97% de MOVISTAR y VODAFONE. Por su parte, EUSKALTEL y TELECABLE registran niveles superiores al 100% y R, una vez más se queda rezagado (95%).  

Los caudales en el móvil son un punto crítico de la conexión. Respecto al caudal de descarga en la velocidad de 150 Mpbs, MOVISTAR obtiene un porcentaje próximo al 32%, en tanto que los otros dos operadores que la ofrecen, VODAFONE y ORANGE se mueven en un rango entre el 25% y el 28,5%. MÁSMOVIL, con una velocidad de descarga menor, 111 Mbps, consigue un caudal del 34,2%.

En la subida, MOVISTAR obtiene un porcentaje del 68,6%, en los 50 Mbps, más de 23 puntos porcentuales por encima de ORANGE y casi 16 por encima de VODAFONE. En la subida de 37,5 Mbps, VODAFONE prácticamente ofrece el mismo caudal 69,6% que MOVISTAR en los 50 Mpbs y ORANGE se queda en el 59%.
Por último, MÁSMOVIL, consigue 74,6% de caudal de subida en su velocidad de 5,7 Mbps.

Reclamaciones

Según la OAUTEL, EUSKALTEL es el operador con menos reclamaciones en el servicio fijo, con un volumen de 2,68. Le siguen R y TELECABLE que alcanzan un volumen de 6 y 6,79 respectivamente. Entre los operadores nacionales, MOVISTAR es el operador con mejor comportamiento (9,89), en tanto que el resto de operadores oscila entre un volumen próximo a 20 (VODAFONE) hasta el 33 de ORANGE.

Por su parte, las reclamaciones sobre servicios convergentes, cuyas ofertas de 4 y 5 servicios, representan casi el 80% sobre el total de líneas con banda ancha (15,9 M) registran un volumen de 9 en el caso de VODAFONE, multiplicando casi por 8 el volumen de MOVISTAR (1,24). R presenta un volumen de 4,35; mientras que ORANGE se aproxima a 4 y TELECABLE supera el 3,5.

Atendiendo a los datos de la OAUTEL, solo los operadores de ámbito nacional tienen registros, el volumen de reclamaciones en móvil va desde 1,27 de ORANGE al 3,71 de VODAFONE.