Herramienta de Denuncia de la Digital Services Act (DSA)
Nace la "Herramienta de Denuncia de la Digital Services Act (DSA)", una iniciativa de la Comisión Europea diseñada para combatir prácticas nocivas en plataformas digitales grandes (VLOPs) y motores de búsqueda (VLOSEs). Esta herramienta permitirá a las personas con acceso a información privilegiada proporcionar, de forma anónima y sin temor a represalias, información que permita identificar y descubrir prácticas irregulares.
La información fluye a velocidades vertiginosas en la web y, especialmente, en las redes sociales.
La Asociación de Internautas está de acuerdo con que es una obligación de todos combatir todo tipo de desinformación, es de las principales amenazas a la estabilidad democrática y no podemos permanecer pasivos. Siempre hemos pedido herramientas que nos permitan dirigirnos a fuentes fiables, eligiendo la información que necesitamos. Y podemos colaborar para ser parte del sistema y jugar un papel fundamental denunciando informaciones que solo buscan causar daños, confundir, manipular y erosionar la confianza de la sociedad en el mercado o las instituciones.
¿Cómo podemos denunciar?
- Podemos ponerlo en conocimiento de los fact checkers como newtral.es, maldita.es o verificartve.
- Podemos señalar contenido falso o engañoso que detectemos en las propias plataformas online donde se difunde.
- Podemos ponerlo en conocimiento de la AEPD en su Canal Prioritario de Denuncias https://www.aepd.es/canalprioritario
Ahora también: https://digital-services-act-whistleblower.integrityline.app/ Confiamos en que proporcionará a las personas un lugar de confianza y cumplimiento normativo, sin "premiar" intereses económicos particulares que limiten nuestras libertades.
Los contenidos nocivos pueden tener graves consecuencias, desde dañar la reputación de personas o empresas hasta influir en procesos electorales o incitar a la violencia. Denunciarlo permitirá valorar a las autoridades competentes si el contenido cumple o no la legislación, protegiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos y garantizando que se gestionen correctamente los límites del derecho a la libertad de la información y la censura.
Por un espacio digital más seguro con información veraz y confiable.