Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

LA AI RECLAMA LA REGULACI脫N DE UN MODELO DE CALIDAD EN INTERNET


Propone un modelo de precios m谩ximos para el operador establecido en la comercializaci贸n de ADSL a los usuarios finales al objeto de incrementar la competencia y en defensa del inter茅s general

Texto integro de la Ponencia presentada por Victor Domingo (Presidente de la Asociaci贸n de Internautas


LA ASOCIACI脫N DE INTERNAUTAS RECLAMA LA REGULACI脫N DE UN MODELO DE CALIDAD EN INTERNET PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO Y LA LIBRE ELECCI脫N DE LOS USUARIOS.

La Asociaci贸n de Internautas (AI), en el contexto de una jornada celebrada en Madrid ha presentado hoy un nuevo modelo para Internet a trav茅s de la regulaci贸n de la calidad y un modelo de precios m谩ximos que estimule la competencia en la comercializaci贸n del ADSL a los usuarios finales. Distintos expertos del sector en representaci贸n del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, Telef贸nica, T铆scali, Microsoft, Consumer.es y CCOO han debatido sobre la calidad en Internet desde cada una de sus perspectivas.


Momento de la exposici贸n de Manuel Abeijon


Una de los denominadores comunes que se han puesto de manifiesto durante la celebraci贸n de este evento es la falta de una regulaci贸n que referencie los par谩metros necesarios para establecer criterios sobre la calidad en Internet, lo que supone diferencias sustanciales en la prestaci贸n de sus servicios tanto en Banda Ancha, como en Banda Estrecha. La falta de unos est谩ndares de calidad dificulta la elecci贸n de los usuarios que, en la actualidad, tan s贸lo pueden emplear el criterio del precio como factor de elecci贸n.



Para la Asociaci贸n de Internautas la gran pregunta era: si es posible establecer un modelo de calidad para la telefon铆a fija, 驴por qu茅 no se establece un modelo de calidad adecuado a internet?. 驴Acaso no habr谩 diferencias cualitativas?, o 驴es que los usuarios de Internet no tienen derecho a conocer la calidad de las prestaciones?. 驴o es que no hay voluntad pol铆tica de establecer un modelo?.

Los m谩s de 55.000 tests de velocidad realizados por la AI ya pusieron de manifiesto en su momento que exist铆an diferencias cualitativas apreciables entre los diferentes operadores. La opini贸n subjetiva de los usuarios en la Encuesta a Hogares realizadas por el INE reflejaba la misma percepci贸n. Por otra parte la falta de colaboraci贸n de los operadores (excepto uno), que no respondieron el requerimiento de esta Asociaci贸n para que explicasen su modelo de calidad, as铆 como, la ausencia de datos facilitados por la Administraci贸n a trav茅s de la Comisi贸n de Calidad pon铆a de manifiesto la falta de transparencia sobre este aspecto de vital importancia.

La l贸gica nos llevaba a pensar que si existe un modelo de calidad para la telefon铆a fija, deb铆a ser posible evaluar la calidad en Internet que es preciso desarrollar, porque la informaci贸n sobre la calidad, junto con el precio, son los factores b谩sicos que convergen para una elecci贸n verdaderamente libre y responsable de los usuarios.

Para dar respuesta a esta ausencia de regulaci贸n la Asociaci贸n de Internautas propone el siguiente MODELO DE CALIDAD basado en los par谩metros que a continuaci贸n se relacionan y referido a los usos que configuran el 90% de la utilizaci贸n de Internet (navegaci贸n y correo electr贸nico)

INDICADORES PARA LA NAVEGACI脫N:

BANDA ESTRECHA

- % p茅rdidas de acceso

- % p茅rdidas de autenticaci贸n

En ambos casos, estos par谩metros son relativos a la conexi贸n (% disponibilidad de sesi贸n)

- % p茅rdidas de navegaci贸n

- velocidad descendente

- retardos introducidos por la red (valores medios y percentiles)

BANDA ANCHA (ADSL Y CABLE)

- % disponibilidad de sesi贸n (Adsl 聳 din谩mico)

- velocidad descendente / ascendente

- retardos introducidos por la red (valores medios y percentiles)

INDICADORES DE CORREO ELECTR脫NICO

- % p茅rdidas de conexi贸n al servidor de correo saliente (smtp): relaci贸n entre el n煤mero de intentos de env铆o de un correo (conexi贸n con el servidor) y el n煤mero de veces que esta operaci贸n falla

- % p茅rdidas de conexi贸n al servidor de correo entrante (pop3): relaci贸n entre el n煤mero de intentos de recepci贸n de un correo (conexi贸n al servidor) y el n煤mero de veces que falla esta operaci贸n

- % p茅rdidas de recepci贸n de correo esperado: relaci贸n entre el n煤mero de correos esperados y el n煤mero de veces que este no est谩 disponible en el tiempo prefijado.

- tiempo de latencia de correo: tiempo que transcurre entre el env铆o de un correo hasta que est谩 disponible para el usuario de destino. Estos indicadores deber铆an verificarse tanto para acceso por web-mail, como para los protocolos: pop3,smtp, imap

Indicador com煤n tanto a la navegaci贸n en banda ancha, como estrecha y a la navegaci贸n, debiera de fijarse el % de reclamaciones.

El modelo de calidad que la AI propone se complementa con otras medidas tendentes a incrementar la competencia y el desarrollo de la sociedad de la informaci贸n en nuestro pa铆s, en beneficio del inter茅s general.

En este sentido la AI considera imprescindible:

Para promover el acceso de los ciudadanos a la sociedad de la informaci贸n:

v incrementar los servicios de la administraci贸n en Internet potenciando as铆 este modo de relaci贸n con los usuarios.

v Inversi贸n en educaci贸n y en formaci贸n

v ayudas p煤blicas para incrementar el acceso a la inform谩tica en hogares, escuelas y centros de trabajo.

v ayudas a iniciativas de innovaci贸n en telecomunicaciones.

v respetar los compromisos de inversi贸n para creaci贸n, gesti贸n y mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones, constituci贸n del fondo del de compensaci贸n del servicio universal

v en cuesti贸n de precios establecimiento de precios m谩ximos al operador de referencia para clientes finales, como 煤nico criterio regulatorio, eliminando la actual defensa de los m谩rgenes de intermediaci贸n a favor de los operadores entrantes que encarecen el servicio y restringen la competencia entre operadores v en cuesti贸n de contratos la libertad contractual, sin penalizaci贸n alguna por cancelaci贸n anticipada, a煤n a costa de pagar una cuota de alta

Por 煤ltimo, consideramos imprescindible el desarrollo de un debate entre los agentes del sector; administraci贸n, operadoras, industria y usuarios que adopten estrategias consensuadas con estas l铆neas de actuaci贸n:

Madrid, 2 de julio de 2003.

Asociaci贸n de Internautas