Asociación de Internautas

Logo 1

Una Red segura


La IV Campaña de Seguridad en la Red pretende concienciar a los internautas de la importancia de los sistemas de protección

"IV Campaña Nacional de Seguridad en la Red"


Internet brinda a los cibernautas todo tipo de oportunidades, ya sea para su trabajo, momentos de esparcimiento o simplemente como un canal a través del cual entablar amistades. Pero, igualmente, puede convertirse en una pesadilla si no se toman precauciones a la hora de acceder a ella. Medidas tan sencillas como tener activado un antivirus son, en más ocasiones de las que se puede imaginar, una opción que no suele preocupar a demasiados internautas. De hecho, un reciente estudio asegura que son muchos los usuarios de ordenador que conocen el potencial peligro de los virus informáticos y no toman ninguna medida preventiva.

Una afirmación que, sin lugar a dudas, no puede aplicarse a la Asociación de Internautas, que, un año más, junto a organismos y empresas dedicadas a las nuevas tecnologías, ha organizado una nueva campaña de seguridad en Internet. La IV Campaña de Seguridad en la Red, que acaba a fin de mes, cuenta este año con un planteamiento muy claro: convencer a los cibernautas de que «la seguridad en la Red es posible y es una cuestión de confianza», afirma el presidente de la AI, Víctor Domingo. Por ello, se están dedicando especiales esfuerzos a dar publicidad a las herramientas necesarias para aumentar el grado de confianza en Internet.

La campaña cuenta con un presupuesto de 45.000 euros para preservar la intimidad de los internautas y divulgar métodos de protección. De hecho, el presidente de AI ha explicado que, del presupuesto de la campaña, 6.000 euros han partido del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el resto se ha obtenido mediante el patrocinio de empresas del sector. Unas cifras que demuestran el impacto de estas actividades.

Pero, en el terreno puramente informático, en su cuarta edición, la campaña presta especial atención a los virus y su erradicación, ofreciendo a los cibernautas de manera gratuita el programa 'Norton Internet Security', de Symantec, que proporcionará seguridad durante treinta días a partir de la fecha de instalación. En el apartado de puertos y defensa de los mismos, se ofrece al usuario numerosos consejos, así como la posibilidad de descargar "PortBlocker", una aplicación para bloquear puertos. Y, cómo no, también tiene muy presente problemas como los 'dialers', programas que realizan una conexión, a través del módem, a un número de teléfono con prefijo 906, así como potenciales peligros en las conexiones inalámbricas o errores y problemas de seguridad que afectan a algún 'software' que el internauta pueda utilizar frecuentemente.

Por otra parte, existen dos apartados específicos en los que se analiza la situación de los menores en la Red, con recomendaciones de seguridad, sobre todo mediante la presencia de tutores especializados, y la cuestión del uso del correo electrónico en el trabajo. Y también es preciso hacer mención al cada día más presente correo basura y su posible eliminación. Consejos de todo tipo para evitar que el usuario tenga que enfrentarse a problemas que pueden ser solucionados incluso antes de que se lleguen a producir.

Artículo con enlaces relacionados en El Correo Digital

"IV Campaña Nacional de Seguridad en la Red"