Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Espa帽a.es, el plan de un ministro que se va


"Habr谩 un antes y un despu茅s del Info XXI聰 dijo en enero de 2002 el entonces secretario de Estado Baudilio Tom茅. Antes del Plan, Espa帽a estaba a la cola de Europa en el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n (SI). Despu茅s del Plan, seguimos en ella. El Gobierno ha presentado Espa帽a.es, el nuevo intento de coger el tren de la modernidad tecnol贸gica. En un balance urgente, partidos y asociaciones creen que ya sali贸 de la estaci贸n.


MIGUEL 脕NGEL CRIADO / Ariadna-El Mundo .- Josep Piqu茅, ministro de Ciencia y Tecnolog铆a, present贸 el d铆a 11 Espa帽a. es, su programa de actuaciones para meternos de lleno en la SI. El plan tiene seis l铆neas maestras: tres verticales y tres horizontales. Una vez entrelazadas, formar谩n el mapa de ruta a seguir en 2004-5. Si se cumplen los objetivos, nuestro pa铆s recuperar谩 el terreno perdido.

La Administraci贸n electr贸nica y la entrada de las nuevas tecnolog铆as en la escuela y las pymes son las columnas del nuevo plan. Las traviesas son el fomento del acceso de los ciudadanos a la SI, el desarrollo de contenidos digitales p煤blicos y una pol铆tica de concienciaci贸n sobre las ventajas de Espa帽a.es. Para su edificaci贸n, el Gobierno lo ha dotado de 1.029 millones.

Y con las cifras empiezan las dudas. El montante es muy inferior al del fracasado Info XXI, unos 5.000 millones, aunque Espa帽a.es abarca un a帽o menos. El Gobierno alega que ahora se trata de impulsar el uso de las infraestructuras que se crearon con el Info XXI. Sin embargo, en ninguno de los tres ejercicios, el plan super贸 el 50% de la ejecuci贸n prevista.

聯No sabemos c贸mo contar el dinero聰, dice Francisca Pleguezuelos, portavoz socialista en la Comisi贸n de Tecnolog铆a del Congreso. 聯驴Incluye fondos no asignados del anterior plan? 驴Recoge el dinero de los convenios ya firmados con las comunidades aut贸nomas? O 驴se les ha adjudicado el 26% del coste sin contar con ellas?聰.

El PSOE ha pedido la comparecencia urgente de Piqu茅. Pleguezuelos cree 聯que repite los errores de Info XXI: no han contado con las otras administraciones, los partidos y las asociaciones. Adem谩s, vuelve a ser una panoplia de acciones, un puzzle que conf铆an convertir en un plan integral聰.

Para V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas, 聯es pronto para hacer una valoraci贸n聰, pero se teme lo peor. 聯No cuenta con las recomendaciones de la Comisi贸n Soto, sobre todo su insistencia en que el propio Aznar liderara el proyecto y la b煤squeda del consenso, dos de las razones de la muerte del Info XXI聰. Sus fracasos m谩s sonados fueron el programa de alfabetizaci贸n digital de un mill贸n de espa帽oles al que se apuntaron unos 100.000 y la implantaci贸n de la administraci贸n electr贸nica, s贸lo hecha realidad en el pago de tributos a Hacienda. Por eso, la educaci贸n y la e-administraci贸n se llevan buena parte del dinero.

聯Es un producto de mercadotecnia que no resiste un an谩lisis y que, adem谩s, presenta un se帽or que se va, hipotecando al futuro ministro聰, sentencia Domingo.