Asociación de Internautas

Logo 1

Nuevos datos sobre el número de internautas en España


España contaba a finales de 2002 con 6,4 millones de internautas, lo que supone el 18,8 por ciento de la población mayor de 14 años, según la 'Encuesta de Tecnologías de la Información en los hogares', del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Estos datos difieren con los ofrecidos por el Estudio General de Medios (EGM), que en su primera ola de 2003 (febrero-marzo) contabilizaba casi nueve millones de internautas en España y que, en la anterior, de octubre-noviembre de 2002, apuntaba la cifra de 7,9 millones de internautas. Según los datos más recientes del EGM, de abril-mayo de este año, España cuenta con 9,7 millones de internautas, lo que supone el 27,4 por ciento de su población. No obstante, las últimas informaciones del INE señalan que el 17,4 por ciento de los hogares españoles disponen de acceso a Internet, y de ellos, tres de cada cuatro acceden a la Red mediante la línea telefónica básica (RTB). El segundo medio más utilizado es el ADSL (11,9 por ciento), aunque esta tecnología presenta dificultades en las áreas rurales, puesto que el 58 por ciento de los hogares que disponen de ADSL se encuentran en ciudades de más de cien mil habitantes. Por detrás de estas dos tecnologías figuran cable (7 por ciento), RDSI (3,7) Y teléfono móvil (0,9).

Madrid, la comunidad con más hogares conectados

Por regiones, la Comunidad Autónoma de Madrid es la que dispone de una mayor proporción de hogares con conexión a Internet (29,1), seguida por Melilla (27,6), Cataluña (23,2), País Vasco (22,7) y Aragón (20,5). En el otro extremo de la clasificación figuran Castilla-La Mancha (10,8), Extremadura (10,9), Cantabria (12,1), Murcia (14,1) y Andalucía (14,6). Finalmente, de los casi 6,4 millones de españoles que utilizaron Internet en los últimos tres meses, el servicio más utilizado fue el correo electrónico, al que accedieron casi cinco millones de internautas, es decir, casi cuatro quintas partes de los usuarios españoles de la Red.

TELEPOLIS