Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

WiFi : Si Mahoma no va a la monta帽a ...


... la monta帽a va a Mahoma. Eso es exactamente lo que nos ha ocurrido en Altorric贸n, un peque帽o pueblo de poco mas de 1.400 habitantes de la provincia de Huesca, pero un empresariado muy emergente.


CRONOLOG脥A

路 A finales del 2001, el Ayuntamiento de Altorric贸n, a titulo personal, y creyendo ser alguien para poder hacer fuerza a Telef贸nica de Espa帽a para que instalaran en la localidad la ADSL para beneficio de todos los vecinos.

路 En un primer momento, todos los contactos fueron telef贸nicos. Despu茅s de llamar durante 15 d铆as (incluso alg煤n d铆a mas de una vez), y de pegarnos golpes siempre contra el mismo muro (comerciales y mas comerciales) decidimos pasar a la acci贸n.

路 A principios del 2002 se hizo una campa帽a denominada 聯PRO BANDA-ANCHA Altorric贸n 2002聰 para recoger firmas que m谩s tarde ser铆an remitidas a Telef贸nica de Espa帽a. La campa帽a tuvo un existo imprevisible. Se recogieron mas de 35 firmas. Ya que el numero no es muy elevado, pero si lo comparamos con el parque de ordenadores, est谩bamos por encima del 60%.

路 Mientras tanto, y esperando una negativa de Telef贸nica de Espa帽a a nuestra petici贸n, empezamos a buscar alternativas: Sat茅lite, Wireless, Cablear desde un pueblo cercano a nuestra localidad, etc. Pero el gran problema llegaba cuando ten铆amos que repartir entre los vecinos de la localidad todo el ancho de banda. No es viable cablear todo el pueblo, ni poner una parab贸lica en cada tejado. Nos decidimos por ponernos en contacto con una empresa (Accesos Web Alternativos) que se dedicara a instalaciones de este tipo para tener una as en la manga por si Telef贸nica de Espa帽a nos respondiera negativamente.

路 A finales del 2002 y despu茅s de esperar una respuesta de Telef贸nica de Espa帽a que nunca llego decidimos repetir la operaci贸n (env铆o de firmas) antes de realizar ninguna inversi贸n fuerte, ya que la primera ya estaba hecha. Ya ten铆amos el proyecto de instalaci贸n de la red que ahora mismo disfrutamos.

路 Cual fue nuestra sorpresa cuando para la Semana Santa del a帽o 2003 todav铆a no hab铆amos recibido una negativa de Telef贸nica de Espa帽a. Sencillamente nunca hemos recibido contestaci贸n por su parte.

路 Despu茅s de Semana Santa, habiendo encontrado financiaci贸n para el proyecto y mientras busc谩bamos una localidad vecina con cobertura ADSL donde contratar las lineas para luego transportarlas a Altorric贸n v铆a WI-FI (802.16g), constituimos una asociaci贸n (ALTORRIC脫N SIN CABLES ) que ser谩 la que cuando toda la infraestructura este montada y despu茅s del periodo de pruebas se haga cargo de la gesti贸n y el mantenimiento de la red.

路 El d铆a 9 de julio a las 11:00 inauguramos oficialmente la red Wireless de Altorric贸n que dotar谩 a los vecinos de una conexi贸n a Internet de Calidad. En el mismo acto se presentaron soluciones que a un medio plazo pueden beneficiarse de la red ya montada como son:

o Telefon铆a IP a coste 0

o Videovigilacia Wireless

o Videocontrol (Riegos y granjas)

o Telemedicina

OTROS DATOS DE INTER脡S

El presupuesto total de la instalaci贸n a ascendido a 18.000 Euros y con esto se pretende dar cobertura a un radio te贸rico de 2 Km. Actualmente se estamos realizando pruebas y la cobertura actual ronda los 4,5 Km.

A ra铆z de nuestro proyecto, han aparecido dos mas que dar谩n cobertura a una zona r煤stica desprovista de Internet, ya que hasta el momento lo 煤nico que tienen son l铆neas TRAC y a una poblaci贸n que ronda los 300 habitantes (Vencill贸n). Todos estos enlaces ser谩n gestionados por la asociaci贸n ALTORRICON SIN CABLES creada para tal finalidad.

Los vecinos que quieran beneficiarse de dicha tecnolog铆a tendr谩n que adquirir unos kits de cliente que rondan los 300 聙 y posteriormente pagar una cuota mensual en concepto de asociado que rondara los 18 聙.

Con esta cuota tendr谩n una conexi贸n a Internet garantizada de 128 Kb (una ADSL de 2 Mb repartidas entre 16 usuarios como m谩ximo) pudiendo llegar a cotas mucho m谩s altas gracias al Servidor de Gesti贸n de Usuarios, que agrupa en estos momentos 3 ADSL de 2 Mb en una sola salida y balancea los caudales dependiendo de las conexiones activas.

H茅ctor Dalmau Gargallo

T茅cnico Inform谩tico

Ayuntamiento de Altorric贸n