Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Finaliza la IV Campa帽a de Seguridad en la Red


Ayer 31 de julio concluy贸 la IV Campa帽a de Seguridad en la Red, organizada por la Asociaci贸n de Internautas y que cont贸 con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, Telef贸nica, Symantec, Jazztel, Microsoft y Camerfirma..


Durante 45 d铆as 400.000 internautas visitaron la p谩gina www.seguridadenlared.org, se sirvieron 4.067.000 p谩ginas con una media diaria de 90.377 cifra esta muy superior a las obtenidas en anteriores ediciones.

La actualidad ha marcado el ritmo de la IV Campa帽a de Seguridad

La IV Campa帽a comenz贸 el 16 de junio en plena resaca del ataque del gusano "BugBear", dando especial protagonismo al antivirus Norton Internet Security que Symantec puso a disposici贸n de los internautas, cabe destacar la favorable acogida de este programa que adem谩s de ser cortafuegos incluye a herramientas para el control de acceso a p谩ginas web, el control de la privacidad o el control del Spam.

Paralelamente el sector de certificaci贸n de la firma electr贸nica ha desarrollado un amplio debate sobre la Ley que en estos momentos se esta tramitando en el Parlamento, Camerfirma ofreci贸 a los internautas informaci贸n y utilidades de firma electr贸nica.

Tambi茅n han captado el inter茅s de los internautas temas como la utilizaci贸n del correo electr贸nico en los puestos de trabajo , la protecci贸n de los menores en la Red y el programa anti-esp铆a Spybot Search & Destroy

La noticia de que un despacho de abogados iba a denunciar a 95.000 internautas por intercambio de archivos (peer to peer) y la oportuna iniciativa de la Asociaci贸n de Internautas de facilitar programas y recomendaciones para preservar la intimidad de las comunicaciones han batido r茅cord de visitas y de p谩ginas servidas sobre campa帽as precedentes.

Para Jos茅 Ram贸n Esteban, director de la Campa帽a .." la campa帽a ha cumplido los objetivos que nos marcamos; ofrecer informaci贸n, asesoramiento y herramientas para que los internautas obtengan seguridad y confianza en su navegaci贸n por la red, las cifras de esta campa帽a pueden ser muy superiores a las facilitadas porque programas como Spybot, PeerGuardian, o CheckDialer se siguen ofreciendo desde numerosas p谩ginas web "...

El servicio de atenci贸n en l铆nea ha atendido muy variadas consultas y en algunos casos se han elaborado sobre la marcha Faq -Preguntas m谩s frecuentes- Sobre seguridad en wireles o protecci贸n de la intimidad para usuarios de peer to peer.

Los contenidos de la campa帽a a excepci贸n del software antivirus estar谩n accesibles desde la p谩gina de la Asociaci贸n de Internautas www.internautas.org y en el mes de septiembre las revistas PC Actual Y PC World distribuir谩n estos contenidos en sendos CDRs, se prev茅 una difusi贸n superior a las 200.000 copias.

El 茅xito de las campa帽as de seguridad de organizadas por la Asociaci贸n de Internautas se ha convertido en una referencia ineludible para la comunidad internauta.

Objetivos cumplidos

Los objetivos que se planteaban en esta Campa帽a eran los siguientes:

- Limpiar los Ordenadores de virus.
- Navegar con seguridad.
- Preservar la Intimidad de las comunicaciones electr贸nicas.
- Evitar las intrusiones en los ordenadores.
- Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad
- Informar sobre las posibilidades de las herramientas software gratuitas de libre utilizaci贸n en la Red.
- Favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n.
- Estimular el conocimiento tecnol贸gico, la netiqueta (convenciones no escritas sobre el uso educado de la red) y la responsabilidad ciudadana de los Internautas.
- Estimular la confianza en el uso de la Red, para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales
- Involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensi贸n del concepto de seguridad de uso de Internet
- Para la consecuci贸n de dichos objetivos las actividades desarrolladas y los recursos utilizados han sido los siguientes:

Necesidad de informaci贸n

Durante estos cuarenta y cinco d铆as de duraci贸n de la Campa帽a se ha constatado la necesidad que tienen muchos internautas de informaci贸n sobre seguridad en Internet, debido, entre otros motivos, a la proliferaci贸n de virus inform谩ticos e intrusiones ileg铆timas en ordenadores y al desconocimiento y sorpresa manifestada en much铆simos correos electr贸nicos recibidos en la Asociaci贸n, acerca de las cuestiones de seguridad y privacidad en la Red. Paralelamente existe la necesidad de un debate sobre la privacidad e intimidad de las comunicaciones electr贸nicas en el entorno laboral y la necesidad de informaci贸n sobre el uso de Internet por los menores.

Resumen de resultados

Visitas a la Pagina Web: El total de paginas vistas han sido 4.067.000

Media de p谩ginas servidas d铆a: 90.317

Descargas de programas: Los programas que se han distribuido han sido los siguientes:

Peer Guardian; software cortafuegos para intercambio de archivos 33.007 descargas.

Spybot Search & Destroy software antiespia para el ordenador 16.740

- Firewall- Cortafuegas. (Zone Alarm) descargado 22.110 veces.

- Esc谩ner de puertos. Se ha ofrecido tanto el descargar un programa de escan de puertos (15.220 descargas) como un escaneo online desde nuestro servidor (80.000veces)

- Programa de alertas antivirus. (Alertvir, desarrollado por la Asociaci贸n de Internautas), 12.000 descargas.

- Programas de Encriptaci贸n: PGP, 12.013 descargas y GNUPG, 3.200 descargas.

- Protecci贸n 906. Checkdialer (desarrollado por Hispasec Sistemas y disponible desde principios de Diciembre) 56.000 descargas.

La favorable acogida que la Campa帽a Nacional de Seguridad en la Red, ha obtenido entre la Comunidad Internauta confirma que la seguridad es una asignatura pendiente, donde existe una impresi贸n muy generalizada respecto a una Internet insegura, en las que inciden aspectos como, seguridad en las transacciones electr贸nicas, la protecci贸n de intrusiones en los ordenadores residenciales, la intimidad y confidencialidad de las comunicaciones, el uso de Internet por los menores y recientemente el abuso de dialers para acceder a Internet bajo tarificaci贸n de 906 sin una buena informaci贸n previa de las consecuencias al internauta.

Queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores sus aportaciones a la Campa帽a porque estamos convencidos que este tipo de acciones son de inter茅s para tod@s los que en alguna medida conformamos la Red.

Asociaci贸n de Internautas